Cultura Asiática

Leeteuk: razones por las que es y será uno de los mejores líderes del K-pop

El integrante de SUPER JUNIOR cumple 39 años y los fanáticos rememoran los motivos que lo hacen uno de los referentes del género más especiales.

Leeteuk nació el 1 de julio de 1983 en Seúl, Corea del Sur. Foto:
Leeteuk nació el 1 de julio de 1983 en Seúl, Corea del Sur. Foto:
Danay Ruiz

Cuando se habla de los mejores líderes del K-pop, el nombre de Leeteuk de SUPER JUNIOR es mencionado por la fanaticada como uno de los más destacados, por no decir el mejor.

Razones para justificar esta singularidad hay de sobra, pero en La República hemos compilado aquellas que resuenan con fuerza entre los ELF en el 39 cumpleaños de este querido artista coreano.

Leeteuk nació el 1 de julio de 1983 en Seúl, Corea del Sur. Foto: Label SJ

Es el líder de TODO SUPER JUNIOR

Parece una redundancia, pero no lo es. Además de dirigir a SUJU, debido a sus cualidades, Leeteuk es considerado por los miembros como el guía de los subgrupos que nacieron del conjunto, aunque no participe como integrante de estos.

Donghae y Eunhyuk así lo demostraron en este fragmento de su promoción como el dúo SUPER JUNIOR D&E en Weekly Idol, donde el líder también estuvo presente, aunque en calidad de MC especial.

Lazy loaded component

Además de líder, es ‘omma’ de los miembros

Su responsabilidad no solo se limita a las actividades artísticas relacionadas a los miembros y el grupo: Desde que eran adolescentes que luchaban por cumplir su sueño en el rubro del K-pop, el ahora también llamado ‘MC de la Nación’ ha cuidado de ellos como lo haría un familiar cercano.

Tal es el vínculo que profesa con sus integrantes que ellos y el fandom ELF lo han bautizado como ‘omma’. Es decir, ‘la mamá' del grupo.

Lazy loaded component

Es una clara muestra de resiliencia

Park Jungsoo (nombre real) no ha tenido un camino fácil hacia el éxito, al igual que muchos ídolos. Aunque particularmente su historia de vida es una de las más difíciles de leer sin que el dolor se haga presente en numerosos eventos.

Sin embargo, el famoso coreano ha podido levantarse y caminar hacia adelante mientras sonríe a la fanaticada y a sus compañeros, aún con la tristeza que a veces se cuela en sus palabras y acciones.

Lazy loaded component

No dudaría en arriesgar su vida por los miembros

En 2007, Leeteuk, Kyuhyun, Shindong y Eunkyuk tuvieron un grave accidente automovilístico en una carretera. Los dos primeros fueron afectados al punto de necesitar atención médica de emergencia.

No obstante, cuando llegó la ambulancia, el mayor pidió que primero atendieran al maknae, aunque también requería cuidados.

“Eunhyuk y yo teníamos menos lesiones. Eunhyuk estaba cuidando de Kyuhyun y yo estaba cuidando después a Leeteuk, pero sangraba mucho. Los trabajadores de rescate acercaron las camillas para llevarlo, pero él quería que ellos tomaran a Kyuhyun en primer lugar”, detalló al respecto Shindong en un programa.

Leeteuk es cantante, MC, compositor, locutor de radio, modelo y escritor. Foto: Label SJ

Es OT13

Es común que cuando algún idol deja un grupo K-pop ya no es mencionado por sus excompañeros en el futuro por cuestiones de la empresa.

No obstante, Leeteuk no ha dudado en rememorar con cariño y de manera pública a quiénes alguna vez formaron parte del equipo, como los exintegrantes Hangeng y Kibum.

Aquí, una mención OT13 del líder.

Lazy loaded component

Por supuesto, además ha tenido presentes en varias ocasiones a Zhoumi y Henry, artistas que se unieron a la historia de SUPER JUNIOR en la subunidad dirigida para China.

Henry y Zhoumi se unieron a SUJU como miembros de la subunidad SUPER JUNIOR-M. Foto: SM

Es el único que puede encargarse de SUPER JUNIOR

No es un secreto que SUJU es uno de los grupos K-pop que pueden definirse como el ‘caos’ de diversión dentro y fuera de pantallas: los fanáticos, el staff y ellos mismos concuerdan en que sus personalidades extravagantes y divertidas hacen casi imposible que un lugar en el que coincidan pueda mantenerse calmado por un tiempo prolongado o que alguien logre aplacar su alegría una vez expresada.

Sin embargo, el también chef Teuk ha sabido manejar correctamente la animosidad de sus integrantes durante más de 15 años sin perder la cordura en el proceso gracias a su ‘infinita’ paciencia.

Lazy loaded component

Y, conforme a la experiencia del segundo miembro mayor de SUJU, Heechul, quien fue líder del grupo por unos cuantos días, Leeteuk sería el único capaz de cumplir este fundamental rol.

Meme de fanáticos peruanos sobre el día en que Heechul fue líder de SJ. Foto: captura Facebook Super ELF Perú

Lazy loaded component