ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Cultura Asiática

BTS: HYBE registrará Borahae (I purple you), frase creada por V

Acción de la gigante coreana llega tras intento fallido de una cosmética de obtener derechos comerciales sobre la expresión y los consecuentes reclamos de ARMY.

La frase Borahae fue presentada por Taehyung en 2016. Foto: HYBE
La frase Borahae fue presentada por Taehyung en 2016. Foto: HYBE
Cultura Asiática  LR

El 8 de junio KST, Bloter News informó que HYBE, la empresa de BTS, presentó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea una solicitud para registrar como marca a Borahae, famosa frase creada años atrás por V que expresa el cariño de la boyband hacia su club de fans ARMY.

Según comparte el K-media, la gigante surcoreana liderada por Bang Si Hyuk elevó la petición el día cuatro del citado mes, poco después de que una cosmética local renunciara a su intención de obtener derechos comerciales sobre el término.

“Reconocemos los intentos de usar u obtener los derechos de las expresiones relacionadas con los artistas de HYBE. La compañía está haciendo todo lo posible para garantizar que otros no puedan monopolizar y poseer palabras relacionadas con nuestros artistas”, declaró al respecto la firma de Bangtan, conforme Bloter News.

Bangtan en promocional de FESTA 2021. Foto: Big Hit Music

Sobre Borahae

Borahae fue presentada por primera vez en 2016 por Kim Taehyung. Se traduce del coreano al inglés como ‘I purple you’, frase que para los famosos coreanos y sus admiradores significa: “Confiemos y amemos hasta el final como el púrpura, que es el último color del arco iris”.

Desde entonces, ha sido utilizada como un símbolo del lazo de BTS y ARMY, además de estar incluida en numerosos productos oficiales relacionados al septeto nominado a los MTV MIAW 2021.

V, de BTS. Foto: HYBE

Polémica por acción de cosmética

Recientemente, la empresa de cosméticos LALALEE’S generó el rechazo entre los fans del grupo coreano tras revelarse que aplicó al sitio de patentes y propiedad intelectual KIPRIS en setiembre del 2020 para obtener derechos sobre el nombre coreano y su romanización al inglés.

Los medios detallan que, como consecuencia, más de 4.000 solicitudes de cancelación al proyecto de esta empresa fueron remitidas por ARMY. Se habla, además, de quejas vertidas directamente a la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea.

BTS: Taehyung le dio simbolismo al color morado en un fanmeeting del 2016. Foto: composición Naver

LALALEE’S renuncia a Borahae

Tras la controversia, el 31 de mayo KST LALALEE’S anunció en su web que abandonó su propósito relacionado a Borahae.

“Nos disculpamos profundamente por causar preocupación a los fans que aman a BTS al solicitar la marca registrada de los derechos de la frase Borahae. Como coreanos, continuaremos apoyando a BTS y para que el K-pop se extienda por todo el mundo“, publicó en su portal oficial.