EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Snowdrop: Casa Azul no cancelará K-drama de Jisoo y Jung Hae In

Gobierno surcoreano se pronunció sobre el drama Snowdrop de JTBC y la petición firmada por 200.000 personas que solicitaban suspender la producción.

Peticiones en contra de Snowdrop habían sido firmadas en el portal oficial de la Casa Azul. Foto: composición fanedit/BlueHouse
Peticiones en contra de Snowdrop habían sido firmadas en el portal oficial de la Casa Azul. Foto: composición fanedit/BlueHouse
Cultura Asiática  LR

El 14 de mayo, la Casa Azul emitió una respuesta oficial sobre la controversia del drama Snowdrop con Jisoo de BLACKPINK y Jung Hae In como actores principales. Debido a supuestas distorsiones históricas, miles de usuarios habían firmado peticiones al organismo gubernamental a fin de solicitar su intervención.

En el comunicado de su sitio web, Cheong Wa Dae señaló que no puede interferir en la filmación de la serie, ya que violaría la libertad de expresión. El boicot era incentivado por un sector del público que acusaba al drama de representar incorrectamente el periodo de protestas estudiantiles de los años 80.

Los límites de historia y ficción son cuestionados tras controversias en los dramas Snowdrop y Joseon Exorcist. Foto: composición referencial/fanedit

“La petición titulada Detengan la filmación de Snowdrop argumentó que ‘insultan el movimiento democrático y tratan de glorificar las acciones del Servicio de Inteligencia de la época‘. Más de 220.000 personas participaron en esta petición”, comentó la Casa Azul al iniciar su respuesta.

La institución tomó en cuenta la defensa de JTBC, casa televisiva donde se emitirá la serie. “La controversia actual surge de malentendidos en una sinopsis filtrada y descripciones incompletas de los personajes. Snowdrop no es un drama que distorsione el movimiento democrático o glorifique espías y al NIS”, expresaron los productores en su momento.

Como el proyecto aún no ha salido al aire, los comentarios respecto al contenido todavía son especulaciones.

Comunicado de la Casa Azul (Cheongwadae) sobre la petición nacional contra Snowdrop. Foto: Twitter

La Casa Azul señaló que no cancelará la filmación de Snowdrop: “El artículo 4 de la Ley de Telecomunicaciones garantiza la libertad e independencia en los medios de comunicación (...). Una intervención directa del Gobierno podría violar la libertad de expresión, por lo que es necesario una aproximación cuidadosa al tema”.

“El Gobierno respeta los esfuerzos de autorregulación y elecciones autónomas en el sector privado (creadores, productores y audiencia) por contenido que se opone al sentimiento popular”, detalló el comunicado.

No obstante, las autoridades agregaron que, una vez que el contenido esté en emisión, este puede ser evaluado por la oficina encargada en caso violen la responsabilidad pública o incurran en distorsión histórica excesiva.

“La Comisión de Estándares de Comunicación continuará monitoreando el contenido acorde a la justicia y responsabilidades de los medios con el público. En el futuro, el Gobierno continuará comunicándose con los artistas y privados para que las discusiones sobre creaciones culturales se procedan en un entorno saludable”, concluyó la entidad.

Acerca de Snowdrop

Snowdrop es un drama que se emitirá en la segunda mitad del 2021 y está ambientado en 1987. Los actores principales son Jisoo de BLACKPINK, Jung Hae In, Kim Hye Yoon y Jang Seung Jo.

En la controversia se argumentó que el rol de Jisoo en Snowdrop aludía a una lideresa real del movimiento estudiantil. Para romper esa conexión, los productores confirmaron que el nombre del personaje principal fue cambiado.

Primeras imágenes de Jisoo y Jung Hae In en Snowdrop. Foto: composición LR / @haesoo_official