EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

APRIL: Hyunjoo podría ganar caso contra DSP Media, según expertos del rubro

Hyunjoo aseguró que fue acosada por sus excompañeras de APRIL y DSP amenazó con demandarla. La agencia representa tanto a la actriz como al grupo K-pop.

Empresa y artista podrían enfrentarse ante la Ley por un caso de violencia física y psicológica. Foto: composición DSP Media
Empresa y artista podrían enfrentarse ante la Ley por un caso de violencia física y psicológica. Foto: composición DSP Media
Cultura Asiática  LR

A casi dos meses de la primera revelación sobre la presunta violencia que sufrió Lee Hyunjoo en sus años en APRIL por parte de sus entonces compañeras, los expertos del rubro apuntan que la empresa DSP Media podría perder en los tribunales si llega a concretarse un enfrentamiento legal.

¿Qué pasó entre Hyunjoo y DSP Media?

A finales de febrero del 2021 un internauta, que aseguró ser hermano de Hyunjoo, expuso en línea los abusos que habría sufrido la famosa coreana durante tres años por parte de sus compañeras de APRIL (antes y durante la etapa de debut).

Según compartió, la situación derivó en un intento de suicidio por parte de su familiar y habría sido el verdadero motivo de su salida de la girlband en 2016.

Hyunjoo se retiró de APRIL en octubre del 2016. Foto: DSP

Más adelante, otro usuario, identificado como excompañero de secundaria de la ahora actriz, relató detalles de la violencia perpetrada.

DSP Media, agencia de Hyunjoo y de APRIL, negó toda acusación sobre su grupo en reiteradas ocasiones y amenazó con emprender acciones civiles y penales por “difusión de información falsa” contra los acusadores, incluyendo la exmiembro, que aún no se había pronunciado.

En ese contexto, el 17 de abril, la celebridad de 23 años se pronunció por primera vez sobre el caso mediante una extensa carta en Instagram, en la que aseguró que la violencia física y psicológica existió, y que esta sí derivó en un intento de suicidio.

Testimonio de Hyunjoo (parte 2). Foto: captura/Soompi

La exvocalista del grupo también afirmó que DSP Media no quería rescindir su contrato de exclusividad a pesar de la situación, y que no dudará en responder a las acciones legales con la ayuda de las personas que la mantienen a su lado”.

Una vez más, la empresa reiteró su postura. Adicionalmente, dos integrantes implicadas pregonaron su inocencia en redes sociales.

“La miembro en cuestión siempre intentaba mantener su distancia del resto de nosotros. Siempre se consideró la víctima, cuando todos enfrentaban las mismas dificultades. Continuó apuntándonos con el dedo, llamándonos matonas, incluso en situaciones que sucedieron inesperadamente”, se pudo leer en el pronunciamiento de Yena, de APRIL.

Lazy loaded component

Expertos hablan sobre el caso

Los expertos postulan, vía el medio coreano Ilyo, que un enfrentamiento legal será inevitable y que, si esto se llega a concretar, dudan mucho de que DSP tenga una posibilidad mínima de ganar en los tribunales.

Las fuentes señalan que “el fracaso total de DSP Media para manejar correctamente la supuesta tensión entre las integrantes” jugará un papel determinante ante la ley y sentenciaría su derrota, independientemente de la veracidad del acoso. Ello responde a que la firma debió priorizar resolver los conflictos entre los implicados como representante de los mismos.

Hyunjoo, exmiembro de APRIL y actriz. Foto: DSP Entertainment

Un profesional anónimo que trabaja con ídolos K-pop recalcó que toda agencia está obligada por contrato a brindar gestión de calidad a sus artistas, deber que abarca cuestiones de índole física y mental.

Siguiendo la referida premisa, la agencia sería totalmente responsable de los “tiempos difíciles” que señalan tanto ellos y las miembros de APRIL en sus múltiples posturas como Hyunjoo.

Adicionalmente, la misma fuente analizó que DSP “podría ser considerado responsable de la violación contra la Ley de Protección Juvenil de Corea del Sur”, conforme detalla Korean People News.

El caso de Hyunjoo se desarrolló entre 2014 y 2016, desde que ella tenía 16 años. Por lo tanto, si demuestran que la empresa no protegió a la menor, estará en completa desventaja en los tribunales, afirman los expertos.

Chaewon, Naeun, Yena, Jinsol, Somin y Hyunjoo integraron la alineación original de APRIL. Foto: DSP