BTS: subasta del hanbok de Jimin ‘sin lavar’ despierta polémica

Según declaraciones de Myart Auction, la prenda usada por Jimin ha sido conservada intacta desde la actuación de BTS para Jimmy Fallon.

Para la performance de "Idol" en el 2020, Jimin usó un traje adaptado del hanbok tradicional. Foto: BigHit
Para la performance de "Idol" en el 2020, Jimin usó un traje adaptado del hanbok tradicional. Foto: BigHit
Cultura Asiática  LR

La compañía de subastas Myart Auction y el diseñador Kim Rieul reciben críticas por el estado de un traje estilo hanbok usado por Jimin de BTS en una presentación del 2020. Esta prenda saldría a la venta en una competitiva subasta el 22 de abril; sin embargo, fans del artista han cuestionado que la ropa no haya sido lavada en todo este tiempo para mantener “el olor corporal del cantante”.

El anuncio de la subasta se hizo el pasado miércoles 14. La pieza que moderniza el tradicional hanbok coreano tendrá un precio base de 4.480 dólares, según informa Korea Times. Los organizadores son Myart Aution, una compañía que se especializa en subastas de arte coreano.

Subasta online incluye outfit usado por Jimin de BTS. Foto: Myart Auction

Jimin usó el outfit en la performance de “Idol” para el BTS Week de The Tonight Show with Jimmy Fallon. Myart Auction señaló que fue difícil convencer al diseñador Kim Rieul, pero eventualmente accedió a vender la pieza que guardaba en su colección.

“El hanbok de Jimin es una obra de arte única en el mundo”, declaró un vocero de la casa de subastas a Korea Times.

No obstante, los fans recordaron un dato importante sobre el traje. Previamente, Kim Rieul había mencionado en una entrevista que tenía el hanbok tal cual se lo llevó después de la performance.

Traje de Jimin adapta el estilo del hanbok coreano como una pieza moderna. Foto: captura YouTube

Según las declaraciones de Myart Auction, la chaqueta y pantalón estilo hanbok serán subastados en esa condición. “Fueron conservados sin lavar después de ser usados en la presentación y serán vendidos con el olor corporal de Jimin intacto”, cita Korea Times.

Cabe añadir que esta no es una práctica tan insólita. En otras compañías occidentales se ha vendido artículos en el mismo estado, como el sweater famoso de Kurt Cobain (MTV Unplugged) que fue subastado en el 2019.

No obstante, en el contexto de las conductas de sasaengs en el K-pop (admiradores obsesivos que pueden llegar al acoso), preocupa que esta venta motive comportamientos invasivos hacia el artista.

ARMY ya ha mostrado su alarma por redes sociales y tratan de contactarse con la compañía de subastas para que cambien su proceder antes de que inice la puja.

“Esto es deshumanizador para el artista. Ni siquiera estamos seguros que él autorizó a que su ropa se venda en ese estado”, “Jimin es una persona y merece respeto. Esto solo incita a personas como las sasaengs a que continúen acosándolo”, explicaron en la red.

Comentarios sobre el hanbok de Jimin. Foto: Twitter