LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

BTS: canal chileno Mega responde a polémica por racismo y xenofobia

Cultura Asiática  LR

V, Jimin, Suga, Jin, J-Hope, RM y Jungkook son los integrantes de BTS. Foto: HYBE
V, Jimin, Suga, Jin, J-Hope, RM y Jungkook son los integrantes de BTS. Foto: HYBE

Mi barrio, programa de la emisora, indignó a los fans por discurso que incluyó mofas al idioma y los nombres de los integrantes del famoso septeto coreano.

El canal chileno la Mega ha emitido una declaración pública respecto a las acusaciones de racismo y xenofobia desatadas por la parodia a BTS, que fue realizada en su programa de comedia Mi barrio.

La noche del sábado 10 de abril, el citado show incluyó en uno de los segmentos de su edición de estreno una caracterización humorística del galardonado septeto coreano nominado a los Grammy.

Sin embargo, el acto generó indignación en el fandom de BTS por los elementos de corte racista y xenófobo incluidos por el grupo de comediantes, conforme denunciaron. Entre estos figuraron las mofas al idioma natal de los ídolos y a sus nombres, y referencias a la pandemia de la COVID-19.

Grupo coreano BTS fue víctima de racismo por parte de programa chileno. Foto: composición HYBE / Mega

Ello trajo como consecuencia una ferviente campaña internacional de los admiradores ARMY con el fin de visibilizar ese tipo de violencia y lograr que Mega emita disculpas públicas, y que el ente regulador de la televisión del citado país tome cartas en el asunto con respecto al contenido.

Muchos internautas ajenos a la música de los famosos coreanos también se solidarizaron con este caso cometido en un contexto en el que la violencia internacional contra la comunidad asiática ha llegado a un punto álgido.

El fandom ARMY tras la parodia de Mi barrio. Foto: captura Twitter / @koolightties / @eternalsjeon

En ese marco, dos días después del hecho el canal de televisión abierta de Chile emitió su postura a través de las redes sociales. Esta es su declaración oficial:

“Sobre la polémica desatada este fin de semana a raíz de un sketch emitido en el programa Mi barrio, Megamedia desea declarar lo siguiente:

El humor ayuda a las personas a lidiar con los difíciles momentos de pandemia por los que estamos atravesando.

El humor de Mega tiene límites claramente establecidos en sus orientaciones programáticas que son de conocimiento público.

Sin embargo, queremos manifestar nuestra absoluta empatía con quienes se pudieron sentirse afectados por la sección El late de Raquel y les pedimos las disculpas correspondientes.

Nunca fue nuestra intención ofender, denostar, ni herir a ninguna comunidad.

Seguiremos mejorando, aprendiendo, escuchando y firmes en nuestra intención: llevar entretenimiento a las familias. Recogemos todos los comentarios positivos y también las críticas para mejorar nuestro actuar”.

Pronunciamiento del canal chileno Mega. Foto: captura Twitter / @Mega