Ley BTS: asociación musical KMCA cuestiona enmienda al servicio militar

Cultura Asiática  LR

LRTendencias

Enmienda permitirá a los idols K-pop aplazar su ingreso a la milicia. Foto: composición SM / HYBE
Enmienda permitirá a los idols K-pop aplazar su ingreso a la milicia. Foto: composición SM / HYBE

Modificación propuesta por el impacto positivo de BTS fue calificada como irreal e injusta por la entidad que representa a SM, JYP y más agencias.

La enmienda a la ley del servicio militar, bautizada como “Ley BTS”, ha sido cuestionada ante el Ministerio de Defensa Nacional por la Asociación de Contenido Musical de Corea del Sur (KMCA), entidad que tiene entre sus 26 miembros a SM, JYP, YG, FNC y más agencias.

El citado ente representante, que regula la escena del K-pop, presentó una queja formal al organismo castrense el 1 de abril calificando la modificación como “irreal e injusta” por los requisitos que se necesitan para su acceso.

¿Qué es la llamada “Ley BTS”?

Es una variación a la ley del servicio militar coreano que permitirá a los músicos pop, que recibieron condecoraciones oficiales por mérito cultural del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y son recomendados por la misma, aplazar su ingreso al Ejército hasta los 30 años. Normalmente, salvo excepciones extraordinarias, todo ciudadano varón local de buena salud recibe el llamado, como máximo, hasta los 28.

Fue aprobada en febrero del 2021 y se anticipa que comience a ser aplicada desde junio. Recibió informalmente el nombre ”Ley BTS” porque fue propuesta a raíz del impacto de los nominados al Grammy en todo el mundo y su rol como difusores de la cultura coreana a nivel internacional.

BTS es el único grupo K-pop en la historia que fue nominado al Grammy. Foto: Big Hit

Objeción de la KMCA

Un funcionario de la KMCA proclamó que la modificación “significa claramente que ningún músico (que no sean los miembros Jimin, Jungkook, Suga, Jin, RM, J-Hope y Suga) será elegible y es simplemente una burla”, conforme el reporte de Korea Joong Ang Daily.

El medio coreano explica: “Solo los músicos con más de 15 años en la industria pueden recibir méritos culturales y la edad promedio de los músicos que han sido premiados es de más de 60 años. BTS recibió la Orden al Mérito Cultural del presidente Moon Jae In en 2018, como una excepción por sus pasos récord a pesar de haber debutado solo en 2013″.

BTS recibieron Orden al Mérito Cultural Hwagwan en 2018. Foto: Naver

A lo citado, según detalla el representante para que un músico cumpla con lo estipulado en la enmienda antes de la edad límite regular (28), debería haber debutado en la industria del K-pop a los 13. “Y eso ni siquiera significa que puedan diferir sus servicios. Ese es solo el requisito para solicitar el mérito. Hay un conjunto de normas por separado para ver si realmente tienen la oportunidad”, declaró.

Lazy loaded component

Finalmente, el portavoz agregó que la modificación discrimina a la industria del pop en comparación con otras involucradas en el rubro de los negocios y solicitó, a nombre de los miembros de KMCA, la revisión por parte de la entidad competente:

“No estamos diciendo ciegamente que queremos estándares más bajos. Las barras actuales son irrealmente altas. ¿Cómo se supone que los músicos deben cumplir con un criterio que es imposible de lograr? Todo lo que pedimos es que el ministerio elabore estándares que los músicos puedan cumplir, no medidas extraordinarias que no se puedan tomar”.

Los internautas coreanos apodaron la enmienda como 'Ley BTS'. Foto: composición LR / Big Hit / CNN

Agencias miembros de KMCA

Algunas de las agencias que son parte de KMCA son FNC, JYP, SM, YG, Kakao Entertainment (junta directiva) y Starship, RBW, Pledis, Jellyfish, entre otros miembros regulares.

Qué es KMCA: 27 agencias forman esta asociación de compañías de entretenimiento. Foto: captura

¿La ”Ley BTS” anula el servicio militar?

Es importante recalcar que no. Ningún músico coreano que acceda al beneficio será exonerado del servicio militar obligatorio en Corea del Sur, solo podrán posponer su entrada a la milicia hasta los 30 años.

¿BTS irá al servicio militar?

La temática ha sido respondida por Jin en el pasado: cada uno de los siete miembros ingresarán al Ejército cuando llegue el momento.

En la presentación del disco Map of the soul 7, en febrero del 2020, Jin explicó que de momento no tenía una fecha concreta y reconoció que era un asunto delicado por su relevancia social.

“Si soy convocado para servir, estoy listo para hacerlo. Si llega el momento, haré mi mejor esfuerzo”, contestó.

Lazy loaded component

Meses después, en la conferencia de prensa del álbum BE, Seokjin declaró lo siguiente:

“Completar mi servicio militar es un deber que tengo como coreano. Absolutamente seguiré lo que indican las autoridades. No solo yo, todos nosotros responderemos al llamado del deber”

Jin es el 'hyung', integrante de mayor edad, de BTS. Foto: captura vía Pickcon

Idols que irán al servicio militar en el 2021

Tomando como referencia la edad que cumplen este año, se puede deducir qué artistas K-pop están cerca de recibir la convocatoria al servicio militar obligatorio.

Sin contar a Jin (por la probabilidad de su postergación), Taemin de SHINee y Shownu de MONSTA X y otros famosos se acercan al plazo máximo que establece la ley.

Lista de artistas coreanos que entran al límite de edad para cumplir su servicio militar. Foto: composición Starship/BHMusic/SM

Famosos coreanos que culminan el servicio militar en 2021

Por otro lado, numerosos famosos coreanos han retomado sus agendas públicas tras concluir exitosamente el servicio militar obligatorio durante los primeros meses del 2021. Entre ellos figuran Lee Jong Suk, Park Hyun Sik y D.O de EXO.

Do Kyungsoo es un cantante, bailarín, actor y modelo coreano de 28 años. Foto: Naver

Por otro lado, Lee Hongki recibirá la alta el 18 de agosto de este año. El vocalista principal de la banda FTISLAND se desempeñó como soldado activo desde su ingreso en setiembre del 2019.

Hong Ki se unió a la milicia coreana el 30 de setiembre del 2019. Foto: Naver

Modalidades del servicio militar coreano

Según el resultado de sus evaluaciones de salud, un postulante al servicio militar puede llevar servicio activo o desempeñarse como trabajador público.

En caso del servicio activo: este dura 18 meses en promedio, implica la permanencia en el cuartel durante ese periodo. Aquí se ubican aquellos en el Ejército, el Cuerpo de Marines, la Naval y la Fuerza Aérea.

Servicio suplementario o trabajador público: tiene una duración cercana a los dos años y consiste en trabajo auxiliar en instituciones públicas o en servicios como las estaciones de subterráneo. Esta modalidad es asignada cuando el candidato obtiene el grado 4 de la evaluación de salud por algún problema físico o enfermedad crónica.