BTS habla del racismo que sufrió y condena actos de xenofobia

Cultura Asiática  LR

BTS: grupo surcoreano se solidariza con su comunidad en campaña antidiscriminación. Foto: captura WSJ
BTS: grupo surcoreano se solidariza con su comunidad en campaña antidiscriminación. Foto: captura WSJ

Ante los actos racistas hacia la comunidad asiática, BTS emitió una carta en la que revela su experiencia con esta problemática.

BTS es el grupo más popular del momento, pero incluso su fama no los ha exceptuado de comentarios xenofóbos o microagresiones racistas. El último martes de marzo (KST), la boyband condenó el racismo y violencia que enfrenta la comunidad asiática, a través de una carta pública en coreano e inglés que ha sido respaldada en redes por casi dos millones de usuarios.

Jungkook, J-Hope, Suga, V, RM, Jin y Jimin de BTS en You wuiz on the block. Foto: Big Hit

Los Bangtan Boys se solidarizaron con la campaña #StopAsianHate que se impulsa para denunciar crímenes de odio hacia esta comunidad, episodios que crecieron en Estados Unidos en el contexto de la pandemia.

La nota inicia con una muestra de condolencias a las familias que perdieron seres queridos tras los últimos incidentes de Atlanta, donde seis personas de ascendencia asiática fallecieron en un tiroteo.

Asimismo, el grupo formado por RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, Taehyun y Jungkook habló por primera vez de sus vivencias personales al haber sufrido discriminación por su lugar de procedencia. “Nuestras propias experiencias son intrascendentes comparadas con los eventos de las últimas semanas (Atlanta), pero estas fueron suficientes para hacernos sentir impotencia y dañar nuestra autoestima”, detallaron.

Esta es la traducción de su carta:

“Enviamos nuestras profundas condolencias a quienes han perdido a sus seres amados. Sentimos dolor e ira.

Recordamos los momentos cuando sufrimos discriminación como asiáticos. Hemos soportado improperios sin razón y burlas por la forma en que lucimos. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban inglés.

Estas experiencias propias son intrascendentes comparadas a los eventos de las últimas semanas, pero estas fueron suficientes para hacernos sentir impotencia y dañar nuestra autoestima.

Lo que pasa ahora no puede disociarse de nuestra identidad como asiáticos. Requirió un tiempo considerable para discutir esto detenidamente entre nosotros y meditamos cómo deberíamos enviar este mensaje.

Pero nuestro propósito es claro:

Nos levantamos contra la discriminación racial. Condenamos la violencia. Tú, yo y todos tenemos derecho a ser respetados. Debemos levantarnos juntos”.

BTS Grammys 2021

Como se recuerda, meses atrás un locutor alemán hizo comentarios ofensivos hacia BTS con un discurso en el que fueron comparados con un virus. Asimismo, tras los GRAMMY, una marca estadounidense lanzó una caricatura que también fue denunciada por su tono violento contra la boyband.

Por otro lado, otras figuras americanas de ascendencia asiática en el cine y la televisión se han sumado como voceros de la campaña ‘Stop Asian Hate’. Entre ellos se encuentran los actores Steven Yeun, Daniel Dae Kim y la actriz Sandra Oh.

En cuanto a estrellas de K-pop, el grupo P1Harmony y solistas como Jay Bum Park, CL, Tablo de Epik High y Eric Nam también hicieron eco de esta problemática.

Reacción de prensa internacional a BTS

El portal Rolling Stone destacó una cita textual del comunicado lanzado por BTS en su titular principal.

Traducción al español. “BTS condena el racismo anti-asiático: ‘Sentimos dolor e ira’”.

Rolling Stone sobre la campaña para combatir el racismo y xenofobia impulsada por BTS. Foto: captura portal web

Mientras que Esquire reforzó la finalidad del anuncio de RM, Jin, Suga, Jimin, J-Hope, V y Jungkook contras los actos que algún día fueron y siguen siendo víctimas.

Traducción al español: “BTS hace un poderoso llamado para combatir el racismo anti-asiático: ‘Nos mantendremos unidos’”.

Esquire sobre la campaña para combatir el racismo y xenofobia impulsada por BTS. Foto: captura portal web

.