¿Qué pasará con Snowdrop? K-drama de Jisoo de BLACKPINK podría no transmitirse

El drama con Jisoo y Jung Hae In al borde del boicot. ¿Por qué el público local rechaza Snowdrop?

Los límites de historia y ficción son cuestionados tras controversias en los dramas Snowdrop y Joseon Exorcist. Foto: composición referencial/fanedit
Los límites de historia y ficción son cuestionados tras controversias en los dramas Snowdrop y Joseon Exorcist. Foto: composición referencial/fanedit
Cultura Asiática  LR

Una ola de críticas rodea a Snowdrop, drama que sería el debut de Jisoo, de BLACKPINK, como actriz protagonista con Jung Hae In como estrella masculina. Si bien, inicialmente, había expectativa en el proyecto por contar con los creadores de Sky castle, ahora el público coreano participa en peticiones que rechazan la producción.

Jisoo, drama, snowdrop, blackpink

Aunque había suspicacias por la trama desde el 2020, en los últimos días se revivió la discusión por el delicado margen entre las libertades artísticas y la distorsión de hechos históricos.

¿La crítica del público puede llegar a cancelar una serie? Lo ocurrido con Joseon exorcist muestra que es un escenario posible. El drama emitió solo dos de sus 16 episodios luego de que la audiencia notara elementos chinos en escenas que retratan una época antigua de Corea.

Aquello fue controversial dadas las disputas vigentes entre ambas naciones asiáticas por el origen de elementos culturales. El público argumentó que, a pesar de ser una serie de ficción, la representación podría confundir a la audiencia al estar situada en un contexto histórico real.

Joseon exorcist fue cancelado tras su estreno el 22 de marzo. Foto: SBS

La sinopsis de Snowdrop

En octubre del 2020 se reveló la primera información oficial sobre los personajes de Snowdrop 1987 durante la presentación del elenco.

Según esto, el drama abordaría el romance entre los estudiantes Lim Soo Ho (Jung Hae In) y Eun Yeong Cho (Jisoo) luego de que la última lo encontrara herido y lo escondiera en la residencia de la Universidad de Mujeres de Hosoo.

En el caso de Lim Soo Ho, se indicó que creció en Alemania y que escondía un secreto. Otro personaje de nombre Lee Kang Moo fue descrito como “un líder del Servicio de Inteligencia Nacional, dedicado y tenaz que siempre actúa según el reglamento”.

No obstante, algunos datos preliminares se habían filtrado antes en Naver. Estos señalaban que el secreto que oculta el protagonista es que realmente era un espía norcoreano y que el drama está inspirado en su libro de memorias.

¿Por qué surgió la controversia de Snowdrop?

El caso de Snowdrop se vincula a la historia de Corea del Sur al estar ambientado en 1987. Coincide con la época de manifestaciones de estudiantes universitarios para lograr elecciones democráticas en medio de la dictadura militar que gobernaba al país.

Conocido como el Movimiento democrático y la lucha de junio (June struggle), este es un periodo en el que los protestantes sufrieron múltiples abusos a sus derechos humanos. Internautas señalan que el Servicio de Inteligencia Nacional capturaba a manifestantes para culparlos de ser espías norcoreanos y con ese argumento los torturaban y asesinaban.

Protestas estudiantiles en la década de los 80. Foto: Twitter / @_9158_

Una de las lideresas del movimiento estudiantil fue Cheon Young Cho, una mujer que movilizó a sus compañeras de la universidad en la década de los 80. De hecho, para destacar su rol, se publicó un libro llamado Young-cho unnie, el cual descarta la idea de que las mujeres no tenían participación intelectual y que solo atendían a los estudiantes heridos en las protestas.

Con las posibles asociaciones ficción-realidad que podrían surgir, se acusa al drama de distorsionar el legado de Yeong Cho, romantizar las protestas estudiantiles y embellecer a los agentes del NIS.

Young Cho fue una líder activa del movimiento a favor de la democracia en la década de los 80. Foto: vía Twitter

Bajo el nombre de Snowdrop DC Gallery, un grupo de fans resume así los vínculos problemáticos:

  1. Una parte dolorosa de la historia muestra que muchos activistas y estudiantes fueron acusados de espías y recibieron tortura injusta. Pedimos una explicación sobre por qué la base del protagonista es ser un espía y luego es confundido con un protestante.
  2. Pedimos que se descarte claramente que el personaje principal sea un espía y se aclare cualquier narrativa que los romantice.
  3. Históricamente se registra que la Agencia de Seguridad Nacional torturaba a los estudiantes. Expliquen por qué se presenta al second lead como líder del NSA al describirlo como “correcto y comprometido con seguir el reglamento” y si estará involucrado en algún romance.
  4. El nombre femenino Young Cho no es común, es una figura real del movimiento. Podría dañar la figura histórica debido a asociación. Pedimos una explicación al respecto.
  5. El drama toma como centro a Hosu Female University y se asocia a una universidad femenina real que tomó un rol fundamental en las protestas.
  6. Finalmente pedimos que se presente una opinión de expertos en historia de los movimientos democráticos sobre el drama y no solo la postura del equipo de producción.

Comunicado de DC Gallery sobre el drama Snowdrop. Foto: JTBC

Aunque JTBC dio una defensa de Snowdrop en la que descartó su intención de distorsionar la historia y aseguró que la sinopsis filtrada fue sacada de contexto, el público lo ha percibido como una posición vaga. Al agregar que se trata de una “comedia negra satírica sobre las elecciones”, ha creado mayor extrañeza en la opinión local.

De momento, al menos un auspiciador del drama se retiró del proyecto y sigue vigente la petición en el sitio web de la Casa azul. Por su parte, los fans locales de los actores y la cantante que participará en el drama también solicitaron que se aclare la controversia, ya que podría dañar la reputación del elenco.

Si la controversia se agrava, los actores también enfrentarían una crisis de reputación por aceptar un proyecto polémico. Foto: vía Twitter

¿Cómo salvar el drama? La producción tendría que revelar más detalles de la sinopsis, cambiar personajes y sacrificar el misterio de la trama para demostrar que no habrá conflicto con las memorias de un hecho histórico sensible para el público local.

¿Continúa el rodaje de Snowdrop?

Mientras los demandantes esperan la nueva retroalimentación por parte de jTBC, múltiples publicaciones en SNS afirman que un equipo de Snowdrop fue captado filmando cerca a la Universidad de Keimyung en Daegu, la mañana del 27 de marzo KST.

Los informes son acompañados de tomas de los actores en la jornada de rodaje, como las que mostramos a continuación.

Snowdrop, Jisoo BLACKPINK, Jung Hae In

Jisoo en el rodaje de Snowdrop. Foto: Twitter / @YadiraRoxana07

Actores de Snowdrop

  • Jung Hae In es Im Soo Ho
  • El actor es recordado por su participación en Goblin con su personaje Choi Tae Hee para los episodio 7 y 8 del K-drama de tvN.
  • Otros de sus dramas son While you were sleeping, Something in the rain, One spring night y A piece of your mind.

Jung Hae In, Snowdrop, Jisoo BLACKPINK, Dazed Korea, DP

  • Kim Ji Soo es Eun Young Cho
  • La cantante de BLACKPINK ya había realizado un corta participación en el drama Arthdal chronicles.

Fotografías compartidas por Jisoo desde los camerinos de Arthdal ​​Chronicles. Crédito: Instagram

  • Kim Hye Yoon es Kye Boon Ok
  • La actriz ha participado en numerosos K-dramas, y fue Extraordinary you de MBC en 2019 la que más impacto ha provocado.
  • Asimismo, Kim Hye Yoon ha realizado apariciones especiales en Record of youth y True beauty.
Lazy loaded component
  • Jang Seung Jo es Lee Kang Moo
  • El más reciente drama de Jang Seung Jo es The good detective, emitida en 2020 por jTBC.
Lazy loaded component
  • Yoon Se Ah es Pi Seung Hee
  • La actriz de 43 tiene un prolífico repertorio de dramas. Algunos de sus títulos son A gentleman’s dignity, Gu family book, My sassy girl, y más recientemente Stranger 1 y 2.
Lazy loaded component
  • Jung Eugene es Jang Han Na
  • La actriz y modelo de 32 años cuenta con 10 títulos en su repertorio de K-dramas ya emitidos. Los más recientes son Push and out of prison, Romance is a bonus book y Catch the ghost.
Lazy loaded component
  • Yoo In Na es Kang Chung Ya
  • A sus 38 años, Yoo In Na es una de las actriz más renombradas de Corea del Sur. Cuenta con un total de 15 series, entre las que figuran Goblin y Touch your heart y The spies who loved Me.
Lazy loaded component
  • Aquí, una postal con los miembros principales del elenco.

Actores de Snowdrop. Foto: jTBC

Lectura del guion de Snowdrop

La primera lectura del guion de Snowdrop se concretó a inicios de octubre del 2020 y el rodaje comenzó más tarde ese mismo mes. Las imágenes de la reuniones se mantuvieron en reserva, pero uno de los mánagers del elenco sorprendió a los fans al revelar en lnstagram la portada del guion junto con un alentador mensaje para el cast.

Portada del guion de Snowdrop. Foto: Twitter / @BPINKLATINO

Nuevo comunicado de jTBC

El 30 de marzo, JTBC respondió nuevamente a la polémica de Snowdrop tocando cada uno de los puntos cuestionados respecto al drama. El comunicado admite que la controversia se debe a un mal manejo de la información a cargo de la productora.

Un dato clave de esta segunda defensa a la producción es que cambiarán el nombre del personaje de Jisoo para que no sea relacionada con la activista real de dicho periodo histórico.

En cuanto a la trama, ampliaron algunos detalles. JTBC afirma que no tocarán el tema del movimiento democrático sino que el desarrollo del K-drama se centrará solo en el proceso de elecciones de los 80s.

“El background y motivo del conflicto dramático de Snowdrop es la situación política del proceso electoral. Se representará una historia ficticia sobre el régimen, el NSI y otros grupos de la época coludidos con la dictadura norcoreana en una conspiración para retener el poder”.

Comunicado de jTBC sobre Snowdrop, drama de Jisoo de BLACKPINK y Jung Hae In. Foto: captura Twitter

Otro detalle es que habrá un personaje “injustamente oprimido por haber sido acusado de ser espía norcoreano por el régimen militar”.

Además, el rol de Lee Kang Moo (parte del NIS) descubriría los malos actos de su institución y se levantaría contra ello.

Fans de Snowdrop en Twitter

Luego de la respuesta de JTBC, seguidores de BLACKPINK muestran su respaldo a la serie. Estos usuarios hicieron tendencia la frase SNOWDROP IS COMING en Twitter

Fans de Jisoo felices tras el segundo comunicado sobre Snowdrop. Foto: JTBC

Fans de Jisoo felices tras el segundo comunicado sobre Snowdrop. Foto: JTBC

Curiosidades de Snowdrop

  • Snowdrop reúne por segunda ocasión a las actrices Kim Hye Yoon y Yoon Sea Ah junto al director Jo Hyun Tak y la guionista Yoo Hyun Mi. La primera vez fue en el exitosa serie Sky castle.
Lazy loaded component

Primeras imágenes de Jisoo y Jung Hae In en Snowdrop

  • A finales de noviembre pasada el rodaje de Snowdrop fue cancelado temporalmente ante un posible caso de COVID-19 en un miembro del reparto.

En Snowdrop los actores Jisoo y Jung Hae In serán Im Soo Ho y Eun Young Cho, respectivamente. Foto: composición LR / YG / FNC

Jisoo es vocalista, bailarina y miembro visual de BLACKPINK. Foto: sooyaaa__ / Instagram

  • Los BLINK internacionales vienen realizando una campaña a favor de Snowdrop. El pasado 30 de marzo se volvieron tendencia con las frases ‘Snowdrop is coming’. #Jisoo, #Snowdrop y #JungHaeIn.

Comentarios de Blink sobre el drama Snowdrop de Jisoo. Foto: captura Twitter

¿Snowdrop en Netflix?

No se ha anunciado el ingreso de Snowdrop a Netflix. Sin embargo, los fans pueden solicitar que el drama sea incluido en la parrila de contenidos, realizando peticiones formales en el centro de ayuda del servicio streaming.

.