Joseon exorcist cancela emisión: ¿qué pasará con el K-drama tras polémica?

El drama protagonizado por Jang Dong Yoon, Kam Woo Sung y Park Sung Hoon fue acusado de distorsionar la historia y cultura de Corea.

Joseon exorcist es protagonizado por Kam Woo Sung, Jang Dong Yoon y Chung Nyung. Foto: SBS
Joseon exorcist es protagonizado por Kam Woo Sung, Jang Dong Yoon y Chung Nyung. Foto: SBS
Cultura Asiática  LR

ACTUALIZACIÓN. La emisión del drama Joseon exorcist por SBS ha sido cancelada de manera definitiva, anunció el canal coreano el 26 de marzo KST.

El K-drama Joseon exorcist no va más por el canal SBS. Foto: composición LR / SBS

Entretanto, los miembros del elenco, entre los que figuran Jang Dong Yoon, pidieron disculpas públicas por haber actuado en el controversial proyecto.

Statement oficial de Dongyi Company sobre Jang Dong Yoon. Foto: Instagram

PREVIA. En medio de la avalancha de críticas por, presuntamente, distorsionar la historia y cultura coreana, la emisión de los episodios 3 y 4 del K-drama Joseon exorcist ha sido pospuesta una semana, comunicó el canal SBS el 24 de marzo.

El drama del género histórico fantasioso con temática zombi fue estrenado el 22 de este mes con mucha expectativa por el reparto de actores y la trama, pero generó una reacción violenta en los espectadores locales debido a la inclusión de elementos que desfigurarían el pasado de Corea.

Las críticas se volcaron en particular al uso de artesanías y comidas propias de China en una escena del primer capítulo ambientada en el condado de Uiju (hoy en Corea del Norte) durante los primeros años de la dinastía Joseon.

Elementos chinos en escena del primer capítulo de Joseon exorcist. Foto: Soompi

Adicionalmente, los espectadores señalan la inclusión de música y ropa china, y la representación del fundador del clan como un demonio asesino.

Joseon exorcist es protagonizado por Kam Woo Sung, Jang Dong Yoon y Chung Nyung. Foto: SBS

A raíz de las situación, muchos auspiciadores abandonaron su patrocinio por amenazas de boicot, mientras que un académico de la Universidad de Mujeres de Sungshin especialista en la materia criticó el manejo del contenido de la serie y alegó que “puede dejar un impacto histórico y cultural duradero”.

El día 23 de marzo SBS manifestó en un primer comunicado: “Dado que es una región cercana a la frontera con la dinastía Ming (de China), preparamos los accesorios usando nuestra imaginación sobre lo que habría sido el tráfico frecuente de personas chinas”.

El canal también se disculpó por causar malestar; sin embargo, la reacción continuó después de la emisión del siguiente capítulo que también contuvo elementos propios del gigante asiático.

Jang Dong Yoon es el príncipe Chung Nyung en Joseon exorcist. Foto: SBS

El día 24, la producción de Joseon exorcist emitió un comunicado oficial en el que lamentó los malestares causados. Además, se comprometieron a eliminar o editar las escenas en controversia para las repeticiones de VOD (video on demand), retrasmisiones televisivas y futuros capítulos.

Poco después, SBS secundó la declaración del equipo y agregó que la emisión sería pospuesta una semana para reorganizar la historia general.

Lazy loaded component

Aquí, el comunicado completo del canal.

“Esto es una declaración de SBS sobre el drama de los lunes y martes Joseon exorcist, el cual recientemente se ha convertido en controvertido.

Programamos Joseon exorcist teniendo en mente el objetivo de mostrar a los espectadores un drama histórico de fusión y fantasía bien hecho.

Sin embargo, ya que se trata de figuras históricas e historia reales, deberíamos haber prestado más atención a la validación [de la información], por lo que sentimos una gran responsabilidad por no hacerlo. Pedimos perdón a los espectadores por esto.

Las repeticiones de VOD y las reposiciones de los dos primeros episodios emitidos se pararán hasta que sean editados. Además, reorganizaremos la historia general tomando un descanso de una semana de las transmisiones la próxima semana.

Comprobaremos a fondo la información de producción de las futuras emisiones de Joseon exorcist, y haremos todo lo posible por no causar molestias a los espectadores.

Nos disculpamos de nuevo sinceramente”.

Joseon exorcist, capítulos 3 y 4

Los capítulos 3 y 4 debían ser estrenados el lunes 29 y el martes 30 de marzo, respectivamente. Con la modificación a raíz de la polémica, serán liberados los días lunes 5 y martes 6 de abril, según el orden de mención.

Netizens piden que Joseon exorcist sea cancelado

La dimensión de la polémica se muestra con una petición de los internautas en la página web de la Casa Azul, contacto con las autoridades nacionales. Según esta captura, al menos 184,000 personas firmaron en contra de la emisión del drama.

Joseon Exorcist enfrenta severo boicot del público coreano. Foto: captura

La cancelación completa es un escenario que no ha descartado el PD a cargo del proyecto.

¿De qué trata Joseon exorcist?

Esta es la sinopsis de Joseon exorcist presentada por Viki Rakuten.

“A finales del siglo XIV, el rey Taejong (Kam Woo Sung) ha derrocado a la dinastía Goryeo (918-1392) y tomado el control de lo que ahora es el reino de Joseon (en la península de Corea).

Sin embargo, pocos saben que su golpe involucró un trato con un espíritu malévolo que tiene el poder de poseer a los humanos y esparcir una ola de secuaces carnívoros y malignos por el mundo para aterrorizar al plano mortal.

Ahora que la fuerza del mal amenaza con soltarse una vez más y convertir el reino en un caos, los dos hijos del rey podrían ser todo lo que se interponga en el camino de los poderes malévolos”.

Lazy loaded component

Actores y personajes de Joseon exorcist

  • Kam Woo Sung es el rey Tae Jong
  • Jang Dong Yoon es el príncipe Chung Nyung
  • Park Sung Hoon es el príncipe Heredero Yang Nyung

Jang Dong Yoon es el príncipe Chung Nyung en Joseon exorcist. Foto:

¿Dónde ver Joseon exorcist?

Josoen exorcist es emitido por el canal coreano SBS los lunes y martes a las 10.00 p. m. Poco después, los capítulos pueden ser visualizados de manera gratuita por los usuarios de la plataforma Viki Rakuten.

Joseon exorcist se encuentra disponible en Viki Rakuten. Foto: captura Viki

.