Un deseo en las estrellas, 24 años después: ¿qué pasó con los actores del K-drama?

El primer drama coreano que llegó al Perú fue Un deseo en las estrellas. Conoce datos curiosos de su elenco y la producción de la historia.

Un deseo en las estrellas fue uno de los primeros dramas coreanos en transmitirse en el extranjero. Foto: MBC
Un deseo en las estrellas fue uno de los primeros dramas coreanos en transmitirse en el extranjero. Foto: MBC
Cultura Asiática  LR

Un deseo en las estrellas forma parte de los dramas coreanos clásicos, aquellos que son recordados con cariño por quienes comenzaron a seguir el género cuando recién llegaba a Latinoamérica. Un 10 de marzo de 1997 se emitió el primer capítulo de esta historia protagonizada por Choi Jin Sil, Ahn Jae Wook, Cha In Pyeo en MBC.

Como pioneros merecen una mención en la historia del Hallyu, la ola coreana que fue avanzando —generación a generación— hasta su auge actual.

La novela también llamada Star in my heart fue el primer K-drama que se emitió en señal abierta peruana. Aunque la mayoría recuerda su transmisión por la televisora estatal alrededor del 2001, otros internautas aseguran haberla visto a finales del ’97 por la señal de ATV.

Lazy loaded component

Esta historia presenta a Lee Yun Hee, una joven huérfana que llega a ser adoptada por la familia del Sr. Ahn, amigo de su padre biológico fallecido. En esta nueva familia, Yun Hee es maltratada por su madrastra y hermanastros. Ella conocerá a dos muchachos que la ayudarán a resistir los ataques y encontrar su vocación. Se trata de Kang Min Hee, un chaebol que sueña con ser cantante aunque su familia se opone a ello, y Lee Joon Hee, un empresario del diseño de modas.

La fama del drama (49% de rating en su pico máximo por MBC) dio impulso a las carreras del trío protagonista, pero, con el paso del tiempo, sus caminos tuvieron finales divergentes.

¿Qué pasó con Choi Jin Sil?

Choi Jin Sil tenía 29 años cuando interpretó a Lee Yun Hee, pero su vida artística ya había iniciado una década atrás. A inicios del 2000, con varias películas y dramas en su portafolio, era conocida por la prensa local como ’la actriz de la nación’.

Choi Jin Sil en Un deseo en las estrellas. Foto: MBC

Sin embargo, la tragedia se desató cinco meses después de la emisión de su último drama (Last scandal). Choi Jin Sil había pasado por fuertes problemas personales y lidiaba con rumores malintencionados en su contra luego del suicidio de su amigo y actor Ahn Jae Hwan. Lamentablemente, la actriz tomó la misma decisión el 2 de octubre del 2008.

Choi Jin Sil dejó como legado una carrera de 20 años frente a los reflectores con apariciones destacadas en 18 películas y 20 dramas de televisión.

Choi Jin Sil en el 2007. Foto: Newsen

Ahn Jae Wook: antes y después

De los tres actores estelares de Un deseo en las estrellas, Ahn Jae Wook fue quien recibió el impulso más fuerte en su vida profesional a los 26 años no solo como figura televisiva, sino también como músico. La canción “Forever” que se escucha en el OST de la serie como tema de su personaje Kang Min Hee luego se convirtió en el track principal de su álbum debut en la vida real.

En 2021, Ahn cumple 49 años de edad y 27 de vida artística en TV, cine y teatro. Recientemente participó en la serie de variedades Busted (por Netflix) donde apareció con Sehun de EXO, Kim Sejeong, Yoo Jae Suk, Lee Kwang Soo, Park Min Young y más.

Ahn Jae Wook en Un deseo en las estrellas. Foto: MBC

Ahn Jae Wook en la presentacion de Busted (2018). Foto: Naver

En el 2021, Ahn Jae Wook viene participado en el drama Mouse de tvN junto a Lee Seun Gi. En este proyecto, el actor interpretó al neurocirujano Dr. Han Seo Joon.

Lazy loaded component

Como dato curioso, el actor Ahn Jae Wook fue el primer artista coreano que logró formar un club de fans en Perú.

El primer fandom del también cantante tiene registros desde el 2003.

Mouse es el primer drama que realiza Ahn Jae Wook después de cinco años de pausa. Foto: Twitter

Cha In Pyo: antes y después

Con 30 años de edad, Cha In Pyeo fue Lee Joon Hee en Un deseo en las estrellas. Su carrera había empezado en 1993, pero gracias a este drama pudo hacerse notar ante el público general.

Cha In Pyeo en Un deseo en las estrellas. Foto: MBC

En su filmografía destaca el protagónico en Crossing (2008), cinta coreana que fue nominada al Oscar en la categoría de película en lengua extranjera. También aparece en la cinta Virus (The Flu) como el presidente de Corea.

La última novela para TV de Cha In Pyo fue The Gentlemen of Wolgyesu Tailor Shop (2016). Sin embargo, a través de Netflix, el actor protagoniza una comedia irreverente donde interpreta a una versión ficticia de sí mismo (el personaje mantiene su nombre).

Este curioso proyecto se llama What happened to Mr Cha? y sigue a un actor en declive que intenta recuperar la fama que tenía años atrás. Se estrenó en Netflix Asia el 1 de enero del 2021.

Lazy loaded component

Un dato curioso es que Cha In Pyo es esposo de la actriz Shin Ae Ra, a quien vimos en el K-drama Record of youth. La pareja se casó en 1995, dos años antes de que él grabase Un deseo en las estrellas. Son padres de tres hijos.

Shin Ae Ra y Cha In Pyeo iniciaron su relación en 1994 y se casaron un año después. Foto: Instagram

Más actores de Un deseo en las estrellas

Jo Mi Ryung

La hermanastra de Lee Yun Hee, Ahn Yi Hwa, estuvo a cargo de la actriz Jo Mi Ryung a solo dos años de su debut televisivo en la MBC.

Su carrera ha sido consistente en los dramas, con apariciones recientes en Temptation, Fight my way, Cinderella and the four knights, School 2017 y Once Again (2020). Actualmente tiene 47 años.

Jo Mi Ryung en Un deseo en las estrellas. Foto: MBC

Jo Mi Ryung en Once Again. Foto: MBC

Jun Do Yeon: antes y después

Jun Do Yeon recordada por su papel de Soon Ae, amiga del orfanato de Min Hee no fue muy constante su carrera en los dramas, debido a que se desarrolló en el mundo del cine.

Su última película fue Emergency declaration junto a Song Kang Ho, Lee Byung Hun y Kim Nam Gil.

Banner de Emergency declaration, cinta de Jun Do Yun. Foto: Twitter

En 2016, trabajó para el drama Good wife, donde fue protagonista y desarrolló el papel de Kim Hye Kyung.

Jun Do Yun actuó de la mano de Yoo Ji Tae, Yoon Kye Sang, Kim Suh Hyung, Nana, entre otros.

Lazy loaded component

En 2021, Ju Do Yun estaría próxima en estrenar el drama Human disqualification junto a Ryu Jun Yeol, Park Byung Eun, Son Na Eun, Kim Hyo Jin, Park Ji Young, Jo Eun Ji, entre otros.

La historia de una mujer de 40 años (Ju Do Yun ) que es una famosa escritora y un joven de 27 años (Ryu Jun Yeol) que teme ser un don nadie. Ambos cruzarán sus vidas y posiblemente se desarrolle una relación romántica entre ambos.

Park Won Sook: antes y después

La actriz Park Won Sook que dio vida a la Señora Song en Un deseo en las estrellas, también participó en Todo sobre Eva en el 2000 como la madre de Woojin.

Lazy loaded component

Su último drama fue The Last Empress (2016). Al 2021, Park Won Sook tiene 72 años de edad. Esta imagen es de su aparición en Happy Together en el 2019.

Park Won Sook en el 2019. Foto: captura

Curiosidades de Un deseo en las estrellas

  • Originalmente el drama iba a ser protagonizado por Lee Jeong Jae y Kim Hee Sun, pero fueron reemplazados por diversas circunstancias.

Lee Jeong Jae y Kim Hee Sun. Foto: composición LR / Naver

  • Un deseo en las estrellas se llevó a casa el premio a la mejor pareja de los MBC Drama Awards de 1997. Además, Ahn Jae Wook alzó la presea de popularidad masculina.

Ahn Jae Wook y Choi Jin Sil de Un deseo a las estrellas. Foto: MBC

  • La canción “Forever”, del primer álbum del actor Ahn Jae Wook, fue lanzada por primera vez en el último capítulo de Un deseo en las estrellas.
Lazy loaded component
  • El último capítulo del drama obtuvo una audiencia del 49.3 %.
Lazy loaded component
  • La icónica escena final fue grabada con asistencia voluntaria de fans del drama. Se hizo una convocatoria abierta con cupos limitados para el que sería el concierto de Kang Min Hee.
  • Para las tomas finales del drama, el director deseaba vistas aéreas. En tiempos actuales se habría usado un dron, pero en la época se empleó un helicóptero para filmar.
Lazy loaded component
  • El triángulo amoroso de esta historia generó tanto debate que el final de la historia es diferente al que se tenía pensado en un inicio. Según medios locales, la participación de Ahn Jae Wook estaba pactada como un second lead y pensaban vincularlo a la amiga de Yun Hee.
  • Contra todo pronóstico, la actitud desenfadada de Kang Min Hee se robó el corazón del público que hizo peticiones para que la guionista le diera el ansiado final feliz.

Foto de la filmación de Un deseo en las estrellas, escena final. Foto: Hani.co.kr / Hankyoreh

  • Asimismo, puedes ver todos los episodios completo y doblados al español de Un deseo en las estrellas desde YouTube y completamente gratis.
  • Aquí te dejamos: Un Deseo En Las Estrellas Capitulo 1
Lazy loaded component
  • Los directores de Un deseo a las estrellas fueron Lee Chang Han y Lee Jin Suk. Este último conocido por haber trabajado en Todo sobre Eva, Medical Center, Love story in Harvard, entre otros.

Lee Jin Suk, director de Un deseo en las estrellas. Foto: JS Pictures

  • Además de ser referido como el primer drama que impulsó el Hallyu, Un deseo en las estrellas es considerada la primera serie coreana en usar la trama en la que la protagonista es una joven huérfana que sufre todo tipo de desgracias, se relaciona con superestrellas y chaebol y, finalmente, supera todas las adversidades y alcanza el amor y el éxito.

Un deseo en las estrellas fue uno de los primeros dramas coreanos en transmitirse en el extranjero. Foto: MBC

OST de Un deseo en las estrellas

El OST (original soundtrack) del K-drama está compuesto de 13 temas musicales (incluyendo instrumentales). Aquí, un FMV del segundo título “Always beside you”, el cual es interpretado por el protagonista Ahn Jae Wook.

Lazy loaded component

.