ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto
EN VIVO - Universitario y Sporting Cristal se enfrentan en partido por la Liga 1 Betsson

BTS apareció en una ilustración tras los Grammy y ARMY denuncia racismo

Cultura Asiática  LR

Fans de BTS elevan su voz de protesta contra Topps. Foto: Big Hit
Fans de BTS elevan su voz de protesta contra Topps. Foto: Big Hit

Una caricatura ha provocado que los fans de BTS denuncien públicamente de racismo a una empresa estadounidense.

Publicidad

Luego del incidente protagonizado por un locutor alemán, los ARMY vuelven a levantar su voz de protesta y denunciaron públicamente de racismo a la sección Garbage Pail Kids de Topps por una ilustración donde mencionan la derrota de BTS en los Grammy 2021.

BTS fue el único grupo K-pop nominado a los Grammy. Foto: Big Hit / Recording Academy

Lady Gaga y Ariana Grande ganaron en la categoría Mejor performance dúo/grupo el último domingo 14 de marzo, con lo cual derrotaron a artistas como Justin Bieber, Bangtan Boys, entre otros.

Cuando se conoció el resultado, la gran mayoría de ARMY prefirieron dejar el tema a un lado y enviaron mensajes de ánimo a BTS. Mientras que, diversos usuarios empezaron a hacer mofa de toda la ilusión que tenían los fans de que sus idols se conviertan en ganadores de los Grammy.

RM, Jin, Suga, Jimin, J-Hope, V y Jungkook en la red carpet de los Grammy. Foto: Big Hit

Esta situación provocó un gran debate entre quienes hablaban de la derrota del grupo K-pop y los fanáticos que exigían respeto.

Y cuando parecía que todo se había calmado en redes sociales, una ilustración de la sección Garbage Pail Kids de Topps hizo que ARMY inicie una campaña de protesta exigiendo respeto a BTS y que Big Hit Entertainment inicie acciones legales contra el medio estadounidense, luego de calificar como racista y ofensiva su publicación.

La caricatura muestra a los siete miembros con los rostros tristes en medio de un juego conocido como ‘darle con el martillo’. Los cantantes fueron dibujados con moretones y heridas mientras eran golpeados por un gramófono, algo que los fans del grupo calificaron como insensible y denunciaron el post por racismo.

¿Cómo enviar un correo a Big Hit?

Los ARMY se han organizado para enviar mensajes masivos tanto al creador de la caricatura, como a la agencia de RM, Jin, Jimin, Suga, J-Hope, V y Jungkook.

ARMY envía mensajes masivos tras denunciar de racismo a Topps Foto: @splengguk

Incluso un ARMY (@wvo_namuj)realizó una tutorial, donde muestra cómo enviar un correo a la agencia surcoreana en seis pasos.

¿Cómo enviar un correo a Big Hit? Foto: @wvo_namuj

Asimismo, en Twitter se volvieron tendencia mundial los hashtags relacionados al racismo: #ToppsRACIST, #StopAsianHate, #ToppsXenophobic, #BIGHITProtectYourArtists, #BIGHITWeWantJustice, #RacismIsNotComedy y #AsiansAreHuman, que son impulsados no solos por ARMY de BTS, sino también por los fanáticos de diversos grupos K-pop.

Tendencias en Twitter tras la ilustración de Garbage Pail Kids de Topps. Foto: captura Twitter

¿Por qué se critica la ilustración de Topps?

Si bien la serie de gráficos Garbage Pail Kids es tradicionalmente satírica, el tono violento del dibujo a BTS se percibe como insensible por los internautas. Ello debido a que, desde que inició la pandemia, la comunidad asiática en los Estados Unidos vive un alza de agresiones físicas.

Precisamente, el martes 16 de marzo se informó de tiroteos en Atlanta, Georgia, donde fallecieron ocho personas. Seis de ellas eran de ascendencia asiática.

Topps se pronuncia respecto a la caricatura

A través de una publicación en Twitter, Topps se disculpó con BTS y ARMY por la ilustración lanzada.

“Escuchamos y entendemos a nuestros consumidores que están molestos por el retrato de BTS en nuestro producto Grabage Pail Kids Shammy Awards y nos disculpamos por incluir eso. Ya hemos eliminado la ilustración de nuestro set”.

Topps pide perdón a BTS y ARMY por ilustración. Foto: captura Twitter

El breve mensaje no ha recibido respuestas positivas. Para los internautas, la compañía falló en reconocer el motivo real de la indignación colectiva.