VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Atlético de Madrid vs. Alavés por La Liga

K-pop: Spotify eliminó canciones de BTS, MAMAMOO, MONSTA X, IU y más

Tablo reveló que un desacuerdo entre Spotify y Kakao M motivó el retiro de temas musicales de su grupo Epik High, de BTS, GFRIEND, HyunA y más actos coreanos.

¿Por qué Spotify eliminó varias canciones de K-pop? y ¿Qué es Kakao M? Foto: composición LR
¿Por qué Spotify eliminó varias canciones de K-pop? y ¿Qué es Kakao M? Foto: composición LR
Cine y Series LR

El pasado 8 de febrero, Spotify ingresó al mercado de Corea del Sur con la antelación de la ampliación de su servicio para el público local e internacional, pero este 28 de febrero fue grande la sorpresa de los fans del K-pop al percatarse que canciones, colaboraciones, OST y más de diversos grupos como BTS, SUPER JUNIOR, Monsta X, Epik High, GFRIEND, HyunA, entre otros fueron eliminados de la plataforma.

Spotify: actores de Hollywood narrarían audiolibros en la plataforma

Uno de los primeros artistas en levantar su voz de protesta fue el rapero Tablo, quien explicó el por qué de la radical decisión de la plataforma streaming de música.

Esta es la traducción al español de su post en Twitter:

“Aparentemente, un desacuerdo entre nuestro distribuidor Kakao M y Spotify ha hecho que nuestro nuevo álbum Epik High is here no esté disponible globalmente en contra de nuestra voluntad. Independientemente de quién tenga la culpa, ¿por qué siempre son los artistas y los fans los que sufren cuando las empresas anteponen la codicia al arte?”.

Al cierre del artículo no hubo pronunciamiento oficial de Spotify ni de Kakao M, pero se volvió tendencia mundial en Twitter por el bloqueo de reproducciones de temas K-pop.

¿Qué canciones fueron eliminadas de Spotify?

Debido a los reportes de los fanáticos se supo qué canciones y artistas fueron eliminados de Spotify para el público internacional, debido aparentemente a un desacuerdo con la agencia Kakao M (MelOn).

  • Así como anunció Tablo de Epik High los hits de su último disco fueron retiradas.

Discografía de Epik High fue eliminada de Spotify. Foto: Spotify

  • Las colaboraciones de BTS con diversos artistas.

Como la que realizó Suga para IU con el tema “Eight”.

"Eight" de IU y Suga de BTS fue eliminado de la plataforma streaming de música. Foto: Spotify

  • Otra de Yoongi, “Wine” con Suran y Changmo. También “Winter flower”, aquella que fue de Younha y Namjoon de BTS
  • “Only you” de Siwon de SUPER JUNIOR para el drama She was pretty ya está disponible.

Todavía están todas sus otros discos, pero el grupo de Label SJ está asociado con Kakao M, por lo que ELF inició una campaña negándose a que sean eliminados.

"Only you" de Siwon de SUPER JUNIOR fue eliminado de la plataforma streaming de música. Foto: Spotify

Y estos son los temas interpretados por KyuHyun de SUPER JUNIOR que fueron retirados: “Like rain, like music”, “Myself reflected in my heart” y “The moment my heart flinched”.

  • Todas las canciones del último álbum de IU, Celebrity no está disponibles.

Todas las canciones del último álbum de IU fueron eliminadas de la plataforma streaming de música. Foto: Spotify

Estas son otras canciones restringidas.

Todas las canciones del último álbum de IU fueron eliminadas de la plataforma streaming de música. Foto: Spotify

Todas las canciones del último álbum de IU fueron eliminadas de la plataforma streaming de música. Foto: Spotify

  • Los últimos hits de HyunA también fueron retirados.

Spotify vs Kakao M. Las canciones que fueron eliminadas de la plataforma streaming de música. Foto: Spotify

  • Las canciones de Better me y MAGO de GFRIEND tampoco se encuentran.
  • Los temas de los primeros discos de SEVENTEEN, “Any song” de Zico, fueron eliminados.

Y también la gran mayoría de canciones de los siguientes grupos:

MONSTA X, BTOB, ONEUS, MAMAMOO, TEEN TOP, SECRET NUMBER, D1CE, ONEWE, PURPLE KISS, THE BOYZ, Han Seungwoo, MCND, ENOi, SOYOU, (G) IDLE, MY NAME, NU’EST, KARA, BLOCK B, AOA, Ss501, BEAST, KARD, MOMOLAND y Rocket Punch.

Asimismo, SF9, APink, Nam Woo hyun, PENTAGON, GOLDEN CHILD, DKB, VICTON, 100%, gugudan, Sunmi, JBJ y UP10TION. La lista incrementa conforme pasan los minutos.

Mientras tanto, en redes sociales los usuarios afectados manifestaron su disconformidad y exigieron el regreso de las producciones eliminadas.

Manifestación de fan de Suga de BTS, uno de los artistas afectados por la eliminación de su música de Spotify. Foto: captura AGUST_BH / Twitter

Pronunciamiento de Spotify

Spotify respondió por qué elimino canciones de K-pop de su portal y qué sucedió con Kakao M.

“Durante el último año y medio estuvimos trabajando en una renovación del acuerdo de licencia global con Kakao M para continuar ofreciendo a nuestros más de 345 millones de oyentes (en más de 170 países) la música K-pop. Pese a nuestros esfuerzos, no se pudo llegar (a un acuerdo) y el contrato que teníamos llegó a su fin”.

SPOTIFY ELIMINÓ CANCIONES KPOP

Pronunciamiento de Kakao M

Una versión completamente diferente. La compañía coreana Kakao M emitió un corto, pero contundente respuesta tras el pronunciamiento de Spotify, donde aseguró que no fue responsabilidad, sino de la empresa sueco-estadounidense.

“Spotify es el que decidió no renovar el acuerdo, aunque Kakao M pidió renovarlo”.

¿Qué es Kakao M?

Fue conocido bajo los nombre de Seoul Records, YBM Seoul Record o LOEN Entertainment. Actualmente es una plataforma de música streaming en conjunto con MelOn (Similar a Spotify).

Debido a que Kakao M y Spotify iban a competir por el mismo mercado, la empresa coreana optó por eliminar las canciones de K-pop solo en Corea e intentar recuperar la caída de usuarios que tuvieron ante la llegada de la compañía extranjera.

Logo de Kako M. Foto: MelOn

¿Qué es MelOn?

MelOn es el portal de música líder en el mercado coreano. Los datos de streaming de esta plataforma pesan para puntos de Gaon y también organiza sus propias premiaciones a fin de año.

La desventaja es que es un servicio exclusivo para Corea del Sur desde fines del 2017. Antes de ello, fans internacionales podían usar cuentas con pases gratuitos sin necesidad de verificarlas con un número de teléfono del país asiático. Ahora, ese es requisito fundamental para poder comprar un pase de streaming.

MelOn App. Foto: Kakao Ent

“Eternal sunshine” regresa a Spotify

El tema musical producido por Suga de BTS para Epik High fue resubido a Spotify el 2 de marzo KST, pero sin los streams acumulados desde su lanzamiento en 2019.

Se desconoce si el servicio repondrá la cifra eliminada. Mientras tanto, este es el formato proporcionado por YouTube, donde figuran casi 2 millones de reproducciones.

Lazy loaded component

Tablo anunció así el retorno de los dos últimos álbumes de Epik High:

“Hicimos todo lo posible para recuperar nuestra música. Perdimos los datos de streaming y los agregados a playlist. Nos rompe el corazón, pero lo que importa es que ustedes puedan volver a oir nuestra música”.

Letras en español de “Eternal sunshine”

Al despertar cuando ya no puedo dormir

Las lágrimas que había detenido caen sobre mi rostro

¿Te sientes solo? ¿Enfermo de ansiedad? ¿No puedes confiar en nadie?

Lazy loaded component

HyunA y Jessi vuelven a Spotify

Las dos cantantes de PNation también lograron recolocar sus nuevas canciones en el catálogo de Spotify Global. Como su agencia trabaja con más distribuidores musicales además de Kakao M, pudieron cambiar rápidamente de distribuidor.

HyunA y Jessi: solo regresaron las canciones publicadas bajo P Nation. Foto: captura Spotify

CL vuelve a Spotify

El cambio de distribuidor musical parece ser la única solución al problema de Kakao M y Spotify que afecta a los artistas. Dos trabajos de CL que habían desaparecido previamente, se reinsertaron con los créditos de Very Cherry y SuneV como nuevos distribuidores.

Cabe precisar que aunque los tracks se hayan vuelto a introducir, debe ser agregados manualmente a las playlists. Las versiones antiguas todavía figuran como “no disponibles”.

Canciones de CL regresan a Spotify. Foto: captura

Kakao M firma con Mu.Bro

El martes 2 de marzo, medios coreanos reportaron que Kakao M firmó un contrato de distribución con una nueva plataforma de música denominada Music Bro (Mu.Bro).

Este aplicativo tendrá alcance global a diferencia de MelOn, pero se desconoce si los streams también serán vinculados para sumar puntaje en Billboard y otros charts como sí sucede con las reproducciones de Spotify.

Mu.bro es una nueva app coreana que incluye diversos servicios. Foto: Naver

Récord de Suga

En noticias relacionadas a Suga, el tema “Daechwita” del rapero se ha convertido en su primer MV bajo el nombre artístico Agust D en alcanzar las 200 millones de reproducciones en YouTube.

Lazy loaded component