LO ÚLTIMO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron "Proclama Ciudadana, juramento por la democracia"

BTS: locutor alemán declara tras polémica de racismo contra la boyband

Cine y Series LR

BTS: audiencia cuestiona la sinceridad de las disculpas emitidas por la radio Bayern 3. Foto: composición
BTS: audiencia cuestiona la sinceridad de las disculpas emitidas por la radio Bayern 3. Foto: composición

Actitud del locutor Mattias Matuschik hacia BTS es repudiada en las redes sociales con la campaña “el racismo no es una opinión”.

La radio alemana Bayern 3 y el locutor Mattias Matuschik se pronunciaron sobre los comentarios realizados por este último hacia BTS mientras criticaba su cover de “Fix you” en MTV Unplugged. Las frases fueron calificadas de xenófobas y racistas al comparar a la boyband con un virus y pedir que “pronto se cree una vacuna contra ellos”.

La intervención de Matuschik fue grabada por una radioyente y difundida en las redes sociales. Además de asemejarlos a un virus como el SARS-CoV-2, el locutor señaló que su cover de Coldplay era “una blasfemia”.

Declaración de Mattias Matuschik

Tras la polémica por sus comentarios, el presentador de radio declaró en un comunicado oficial a Bayern 3. En el texto, pide disculpas por la elección de palabras y afirma que estuvo demasiado enojado con BTS por haber elegido “Fix you” como su cover de MTV Unplugged. Además, argumenta que en su vida cotidiana es un activista en contra del racismo.

Declaraciones del locutor de Bayern 3 sobre el incidente con BTS. Foto: vía Anso Korea

“Primero que nada, lo lamento mucho y me gustaría disculparme. En mi intervención, me molestó que BTS hiciera un cover de “Fix you” de Coldplay, canción que aprecio personalmente. La nacionalidad de los siete muchachos no debería importar. Mencionarla y hacer una conexión a un virus fue completamente incorrecto”, señala.

Mattias alega que ha meditado mucho. Asimismo, señala: “Podría haber insultado racialmente a muchos, en especial a la comunidad asiática, con mis palabras. Ese no fue mi propósito. Pero sé que lo que cuenta al final es cómo llega la palabra a los receptores, no su intención”.

“La gente que me conoce sabe que además de mi trabajo como radio DJ, también he hecho campaña contra la extrema derecha desde la llegada de refugiados en el 2015. Me apena haber lastimado a otros con una declaración imprudente, en realidad humorística, que me hace ver negativamente. Cometí un gran error del que aprenderé”, agrega.

Declaraciones de la radio alemana Bayern 3. Foto: vía Anso Korea

En una declaración adicional, Bayern 3 vuelve a señalar que lamentan las palabras usadas por su locutor. Sin embargo, reiteran que no tuvieron intención de ser racistas o xenófobas, pero fueron interpretadas así.

Campaña contra el racismo

Cabe resaltar que la radio Bayern 3 emitió un primer comunicado solo horas después de la polémica; sin embargo, este solo avivó la indignación de los internautas. Aunque pidieron “disculpas por ofender a ARMY”, se excusaron indicando que solo eran “opiniones personales crudas, parte del estilo del show y su conductor”, y que Mattias no tiene una ideología racista.

Ello incrementó el pedido de que tanto la radio como Matuschik tomaran real conciencia de la situación. La frase “el racismo no es una opinión” es impulsada como una campaña en Twitter para rechazar la discriminación en todas sus aristas.

Aunque la radio argumenta que no promueven la discriminación, su mea culpa no ha sido aceptada por la comunidad. Los usuarios señalan que se trata de una estrategia de manipulación llamada ’gaslighting’: los involucrados quieren trasladar la responsabilidad de la ofensa a los oyentes afectados.

Comentarios de fans sobre agresiones a BTS. Foto: Twitter

¿Por qué es importante denunciar la xenofobia?

Para el grueso de la opinión pública, las frases lanzadas en el programa fueron más que solo una broma de mal gusto. Al menos tres hashtags como #Bayern3Racist fueron tendencia global.

La prensa coreana también reportó el hecho, y escritores asiáticos, como la premiada literata Min Jin Lee (autora de Pachinko), alertaron del peligro de normalizar un discurso de odio hacia su comunidad.

“Un presentador de radio alemán comparó a la banda BTS con la COVID-19, un virus que ha devastado milones de vidas. Ello refleja un anticuado sentimiento anti-asiático llamado ‘peligro amarillo’. El racismo anti-asiático es una problemática global, histórica y sistémica”, expresó.

Autora coreano-estadounidense se pronuncia sobre las frases hacia BTS. Foto: Twitter

No son solo chistes. Tal como lo menciona Min Jin Lin, la comunidad oriental vive un incremento de ataques que se han tornado físicos en los últimos días. Según Complex, los crímenes de odio contra asiáticos en Nueva York crecieron en 1900%. Al menos siete eventos de agresiones se registraron en la ciudad en pocos días.

Agresiones reportadas por xenofobia en Nueva York. Foto: Complex

En ese contexto, actores como Daniel Dae Kim (Lost) han usado su plataforma para denunciar el riesgo que enfrenta su comunidad. Al conocer que un anciando había sido atacado en Chinatown, ofreció 25.000 dólares de recompensa para capturar a los agresores.

Lazy loaded component

Artistas rechazan actitud de Matuschik

Cada vez se suman más voces para respaldar a BTS y a la comunidad asiática frente a lo ocurrido en la radio alemana.

Entre las figuras musicales que se pronunciaron se encuentra Halsey. La cantante expresó esto en sus redes sociales:

“Estoy horrorizada al leer los comentarios hechos por Matthias Matuschik. El racismo y la xenofobia no puede pasarse por alto como ‘humor del en-vivo‘, Son expresiones irresponsables y desagradables en un contexto donde el discurso de odio y comportamientos violentos a la comunidad asiática se están disparando. Es inaceptable. Espero que se brinde una mejor disculpa a BTS y a la comunidad afectada alrededor del mundo”

Halsey expresa su rechazo a expresiones xenofóbicas contra BTS. Foto: Instagram

Zara Larsson agregó lo siguiente. “Este es un problema más grande que un locutor racista hablando de BTS. Se trata de xenofobia contra la comunidad asiática. Todos deberíamos manifestarnos, que es lo mínimo, para mostrarle a personas como él que sus palabras tienen consecuencias”.

.