BTS es víctima de expresiones xenófobas por locutor alemán

Cine y Series LR

BTS durante su visita a la sede de las Naciones Unidas en el 2018. Foto: Big Hit
BTS durante su visita a la sede de las Naciones Unidas en el 2018. Foto: Big Hit

Locutor de la emisora Bayern 3 atacó a BTS comparándolos con un virus. Lo hizo al expresar su enojo por el cover de “Fix you” en MTV Unplugged.

La boyband surcoreana BTS fue víctima de racismo, con los comentarios del locutor de Bayern 3, una emisora alemana. Las palabras peyorativas emitidas en radio fueron condenadas por los internautas, quienes demandan una sanción al hecho. Este tema escaló y también llegó a oídos de los netizens coreanos.

El jueves 25 de febrero, el locutor Matthias Matuschik se refería la presentación que BTS hizo en el programa MTV Unplugged. Al mostrar su desagrado por el cover de “Fix you”, el cual tuvo apoyo de la propia banda Coldplay, el hombre soltó una serie de frases xenofóbicas e insultos contra los artistas.

Un oyente logró captar parte de su discurso y lo denunció en las redes sociales. El video a continuación fue grabado segundos después de que este afirmara que “BTS es un virus como la COVID-19 o el SARS”.

Lazy loaded component

La traducción del resto del mensaje es la siguiente

“... son un maldito virus para el que espero haya una vacuna pronto. No tengo nada contra Corea del Sur. No puedes decir que soy xenofóbico, manejo el mejor carro coreano (...). Corea es de lo mejor. Pero BTS ... BTS hizo un MTV Unplugged. Para una boyband, ‘unplugged‘ es una paradoja en sí misma. Y luego estos pequeños idiotas se jactan de haber hecho un cover de Coldplay. Digo que es una blasfemia, y soy ateo, ¡pero esto es indignante!”

El locutor concluyó su intervención señalando que “BTS merece ir de vacaciones a Corea del Norte por los próximos 20 años” por haber cantado “Fix you”.

La respuesta de Bayern 3

Al viralizarse las severas palabras de Matuschik, los internautas demandaron disculpas y rectificación. La etiqueta #Bayern3Racist fue tendencia global por horas. Miembros de la comunidad asiática expresaron su repudio al episodio.

“En un momento donde hay ataques anti-asiáticos, no solo es deplorable sino también peligroso que alguien como Matthias Matuschik compare el COVID a un grupo surcoreano como BTS. Eso solo incita el odio y violencia a las personas asiáticas, en diferentes estratos. Esto es repulsivo @bayern 3, el mundo les está mirando”,

Comentarios de la comunidad asiática sobre el incidente de BTS. Foto: Twitter

Sin embargo, la radio emitió un pronunciamiento que, lejos de reconocer el error, generó más indignación entre el público. Este texto alega que se trataron de “opiniones personales, parte del carácter del show y del presentador” y que lamentan haber “herido a los fans por el tono irónico de sus palabras”.

Esta es la traducción completa de su defensa: (del inglés por @lklinhb)

“En el show, Matuschke una noche ligeramente diferente, el presentador Matthias dio su opinión personal en la exitosa banda surcoreana BTS y su concierto Unplugged. Muchos de ustedes enviaron quejas por ello”.

“Expresar su opinión clara y cruda es el estilo del show y del presentador. En este caso, la intención de expresarse de una forma exagerada e irónica pasó por alto la elección de sus palabras e hirió los sentimientos de los fans de BTS. Sin embargo, él nos ha asegurado que no fue intencional”.

“Es su gusto musical personal, y no tiene que ver con el origen de la banda. Puede que no compartan su opinión o sus crudos comentarios. La historia de Matthias y sus acciones, sus publicaciones en el pasado (a leerse en Facebook o sus artículos) muestran que no es racista o xenofóbico. Sin embargo, no cambia que ustedes hayan sido heridos por sus palabras actuales. Pedimos disculpas por ello y discutiremos el tema con Matthias en los próximos días”.

Matthias Matuschik es un popular comediante y locutor de radio alemán

Campañas contra el racismo y la xenofobia a la comunidad asiática

El ataque a BTS es solo un ejemplo de la xenofobia a la que están expuestos los miembros de la comunidad asiática. Varios periodistas con ascendencia cultural de esta parte del mundo han enfatizado que Matuschik no se habría dirigido de la misma forma (con las mismas alusiones a un virus) a un artista pop europeo.

Asimismo, los comentarios del locutor tienen el agravante de que, tras la pandemia, se incrementaron las agresiones a personas asiáticas. En los últimos meses, se ha reportado incidentes de violencia en los Estados Unidos y existe una campaña impulsada para proteger a la comunidad de estos episodios.

El sello Columbia Records, que trabaja con BTS para sus promociones en el país norteamericano hizo una publicación de apoyo a la comunidad respecto a las incidencias de xenofobia y racismo.

Columbia Records se pronuncia en contra del racismo tras incidente con BTS. Foto: Twitter

MTV UK, canal que alberga el cover de BTS en YouTube, tuvo un gesto similar. En Twitter señalaron lo siguiente: “Nos levantamos en contra del racismo, odio, violencia y ataques contra la comunidad asiática-americana y de las islas en el pacífico”.

Este pronunciamiento se repitió como comentario en el video de “Fix you” por BTS.

MTV en el video cover de BTS. Foto: captura YouTube

¿Por qué no se debe minimizar el hecho?

La escritora coreana-estadounidense Min Jin Lee, autora de la novela Pachinko, explicó el peligro que corre su comunidad en caso de normalizarse discursos de odio.

“Un presentador de radio alemán comparó a la banda BTS con la COVID-19, un virus que ha devastado milones de vidas. Ello refleja un anticuado sentimiento anti-asiático llamado ‘peligro amarillo‘. El racismo anti-asiático es una problemática global, histórica y sistémica”.

“Chistes anti-asiáticos son mensajes. Este racismo tiene repercusiones reales en asiáticos de todas partes. Hay aproximadamente 4.5 billones de personas asiáticas en el mundo, el 60% de la población mundial. Muchos no tienen libertades políticas y económicas reales o recursos. Estos mensajes racistas son peligrosos.”

Como lo explica Lee, hay una escalada de violencia hacia la comunidad asiática. Los comentarios denigrantes o “chistes” respecto a su cultura pueden crecer hasta convertirse en agresiones. En Nueva York, especialmente en Chinatown, se ha registrado a personas ancianas siendo golpeadas sin motivo alguno.

El actor Daniel Dae Kim (conocido por Lost y Hawaii Five-O) se convirtió en un activista denunciando estos actos xenofóbicos contra su comunidad.

Lazy loaded component

Artistas se solidarizan con BTS y la comunidad asiática

Músicos que han trabajado de cerca con BTS expresaron su rechazo a las palabras del locutor.

Lauv expresó “Me pongo al lado de mis hermanos BTS y todos los que continuamente son afectados por expresiones racistas, tan hirientes, como lo que hemos escuchado en Bayern 3. Nadie debería soportar esto y juntos debemos levantarnos y detenernos”.

MAX, cantante que colaboró con Suga en su mixtape D-2:

“BTS es de los grupos más humildes y que trabaja más duro en esta industria. Se merecen el éxito que ganaron. Oír palabras de odio usadas contra ellos por el conductor de Bayern 3 realmente me enfermó. El odio hacia ellos y a la comunidad asiática es inaceptable”.

Steve Aoki, DJ y productor musical:

“Absolutamente inaceptable la forma en que el locutor de radio Matthias Matuschik habla con odio y racismo en general, además de mis hermanos. Apoyo a BTS para condenar el odio de toda clase y parar estos prejuicios donde sea que podamos. Debemos levantarnos juntos. Difunde amor, no odio.”

Zara Larsson explicó que “este es un problema que va más allá de un locutor de radio hablando de BTS. Esto es sobre el racismo en contra de personas asiáticas y la xenofobia. Todos deberíamos levantar la voz, que es lo mínimo, para mostrarle a personas como él que sus palabras tienen consecuencias.”

.