AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

TWICE: JYP cambia video de “Switch to me” tras polémica por hanbok

Video de Dahyun y Chaeyoung de TWICE volvió a ser publicado en YouTube. JYP eliminó escenas donde aparecen el hanbok cuestionado por plagio a BLACKPINK.

"Switch to me": video performance de Dahyun y Chaeyoung de TWICE. Foto: JYP
"Switch to me": video performance de Dahyun y Chaeyoung de TWICE. Foto: JYP
Espectáculos LR

La versión de “Switch to me” interpretada por Dahyun y Chaeyoung de TWICE fue blanco de polémica tras su estreno; ello debido a un incidente de plagio en el diseño del vestuario de una de las cantantes. Luego del pronunciamiento oficial de JYP, el video original del cover fue restringido en YouTube y ha sido reemplazado por un nuevo MV.

El martes 10 de febrero, los fans de TWICE recibieron emocionados el ’Melody project’ de Dahyun y Chaeyoung, integrantes de la rap line del exitoso grupo femenino. Ambas lucieron variados atuendos en el video que reinterpreta la canción original de J. Y. Park y Rain.

En algunas tomas, las idols K-pop vistieron modelos de hanbok (vestimenta tradicional coreana) adaptados a la modernidad. Sin embargo, el diseño de la pieza superior de Dahyun fue criticado por internautas debido a su similitud con el outfit que usó Jisoo de BLACKPINK en el videoclip “How you like that”.

Captura del video cover de Chaeyoung y Dahyun "Switch to me". Foto: captura YouTube

Jisoo, de BLACKPINK, en el MV de "How you like that". Foto: YG

La estilista Kim Balko, que trabajó en la creación de los hanboks para BLACKPINK, llamó la atención al hecho a través de sus redes sociales. “¿Eh? ¡Mi trabajo personalizado está en un video en el que no he participado!”, escribió en una Instastory.

Luego de unas horas, JYP reconoció el error de su equipo de producción y pidió disculpas a la diseñadora. Según su pronunciamiento, la pieza fue adquirida por un distribuidor de hanboks, pero no se percataron del enorme parecido con el traje de BLACKPINK.

Hasta ese momento, el video “Switch to me” de Dahyun y Chaeyoung había logrado acumular 3 millones de vistas en menos de 24 horas. Sin embargo, aquella versión ha sido cambiada en privado por el canal de TWICE y se volvió a publicar un nuevo clip. La nueva edición excluye todas las tomas donde el dueto vestía hanbok.

Lazy loaded component

La nueva versión:

Lazy loaded component

Fanbases de TWICE se pronunciaron en las redes sociales y expresaron su disgusto con la empresa, pues pusieron a Dahyun y Chaeyeoung en una posición incómoda. La responsabilidad de las críticas recae exclusivamente en el manejo artístico de JYP.

El hanbok personalizado de Kim Balko

Si bien el hanbok tradicional es de uso general, la pieza de Kim Balko que aparece en el video de BLACKPINK fue estilizada exclusivamente para “How you like that”. Con su trabajo para el referido MV, la diseñadora obtuvo el premio a la Estilista del año en los Gaon Music Award.

La chaqueta base (sobre la que trabajó Kim Balko) es de la marca Remantist, quien también se pronunció sobre el incidente en su perfil de Instagram. En el texto, los creadores notan que el diseño es semejante, pero le cambiaron el material al producto.

Respuesta de Remantist sobre hanbok de Dahyun. Foto: Instagram

“La chaqueta en el video de TWICE no es de la marca. La textura es sedosa y las mangas son más grandes que las nuestras. Pero el detalle de los pliegues y el diseño del cuello es muy similar al nuestro, lo que también nos incomoda. La pieza final que Jisoo (BLACKPINK) usó fue personalizada por su estilista, agregándole accesorios coreanos. Estamos agradecidos por su esfuerzo al convertir nuestra chaqueta en una nueva forma hermosa de hanbok”, declararon.

Similitud en los trajes de Dahyun y Jisoo, miembros de TWICE y BLACKPINK, respectivamente. Foto: composición LR / Newsen / YG

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.