ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

SM pagará millonaria suma tras investigación por evasión de impuestos

Famosa agencia de K-pop y su fundador Lee Soo Man fueron auditados tras detectarse “movimientos financieros sospechosos”.

SM es una de las principales compañías de K-pop, las cuales son tradicionalmente conocidas como 'Big 3'. Foto: SM
SM es una de las principales compañías de K-pop, las cuales son tradicionalmente conocidas como 'Big 3'. Foto: SM
Espectáculos LR

La famosa empresa de K-pop SM Entertainment deberá pagar 20,2 billones de wones (18 millones de dólares) como resultado de la investigación ejecutada por la oficina recaudadora de impuestos de Corea del Sur (National Tax Service Seoul Regional Tax Office).

Días anteriores, reportes en prensa local señalaron que la famosa compañía y su productor ejecutivo Lee Soo Man eran foco de una auditoría. Esta fue descrita como una investigación especial, pues las autoridades sospechaban de posible evasión de impuestos.

Según Yonhap, el bureu que realiza las pesquisas, encontró flujo de capital de SM en las transacciones a su fundador. La información financiera de esos movimientos habría sido omitida, detalla el JoongAng Daily.

Yonhap News reporta la investigación a SM Entertainment. Foto: captura Naver

Cuando el tema se hizo público, SM respondió y alegó que era una investigación regular, y que era la primera que recibían en seis años. “Colaboramos diligentemente y esperamos los resultados”, fue la declaración oficial.

No obstante, el 5 de febrero, se reveló que la empresa que alberga a grupos como EXO, SUPER JUNIOR, RED VELVET y NCT tendrá que abonar una cantidad equivalente al 3,9% de su capital. El plazo para concretarlo es el 31 de marzo.

“Tras recibir la notificación, planeamos pagar el impuesto adicional antes de la fecha indicada y luego, presentaremos una apelación”, expresó SM Entertainment.

Como antecedente, SM recibió auditorías en 2009 y 2014. Tras la última de estas, también fueron conminados a pagar un adicional de 10.2 billones de wones en impuestos corporativos.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.