EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Pdogg, productor de BTS, revela secreto del famoso ‘bultaoreune’ en “Fire”

Colaborador clave en el desarrollo musical de BTS dio detalles sobre la creación de “Fire” y “Black swan”.

Frase de Suga es el 'highlight' de la canción "Fire". Foto: captura YouTube
Frase de Suga es el 'highlight' de la canción "Fire". Foto: captura YouTube
Espectáculos LR

Kang Hyo Won, más conocido por su nombre artístico Pdogg, es la mente creativa que ha trabajado con BTS desde el inicio de su carrera. Como productor, es uno de los principales artífices de las canciones más famosas de la boyband, pero también fue mentor del desarrollo musical de cada integrante.

Pdogg, quien no suele aparecer en entrevistas a medios extranjeros, conversó con Fast Company para hablar de su trabajo junto a los Bangtan Boys.

“Trato de crear un ambiente agradable donde doy motivación para que exploren más adelante. Si hay ideas de los artistas que creo que pueden desarrollarse mejor, trato de explicarles y darles algo de guía. Esto solo es posible con absoluta confianza entre el artista y los productores”, explicó. La relación se construye desde que las potenciales estrellas son aprendices, lo que fortalece su interés desde un periodo muy temprano de su carrera.

Pdogg. Foto: Big Hit Entertainment

Además de ello, el músico habló de la creación de “Black swan” como ejemplo de la retroalimentación entre el equipo técnico de Big Hit y la participación de Bangtan.

“Yo pensé en el beat, y los miembros, compositores y otros productores in-house trabajaron en él y crearon la melodía. Luego unimos todo ello a medida que avanzamos”, detalló Pdogg. Los integrantes escribieron la letra y así continuó un proceso de intercambios entre todas las partes.

“Fire” (2016) tiene una palabra clave que identifica a la canción: el famoso Bultaoreune (está en llamas). El productor reveló que el registro que se escucha en el tema es el que grabó Suga apenas tuvieron la idea.

“Teníamos el 99% de la canción terminada, pero nos faltaba el highlight. Lo estábamos pensando con Hitman Bang, los artistas, todos dábamos ideas. De la nada Suga dice esas palabras ‘불타오르네’ y se sintió que realmente completaba la canción”.

“Para estas lluvias de ideas, usualmente tenemos un micrófono barato que usamos para registrar guías. Lo empleamos al grabar la línea para tenerla de referencia; pero cuando llegamos al estudio, con nuestro costoso equipo, no logramos esa sensación desafiante de la primera grabación. Así que esa es la que terminó en el álbum”, afirmó.

Puedes volver a escuchar “Fire” en este videoclip oficial:

Lazy loaded component

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.