Suga de BTS fue operado de urgencia y dedicó mensaje a ARMY [VIDEOS]

Espectáculos LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

06 Nov 2020 | 7:20 h
Suga de BTS estará en hiatus hasta recuperarse por completo. Foto: Big Hit Entertainment

ARMY envía ánimos a Suga tras la cirugía que lo obligará a entrar en hiatus parcial durante las promociones del nuevo álbum BE.

El 6 de noviembre, diversos medios coreanos, como Sportv News, informaron que Suga de BTS fue sometido a una cirugía urgente en el hombro. De inmediato, los fans se mostraron preocupados con la noticia sobre la salud del artista, que en ocasiones anteriores había mostrado fastidio en esa zona de su cuerpo.

¿Qué le pasó a Yoongi?

Según los reportes de noticias, Yoongi fue dado de alta el viernes 6 de noviembre y procederá a su recuperación en su domicilio.

Suga es rapero, productor y compositor musical. Este año lanzó su segundo mixtape independiente. Foto: Big Hit

Luego de un par de horas de difundida la noticia, Big Hit Entertainment emitió un comunicado oficial en la plataforma de Weverse.

Debido a la delicada salud de Min Yoongi, la agencia de BTS optó por suspender sus actividades hasta nuevo aviso. Como se sabe, el artista estaba trabajando en la etapa final del álbum BE, que tiene previsto ser lanzado el 20 de noviembre.

Un detalle que también fue comentado por los fans es la mención al servicio militar de Suga, quien a la actualidad tiene 28 años en edad coreana.

Este es el anuncio de la empresa surcoreana sobre la salud del idol K-pop.

"Hola. Somos Big Hit Entertainment,

Nos gustaría proporcionar información sobre la salud del miembro de BTS. Suga se sometió a una cirugía para reparar el labrum del hombro, el cual sufrió de un desgarro el 3 de noviembre.

La operación, para abordar un problema que constantemente había sido una dificultad de salud y bienestar para Yoongi, se completó con éxito, y actualmente está descansando y recuperándose siguiendo los consejos de su médico, un periodo de recuperación estricto y sin obstáculos.

Como muchos fanáticos saben, Suga sufrió durante mucho tiempo malestares en el hombro. Los problemas comenzaron cuando se lesionó en un accidente que ocurrió en 2012 antes de su debut, en el que le diagnosticaron dislocación de hombro. Los dolores de hombro continuaron, hasta que en 2019 se le diagnostico un desgarro del labrum posterior del hombro Izquierdo.

Lo que significa que se ha desgarrado el cartílago alrededor de la articulación del hombro izquierdo. Desde entonces, ha seguido recibiendo diversos tratamientos para evitar que afecte sus actividades. Suga soportó por varios años una amplia gama de síntomas, incluida la incapacidad para levantar los brazos en alto y episodios repentinos de dolor. Se sometió a rehabilitación y tratamiento constantes durante su carrera, pero desafortunadamente sus signos no mejoraron de manera apreciable.

El artista también sintió que era importante para él recuperar su salud con el fin de prepararse para su servicio militar, así como para su carrera musical posterior a cumplir con su deber.

Después de una extensa discusión con la empresa, se tomó la decisión de someterse al procedimiento quirúrgico, por lo que después de la cirugía, Suga no podrá participar en la mayoría de las actividades oficiales para que pueda concentrarse completamente en su recuperación. Una vez que los médicos determinen que el sitio de la operación se ha curado lo suficiente, el cantante comenzará la fisioterapia para que finalmente pueda regresar a la etapa saludable y completamente recuperado.

Puede ser difícil para los fans reunirse con sus tan esperados fans durante algún tiempo, incluso para las actividades promocionales del próximo álbum de BTS, BE.

Nos disculpamos con todos los fans que han esperado pacientemente para encontrarse con él nuevamente. Suga desea que sus ARMY sepan que él es muy consciente de lo preocupados que deben estar los fanáticos, y sabe lo tristes que deben sentirse. Por lo que envió el siguiente mensaje: “Por favor, comprendan que este momento es mi oportunidad para recuperarme y vernos de nuevo fuerte y saludable, e incluso si debo estar ausente por un tiempo, por favor, espere a que regrese con ustedes’”.

Traducción al español por de BTS SQUAD.

Cuándo sale el foto concepto de Suga de BTS. Foto: Big Hit

Comunicado de Big Hit sobre la operación de Suga. Foto: weverse

Carta de Suga a ARMY

Este es el mensaje que Suga escribió a través de Weverse, luego de que Big Hit expusiera su comunicado en la misma plataforma.

“Hola. Soy Suga.

El aviso se publicó y muchas personas se han preocupado por mí, así que me disculpo y estoy realmente agradecido. Afortunadamente, la cirugía salió bien aunque todavía estoy sintiendo algo de dolor en este momento, mi corazón se siente mucho más en paz.

Como alguien cuyo trabajo es el desempeño, hice todo lo posible por soportarlo y evitar la cirugía mediante fisioterapia e inyecciones. Pero cada vez que me subía al escenario mi condición empeoraba y esta situación se repetía, así que yo también me asustaba.

Como tal, dado que tres de cada cuatro hospitales dijeron que sería mejor someterse a una cirugía dada la etapa en la que se encontraba mi condición, procedí a hacerlo (Realmente lo pensé mucho).

Ya que no podré participar en las actividades por el momento, me disculpo con los miembros y con ARMY. Me siento muy triste por eso también.

Aunque estaré fuera un poco para poder recuperarme lo más rápido posible, volveré pronto. Además, no tardaré mucho. Una vez más. ¡Lo siento ARMY y gracias!”.

Mensajes de ARMY a Suga

De momento, los ARMY volvieron tendencia mundial en Twitter los hashtags: #GetWellSoonYoongi, #WeLoveYouYoongi, #SUGA #YOONGI, #BTS y #방탄소년단.

Mensajes de ARMY para Suga de BTS. Foto: Captura Twitter

Mensajes de ARMY para Suga de BTS. Foto: Captura Twitter

Mensajes de ARMY para Suga de BTS. Foto: Captura Twitter

Jimin sobre Suga

El 11 de noviembre, Jimin realizó una transmisión en vivo a través de YouTube, donde habló sobre su comeback y también la recuperación de Suga.

“Yoongi esta bien y todos los días no envía fotos”, indicó el intérprete de Filter de BTS.

Accidente de Suga en el hombro

En uno de los realitys de BTS, Suga contó cómo ocurrió su accidente en el hombro y cómo estuvo en duda su futuro artístico.

Min Yoongi recordó que en un principio había dicho que se había caído por las escaleras, pero realmente sufrió un accidente automovilístico.

“Les dije que me caí por las escaleras pero, en realidad tuve un accidente de auto. Es parte de la letra de una canción. Estaba en mi moto haciendo delivery cuando me chocaron en la intersección, solo iba manejando y me emboscaron. Cuando abrí los ojos las ruedas estaban aquí (señala a la altura de su rostro), justo en frente mío. Casi quedo debajo del auto”.

Aquí la versión de Suga.

Lazy loaded component

Una youtuber contó sobre el incidente del artista de K-pop.

Lazy loaded component

Canción de Suga sobre su accidente

Los ARMY saben que las canciones “Tomorrow” y “The last” (parte de AgustD mixtape) fueron compuestas en relación a lo que vivió durante su accidente en 2012, donde se dio cuenta de la gran importancia de su salud mental.

Aquí te dejamos ambas canciones con subtítulos en español por si eres un nuevo fan.

Lazy loaded componentLazy loaded componentLazy loaded component

Hombro de Suga en “Black swan”

A inicios del 2020, BTS realizó su esperado comeback tras el éxito de “Boys with luv”. En este regreso, los miembros presentaron sus temas “ON” y “Black swan” de concepto oscuro y una coreografía enérgica.

Los paso de baile llevaron al límite máximo de Suga, quien no podía realizar los pasos completos. Y este detalle salió a relucir por ARMY, quienes compartieron video comparando cómo el artista había bajado su nivel debido a su molestia en el hombro.

Suga en concierto Map of the soul ONE

De forma similar, la extremidad superior estuvo molestando a Suga durante el segundo día del concierto virtual Map of the soul ONE.

En el tema de apertura, el rapero realizó todos los pasos tratando de mantener el brazo izquierdo cerca de su cuerpo. Solo efectuaba la coreografía con el brazo opuesto.

Lazy loaded component

Foto concepto Suga de BE

Siguiendo con la agenda de actividades para noviembre, Big Hit lanzó las fotografías concepto de Suga.

Cabe destacar que la primera foto de Min Yoongi logró superar el millón de me gusta en Instagram en solo 34 minutos después de haber sido posteado

A continuación, te dejamos los links oficiales:

Fotografías liberadas el 7 de noviembre:

Audios de SUGA

La foto interactiva en la página oficial de BTS incluye audios con la voz de Suga explicando el concepto de la habitación que lo representa.

“Hola a todos, bienvenidos al cuarto de Suga. El azul es un color importante para mí, por lo que el tema general del cuarto es el azul. Diferentes tonos de azul se utilizaron en esta habitación. Debido al tono frío resultado de la mezcla con el blanco, se imparte un encanto insuperable”.

“Lo más destacable en este cuarto es el espejo. Un espejo es un objeto especial, muestra el reflejo de uno, dejándote saber que existes en el aquí y el ahora. Todos trabajaron en nuestro próximo álbum BE para poder convertirlo en el reflejo fiel y verdadero de quienes somos y eso me hace sentir muy entusiasmado por el álbum”.

Hiatus de Suga

Debido a su operación quirúrgica, Suga deberá ausentarse de las actividades promocionales de BTS. Sin embargo, este no es el primer hiatus médico en la carrera del rapero.

En el 2013, a poco tiempo de su debut, Yoongi tuvo que ser operado por apendicitis y no pudo unirse a sus compañeros en los ISAC. Los demás integrantes llevaron un oso de peluche para simbolizar su presencia.

Suga de BTS fue representado con un oso de peluche en los ISAC 2013. Foto: Big Hit

En el 2016, Suga tuvo que pasar otro procedimiento médico tras tropezar y lastimarse la oreja. Aunque no pudo participar en programas y festivales de fin de año, sus compañeros se fotografiaron con una figura de acrílico de Yoongi.

BTS lleva muñeco de acrílico de Yoongi. Foto: Big Hit

Mientras que Yoongi publicaba fotografías tomadas por él de unos curiosos ángulos de sus compañeros como Namjoon, Jimin y Taehyung.

Entre los tuits que realizó en aquella oportunidad escribía lo bien que se veían sus amigos en sus presentaciones.

Capturas de los tuits de Suga en el 2016. Foto: Twitter BTS

Capturas de los tuits de Suga en el 2016. Foto: Twitter BTS

Capturas de los tuits de Suga en el 2016. Foto: Twitter BTS

MAX saluda a Suga

El cantautor estadounidense MAX también se sumó a los deseos de mejora para Suga en el periodo postoperatorio. En su cuenta de Twitter reaccionó a la noticia de que “Blueberry eyes”, colaboración con el rapero surcoreano, ha vendido más de 100.000 unidades en los Estados Unidos.

“Además, espero que mi hermano Yoongi se recupere pronto. Ojalá pudiéramos celebrar estas victorias y momentos maravillosos juntos, por “Blueberry eyes”. Muchas gracias a todos ustedes por su amor y gentileza”.

MAX sobre su canción "Blueberry eyes". Foto: Twitter

MAX está confirmado para aparecer en los Asian Artist Awards. Aunque Big Hit todavía no anunciaba la participación de los artistas en su agencia, los fans esperaban que el cantautor tuviera un stage junto al rapero. Tras la operación de Suga, esa posibilidad disminuye considerablemente.

Lazy loaded component

En una entrevista previa a la operación de Suga, MAX compartió:

“Por supuesto será el tío Suga, no puedo esperar para ir a Corea. Mi esposa nunca ha ido, sería su primera vez en tener un buen amigo ahí y seria un anfitrión tan increíble, como cuando me llevó a comer barbacoa coreana siento que no puedo esperar a que mi pequeña y Emily finalmente lo conozcan le envié la foto de la ecografía y el se emociono así que será el tío Suga de Corea”.

Lazy loaded component

Premio a Suga en Filipinas

El sábado 7 de noviembre se publicaron los resultados de la premiación de The Big 20 Charts de Filipinas.

BTS se llevó la victoria en seis categorías, incluyendo a Agust D (seudónimo de Suga) como Mejor solista masculino y el premio de Mejor colaboración al tema “Eight” de IU y Yoongi.

The Big 20 charts premia a Suga. Foto: Twitter

The Big 20 charts premia a Suga. Foto: Twitter

BTS en los MTV EMA 2020

BTS se convirtió en el artista más premiado de los MTV EMA 2020, evento que se concretó el 8 de noviembre, al arrasar con cuatro de sus cinco nominaciones.

BTS agradece los premios otorgados en los MTV EMA 2020. Foto: composición MTV

Lazy loaded component

Luego de llevarse los galardones por Best Song, Best Group, Best Virtual Live y Biggest Fans, el septeto celebró en Twitter replicando una publicación original de los MTV EMA.

BTS en Twitter, horas después de los MTV EMA 2020. Foto: captura Twitter

Nueva certificación de plata para BTS

El 6 de noviembre, “Mic drop” de BTS recibió certificación de plata de Reino Unido por sobrepasar las 200 mil unidades vendidas.

Anuncio de la industria fonográfica británica respecto a "Mic drop" de BTS. Foto: captura @BRITs

La canción fue lanzada por primera vez el 18 de setiembre del 2017, como parte del EP Love yourself: Her, y tuvo una versión remix, a cargo de Steve Aoki, que fue incluida en el álbum especial Love yourself: Answer, lanzado el 24 de agosto del 2018.

Lazy loaded component

Suga en el Season greeting 2021 de BTS

El 10 de noviembre KST, Big Hit publicó un adelanto del season greeting de BTS para el próximo año. Este es un producto especial que suele incluir calendarios, agendas y otras sorpresas para los fans. Suga pudo participar de la sesión fotográfica antes de ser operado.

Suga en Season greeting de BTS 2021. Foto: Big Hit

El aposo que le pusieron los ARMY a Yoongi fue ‘Guardia de tiro de Tejeon-dong’. Aquí el video completo

Lazy loaded component

Y otras fotos de Yoongi.

Suga en el BTS 2021 season's Greeting. Foto: captura Big Hit

Suga en el BTS 2021 season's Greeting. Foto: captura Big Hit

Curiosidades de Suga

A continuación, una lista de cosas que tal vez no sabías si eres un nuevo ARMY.

-Su nombre verdadero es Min Yoongi y su nombre como solista o ‘alterego’ es Agust D.

-Nació el 9 de marzo de 1993 en la ciudad de Buk-Gu, Daegu en Corea del Sur.

-Posee una personalidad honesta. Siempre que ha percibe que algo no esta bien simplemente lo conversa. No se guarda sus sentimientos.

-Es de los pocos idols K-pop que tiene licencia de conducir. Logró sacar este documento cuando tenía 19 años.

-En una entrevista, Suga eligió el nombre Yeong Ki Ming.

-Los miembros de BTS tienen la perspectiva de que Yoongi podría tener una personalidad fría frente a una pareja y él respondió que eso podría cambiar cuando se enamore.

Lazy loaded component

Suga, como Agust D

El 22 de mayo del 2020, Agust D (Suga), regresó a la escena musical lanzando su segundo mixtape titulado D-2.

D-2, segundo mixtape de Agust D. Foto: Big Hit Entertainment

El disco tuvo como tema principal a “Daechwita”, canción que contó con un video musical oficial.

Lazy loaded component

Celebración en honor a la amistad de Suga y RM

El 13 de noviembre del 2020, Suga y RM celebran una década de amistad. Es por ello que los Army alistaron numerosos proyectos para acompañar la significativa fecha.

Puedes revisar aquí uno de los eventos organizado por los fans.

Proyecto por el aniversario de la amistad de Suga y RM, miembros de BTS. Foto: @MinSugaPeru

Los mismos, son acompañados de trasmisiones masivas en YouTube de los éxitos individuales y conjuntos de los artistas.

Lazy loaded component

Season greeting 2021 de BTS

BTS continúa compartiendo lo que será el Season greeting 2021. En reciente actualización, revelaron un segundo video publicitario donde Suga centró la atención por estrenar corte mullet durante una escena.

Lazy loaded component

Suga en 2021 SEASON’S GREETINGS de BTS. Foto: captura YouTube

“Blueberry eyes” versión remix con Steve Aoki

El 12 de noviembre, se publicó la esperada versión remix de “Blueberry eyes", con la colaboración de Steve Aoki.

Lazy loaded component

Además de contar con un video oficial en YouTube, la reversión ya se encuentra disponibles en la plataforma Spotify.

Remix de "Blueberry eyes". Foto: captura Spotify

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Video Recomendado

Lazy loaded component