Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

SUPER JUNIOR: cómo nació el perseverante e icónico grupo del K-pop

Logró eliminar un sistema rotativo inicial y hoy celebra el 15 aniversario de su debut. Conoce cómo SUPER JUNIOR comenzó su camino hacia el éxito.

Integrantes activos de SUPER JUNIOR, en 2020. Foto: SM Entertainment
Integrantes activos de SUPER JUNIOR, en 2020. Foto: SM Entertainment
Danay Ruiz

Cuando los miembros de SUPER JUNIOR debutaron hace 15 años, probablemente no imaginaban que comenzaban a escribir un capítulo aparte en la historia del pop original de Corea del Sur, en la de sus vidas y en la de millones de personas que, más adelante, se identificarían como ELF.

Aquel 6 de noviembre del 2005, los doce integrantes originales que pisaron por primera vez un escenario como agrupación oficial con el single “TWINS” iniciaron también la cuenta regresiva para su inevitable disolución.

Lazy loaded component

El conjunto creado por el fundador de SM Entertainment, Lee Soo Man, fue inspirado en Morning Musume. Siguiendo el concepto de la girlband japonesa, cada año miembros específicos se graduarían para dar paso a nuevos talentos, con miras a mantener fresca la imagen colectiva ante el público.

Sin embargo, quienes se iban no terminaban sus carreras ahí, pues estaban destinados a seguir de forma individual en los diversos ámbitos por los que fueron elegidos previamente (SUJU reunía no solo a bailarines y cantantes, sino también a comediantes, presentadores, actores y más).

La primera alineación SUPER JUNIOR 05, conformada por Leeteuk, Heechul, Hankyung, Yesung, Kangin, Shindong, Sungmin, Eunhyuk, Donghae, Siwon, Ryeowook y Kibum; marcaba el inicio del proyecto innovador en el ámbito del K-pop. El mítico Soo Man, ahora de 68 años, denominó al sistema "la puerta para el estrellato en Asia”.

Alineación original SUPER JUNIOR 05. Foto: SM Entertainment

Lazy loaded component

Afortunadamente, la respuesta del público llevaría a que la agencia reformule su plan: el primer álbum conjunto SuperJunior05 (TWINS), lanzado el 6 de diciembre del 2015, debutó tercero en la lista mensual local y “Show me your love” (interpretado con el entonces quinteto TVXQ), se convirtió en el single más vendido antes de finalizar el año, luego de su publicación días atrás.

Lazy loaded component

La reacción positiva se hizo más evidente en febrero del año siguiente, cuando el segundo promocional del disco Miracle logró un hito al volverse el primer tema de un grupo que tocaba la cima en los charts de Corea del Sur y Tailandia.

Lazy loaded component

En ese contexto, producto de la serie de éxitos y el apego de los fans por la alineación, la empresa abandonó la noción rotativa pese a que, según los informes, ya buscaba los próximos idols que integrarían SUPER JUNIOR 06 y tenía elegidos a quienes se graduarían.

Dejando atrás el sufijo referente a su generación, la boyband pasó a llamarse tal y como es conocida ahora luego de darle la bienvenida a Cho Kyuhyun, el artista que se convirtió en uno de los vocalistas principales, el 13° y último miembro oficial y el maknae. A ellos, en 2008 se acoplarían en la subunidad SUPER JUNIOR M, Zhoumi y Henry.

SUPER JUNIOR en 2006, con el 13° miembro Kyuhyun. Foto: SM Entertainment

Zhoumi y Henry en SBS. Foto: FACEBOOK SMTOWN STAFF

El resto es historia conocida por los incondicionales Everlasting Friends.

ELF y SUPER JUNIOR

En la cronología del grupo ícono de la segunda generación del K-pop, el fanclub oficial ELF figura como testigo y artífice conjunto de sus numerosos éxitos entre los que se encuentran más de 240 premios locales e internacionales, contando desde el ‘first win’ con “U”, en la edición del 25 de junio del 2006 de SBS Inkigayo.

Lazy loaded component

Constituido formalmente el 2 del citado mes, el llamado 'mar azul zafiro perlado’ es reconocido también como el principal soporte y motor de los miembros durante los oscuros capítulos grupales y personales que han experimentado, los cuales lamentablemente no han sido pocos.

Es este ahora multitudinario fandom el que celebra los 15 años de carrera de SJ y rinde homenaje a cada uno de los integrantes que lo hicieron posible.

El 'mar azul zafiro perlado' de SUPER JUNIOR. Foto: Naver

Sin importar si se encuentran en ‘hiatus’, si ya no forman parte de la banda de manera oficial o si nunca fueron considerados como tal por la empresa, Leeteuk, Heechul, Hankyung, Yesung, Kangin, Shindong, Sungmin, Eunhyuk, Siwon, Zhoumi, Donghae, Ryeowook, Kibum, Kyuhyun y Henry motivan los múltiples proyectos ejecutados a lo amplio del mundo.

Proyecto de ELF Latam. Foto: @ELF_Bolivia

ELF de México. Foto: captura @spelf_mex

ELF de Indonesia. Foto: captura @elfindonesiacom

ELF de Túnez. Foto: captura @SJFTunisianELF

ELF de Indonesia. Foto: captura @elfindonesiacom

Proyecto de ELF por el aniversario de SUPER JUNIOR. Foto: captura @VoiceOfElf

ELF de El Salvador. Foto: captura @SuperJuniorES

Proyecto de ELF Indonesia. Foto: captura @hyukdalgi

De igual manera, en la significativa fecha de aniversario resuenan las palabras vertidas por los artistas respecto al nexo que les une con el club. Para efectos de este artículo, presentamos tan solo una breve muestra de ello.

  • Eunhyuk: “Incluso después de que sea viejo, quiero cantar para ellos”
  • Kibum: “Son como el refugio en el que puedo confiar”
  • Leeteuk: “Gracias por hacerme brillar”
  • Heechul: “Debido a que ELF existe, SUPER JUNIOR es eterno”
  • Sungmin: “SUPER JUNIOR puede cantar por el apoyo de ELF”
  • Kibum: “Ellas me animan y me inspiran profundamente”
  • Kangin: “Al igual que comenzamos juntos, vamos hasta el final juntos”
  • Shindong: “Espero que podamos ser uno para siempre”

Shindong, Kyuhyun, Leeteuk, Heechul, Donghae, Eunhyuk, Siwon, Ryeowook y Yesung, los actuales miembros activos de SUPER JUNIOR. Foto: @SJofficial

Reacciones de ELF a los 15 años de SUPER JUNIOR

Desde las 00.00 horas en Corea del Sur, miles de ELF alrededor del mundo vienen dejando mensajes de aliento a SUPER JUNIOR por conmemorar sus 15 años de trayectoria.

A continuación, algunos videos que han realizado los fans para sus idols.

♥️👑Hoy no es un día cualquiera, hoy Super Junior cumple 15 años de carrera.👑♥️ #SUPERJUNIOR #슈퍼주니어 #15thAnniv_WalkTogether #달려온15주년_손잡고걸을까 #15YearsWithSUPERJUNIOR #슈퍼주니어_15주년_다_죽여

Posted by Andrea Rodríguez on Thursday, November 5, 2020

El mensaje de SUPER JUNIOR en playlist de Spotify

El aniversario no estaría completo sin la respectiva fiesta al ritmo de los hits de SUPER JUNIOR. Es por ello que la boyband armó en Spoity un playlist con los títulos principales de sus álbumes y un mensaje especial dedicado a ELF.

Compartimos aquí el enlace directo a la lista musical.

Playlist por el 15 aniversario del debut de SUPER JUNIOR. Foto: captura Spotify

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.