Chen y EXO-L: la perseverancia del fandom por la protección de Kim Jongdae [VIDEOS]

Ester Palomino

Chen cumple años el 21 de setiembre. Foto: composición Diario La República.
Chen cumple años el 21 de setiembre. Foto: composición Diario La República.

El cumpleaños 29 de Chen marca una fecha especial para los miles de fans que han salido en su defensa tras constantes amenazas a su carrera profesional.

Han pasado ocho meses desde que Chen anunció mediante una carta cambios importantes en su vida: el matrimonio y la paternidad. Este 21 de setiembre, Kim Jongdae cumplió 29 años y todavía enfrenta críticas de haters por permanecer en EXO; pero al igual que los 240 días previos, él no afrontará esta situación solo.

Esta es la historia de EXO-L y su esfuerzo para defender a uno de los más destacados talentos del K-pop.

PUEDES VER EXO: fans ‘invaden’ anuncio de Nature Republic con mensajes de apoyo a Chen
Lazy loaded component

Chen es uno de los vocalistas principales del grupo coreano EXO. En el 2019, preparó dos EP (miniálbumes) en los que dejó lucir su habilidad musical. El pasado 31 de diciembre, miles de fans cantaron junto a él al despedir el año en el cierre de gira EXplOration, en Seúl, junto a sus compañeros.

Trece días después, cuando comunicó por una carta que se convertiría en padre, su nombre fue tendencia en redes sociales, donde tuvo más de 2 millones de menciones. Lamentablemente, no todas fueron positivas.

Mientras los mensajes en inglés, español y otros idiomas felicitaban al idol, en las tendencias coreanas aparecían las palabras “expulsión”, “¡renuncia!”, asociadas a él.

Como parte de su campaña contra Chen, los antifans crearon hashtags de odio para pedir que sea retirado del grupo.

“En general, la reacción del fandom internacional fue buena, la mayoría estaba muy contento de que Chen formara su familia y fuera feliz. Pero también hubo personas que aprovecharon la situación para atacarlo, no sé si se puede decir que directamente eran sus fans”, acota una representante de For Chen Union, cuenta que coordina actividades con fanbases de al menos 16 países.

Claramente, se trataba de dos bandos. El que buscaba presionar para la salida del artista coreano de su grupo original adoptó el nombre de EXO-L ACE CAFE, sector que durante las semanas posteriores amenazó con realizar protestas, publicidad en contra del cantante y otras manifestaciones para intimidarlo.

Pero quienes respaldaban al intérprete de “Beautiful goodbye” no se quedaron con los brazos cruzados.

PUEDES VER Chen de EXO: filtran información privada de los padres del idol y fans exigen medidas de protección

La respuesta de EXO-L

Campo de Marte fue la sede de una convocatoria rápida realizada por el fanclub Chen Perú (parte de FCU) a fines de enero, para unirse a la campaña “We are the majority”, que aplicaban otras decenas de fanbases alrededor del globo. El breve video que se grabó con más de 40 asistentes, actualmente, bordea las 4000 vistas en Twitter. (Ver publicación AQUÍ)

Evento de Chen Perú, 25 de enero 2020. Foto: Chen Perú.

“Los ‘antis’ argumentaban que su opinión valía más por tener una membresía pagada y la nacionalidad. Los fanclubs internacionales debíamos dejar claro este mensaje: que nosotros también existimos y valoramos el trabajo de Chen”, comenta una de las responsables del club de fans en el Perú.

EXO9Union fue otra muestra de la magnitud de la movilización de EXO-L a favor de Jongdae. Para los proyectos de respuesta, entre los que se incluía un anuncio instalado en la estación de metro más próxima al COEX SM TOWN, se asociaron cuentas en Asia, Oriente Medio, América, Europa y África.

Aviso en estación Samseong a favor de Chen. Foto: @EXO9_Union

Cabe resaltar que aunque la balanza estaba inclinada por los fanáticos internacionales, también habían seguidores coreanos que estaban de lado del artista. Su fanbase principal, CHEN UNIV, nunca cerró. En caso de otras iniciativas más frontales para apoyarle, tuvieron problema de acoso online a las administradoras.

“Surgieron dos cuentas creadas por coreanas en un principio, pero se retiraron a los días porque el ACE CAFE amenazaba con revelar su información personal. Eso las ponía en riesgo”, comenta la portavoz de For Chen Union. “Esos extremos son increíbles”.

PUEDES VER Chen se queda en EXO pese a campañas de odio contra idol, según SM Entertainment

Happy Chen Day 2020

Durante los últimos ocho meses, las apariciones de Chen se convirtieron en hallazgos preciados por el fandom de EXO. Su risa, o su voz en off, la fotografía grupal del enlistamiento de Suho daban mayor certeza al futuro del cantante.

Cada avistamiento servía para fortalecer el ánimo de los fans, que con el tiempo hicieron una práctica constante el denunciar perfiles ofensivos, además de pedir a SM alguna defensa legal al acoso que enfrenta el idol.

“Creo que muchos fans lo apoyaron, porque tienen muy en claro que Chen no es un producto. Aunque consumamos su música, él es un ser humano con derechos y deseos que deben ser respetados”, reflexiona la líder de FCU.

Lazy loaded component

Llegado setiembre, Kim Jongdae ha ido mostrándose en público cada vez más. A través de un video cover en su cuenta de YouTube, un saludo junto a sus compañeros de EXO, y en el lanzamiento de un OST.

Las calles de Seúl también reciben su cumpleaños tal y como ocurrió el año pasado. Gracias a ‘Baidu Kim Jongdae Bar’ (fanbase china) y CHEN UNIV, los paneles que celebran su música adornan las estaciones de tren.

Además, fans coreanas comparten públicamente su asistencia a los populares cup-sleeve events, cafés decorados con exhibiciones de fotos, álbumes, dolls y otros artículos relacionados.

Chen: Proyecto de KJD Bar en Sinchon. Foto: @evkland vía Twitter

Cupsleeve event por el cumpleaños de Chen. Foto: dinosaur_chenny

Basta una rápida búsqueda al hashtag #HappyChenDay para ver la cantidad de saludos en idiomas distintos que apuntan al mismo rostro sonriente.

El último mensaje firmado del cantante, el cual salió a la luz diez días antes de su cumpleaños, resume la sinergia entre fans y artista. “Para mí leer esas palabras fue suficiente para que todos estos meses hayan valido la pena”, confiesa la representante de Chen Perú.

Esa dedicatoria que acompaña la rúbrica de Jongdae en la imagen inferior fue la significativa frase: “Gracias EXO-L por apoyarme y ser mi fuerza”.

Dedicatoria de Chen en la membresía oficial de EXO. Foto: Twitter

EXO, últimas noticias:

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.