LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Cultura Asiática

CJ ENM admitió que cuatro temporadas de PRODUCE 101 fueron manipuladas

Se habrían manipulado las calificaciones finales de los aprendices que integrarían los grupos K-pop Wanna One, IZ*ONE e I.O.I.

Los productores de PRODUCE 101 confirmaron manipulación de votos. Crédito: fotocomposición
Los productores de PRODUCE 101 confirmaron manipulación de votos. Crédito: fotocomposición
Espectáculos LR

El 10 de agosto, la Comisión de Normas de Comunicaciones de Corea (KCSC) deliberó el castigo que recibiría Mnet por manipular los resultados del programa de supervivencia PRODUCE 101.

En su declaratoria, la KCSC señaló que se alteraron los resultados finales de Produce 101 Season 1, Produce 101 Season 2, Produce 48 y Produce X 101.

“Se animó a los espectadores a votar por su elección, pero los resultados de la votación se manipularon para engañar a los espectadores y evitaron un público justo [...] No solo eso, sino que el esfuerzo desperdiciado de los participantes del programa de audición es un problema grave”, declara el organismo.

Según KCSC, Mnet estableció de forma arbitraria las clasificaciones finales, además de revertir el puntaje de aprendices eliminados.

Ahn Joon Young es el productor que estuvo a cargo del programa de Mnet en sus cuatro temporadas (2016-2019)

Wanna One e IZ*ONE

En julio, el subcomité de radiodifusión cuestionó a Lim Hyeong Chan, vicepresidente de estrategia y apoyo de CJ ENM, empresa matriz de Mnet, sobre esto el caso.

“En la temporada 1, las clasificaciones de cuatro aprendices fueron manipuladas en la primera ronda de votación. En la temporada 2, las clasificaciones de dos aprendices se manipularon en la primera ronda de votación, y las clasificaciones de dos aprendices se manipularon en las clasificaciones finales de Wanna One. En la temporada 3 (Produce 48), los [resultados de las] 12 aprendices del grupo final IZ*ONE fueron manipulados. ¿Es esto correcto? “, preguntó Lee So Young, miembro del comité. Lim Hyeong Chan respondió: “Sí”.

CJ ENM admitió que se manipularon los resultados finales de IZ*ONE. Crédito: Instagram

Los resultados de I.O.I

Durante la investigación del caso, MASTIL, bufete de abogados del Comité de Investigación de la Verdad de Produce X, confirmó la alteración en los puntajes del ahora disuelto grupo K-pop.

“Se manipularon los resultados de la cuarta votación en vivo para la selección final de los miembros de I.O.I en la temporada 1. Los resultados de la investigación de la fiscalía mostraron que a un miembro del grupo debut se le manipuló la clasificación”.

Según el reporte policial, se sospecha que una de las integrantes del grupo haya estado involucrada en el fraude.

El castigo para Mnet

La multa que se le aplicará a la compañía se establecería en conformidad con el artículo 109 de la Ley de Radiodifusión de Corea del Sur, siendo lo más probable que sea alrededor de 120 millones de KRW ($ 101.020), máxima cifra que cita la norma.

Lazy loaded component

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.