BTS: Melanie Fontana reaviva disputa con ARMY por créditos de canciones

Espectáculos LR

LRTendencias

16 Jul 2020 | 9:47 h
¿Quién es Melanie Fontana y por qué ARMY está en su contra y defiende a BTS? Créditos: Big Hit Entertainment / Instagram
¿Quién es Melanie Fontana y por qué ARMY está en su contra y defiende a BTS? Créditos: Big Hit Entertainment / Instagram

El ARMY de BTS critica a Melanie Fontana por la supuesta adjudicación de autoría que hace sobre los temas "Boy with luv" y "Sweet night".

La actitud de Melanie Fontana, artista que cooperó en la composición de canciones de BTS como “Boy with luv” y “Sweet night”, ha indignado al fandom ARMY. El problema no radica en el trabajo que realizó, sino en los comentarios que se le atribuye en entrevistas y redes sociales.

Los fanáticos vienen compartiendo una serie de publicaciones que ha hecho la escritora y cantante estadounidense en su Instagram y consideran que intenta “adjudicar” como propias las composiciones en las que colaboró.

PUEDES VER BTS: las polémicas palabras del manager de Melanie Fontana sobre su trabajo

Aquí algunos comentarios que compartieron los fans de BTS en Twitter con respecto a la polémica por “Boy with luv”.

Créditos: Twitter

BTS, Melaine Fontana

Según ARMY, Melanie Fontana solo aportó con la segunda voz en los coros de “Boy with luv” y también aportó en parte de la letra, pero fue modificado en el proyecto final.

Asimismo, los fans del grupo K-pop compartieron una transmisión pasada por V Live de Namjoon, donde comentaba sobre todos quienes cooperaron en la creación del tema que tuvo colaboración con Hasley.

Créditos: Twitter

Esta es la traducción de lo que dijo el líder de BTS en V Live acerca de las complicaciones que generó el aporte musical de Melanie Fontana para “Boy with luv”.

“Melanie es la compositora de ‘Euphoria'. Ella también fue nuestra voz de apoyo en el coro para SNL recientemente. Cuando lo recibimos por primera vez, fue así”.

Lazy loaded component
PUEDES VER BTS: ARMY inicia campaña masiva contra Melanie Fontana

“Me gusta esto. Entonces el staccato ... ¿Cómo lo llamo? No son triples... los dobles ... Para agregar coreano es ... tienes que intentarlo”.

Lazy loaded component

“Es realmente difícil agregar letras coreanas a estas notas. Me quedé atrapado en esta parte durante tres días”.

Lazy loaded component

La más reciente polémica: aparentemente usar el éxito de “Sweet night” de Taehyung para promocionarse como artífice del tema cuando su intervención como compositora habría sido mínima.

Créditos: Twitter

BTS, Melaine Fontana

Ante esta situación los ARMY han coordinado enviar correos a Big Hit Entertainment solicitando entre otros puntos que hablen con los escritores que colaboran con su empresa para que limites sus comentarios respecto al trabajo con Bangtan.

PUEDES VER Jin de BTS revela a ARMY el secreto detrás de sus brillantes ojos

Melanie Fontana en Instagram

Esta fue la respuesta de Melanie Fontana en Instagram, donde sostuvo que viene recibiendo más odio de lo que ha percibido durante mucho tiempo por parte de internautas respecto a su trabajo con BTS.

Lazy loaded component

La artista también se pronunció sobre la acusación de ARMY: “No existe algo como robar créditos en la industria musical. O escribiste la canción y estas acreditado por tu compañía o no”, argumentó.

“No tiene sentido en tener tanta negatividad bombardeándonos solo porque están siendo protectores de una persona que no les conoce. Una persona que podría quererles pero que realmente no les conoce y no necesita su protección”.

Aquí puedes ver el video subtitulado.

Lazy loaded component

Además, posteó este texto desde sus Insta Stories:

“Para insultarme, primero debo valorar tu opinión. Ofenderse es una elección”.

Créditos: Twitter

En este contexto, resurgen también comentarios pasados de la compositora hacia ARMY. La frase de la captura se traduce como “¿Y si les mostrara sus comentarios racistas a los muchachos?”.

Melanie Joy Fontana en Instagram.

PUEDES VER BTS: Jin trolea a ARMY y revela incómoda situación sobre su higiene personal

Los logros de “Sweet Night”

Sweet Night es una canción que se publicó el 13 de marzo del 2020 como el tema número 12 en el soundtrack de dorama Itaewon class. Los créditos completos mencionan a cinco personas entre las que resalta Taehyung en la producción y la composición: (Transcripción de créditos en orden original) “Hiss Noise, V, ADORA, Melanie Joy Fontana, Michel “Lindgren” Schulz”.

Esta canción se ha posicionado semana a semana hasta considerarse el sencillo con más #1 en iTunes en el mundo. Al 11 de julio, el conteo llega a 108 países.

Taehyung en iTunes con "Sweet Night". Foto: TheTaeSource

PUEDES VER BTS sobre ‘Your eyes tell’: “Aunque todo sea difícil creemos que hay luz en el futuro”

Taehyung sobre “Sweet night”

A raíz de la polémica por “Sweet night”, vuelven a relucir las palabras de Taehyung en un V Live con respecto a la canción.

“Trabajé duro para expresar lo que estaba pensando. Entonces, la canción está completa. Escribí la canción cuando estábamos en el extranjero. Desearía que esta canción pudiera curar a ARMY cuando la escuchen”.

Lazy loaded component
PUEDES VER BTS dedicó tierna canción a sus fans en el ARMY Day

¿Quién es Melanie Fontana?

Melanie Joy Fontana es una cantante y compositora estadounidense de 34 años que trabaja bajo el sello Universal. Figura como letrista o coescritora de temas de Justin Bieber, Brithney Spears, Drake Bell, Dua Lipa, etc.

Con respecto al K-pop, además de haber trabajado con BTS colaboró con SNSD, AOA, TWICE, Hyolyn, I.O.I, Fiestar, f(x), Minzy, Rania, TXT y Tiffany Hwang.

Lazy loaded component

También figura como coestritora de “Dance in the rain”, hit de la estrella del JPop Kumi Koda.

Melanie Joy Fontana

PUEDES VER BTS: Suga revela cuál es el rap de autoría propia que más le gusta [VIDEO]

Instagram de Melanie Fontana

En su perfil de Instagram, la cantante americana presenta sus trabajos con los artistas que ha colaborado. Respecto a BTS, también mencionó su participación en “Stay gold”, sencillo que pertenece al disco MAP OF THE SOUL: 7 THE JOURNEY.

Stay Gold también fue co-escrita por Melanie Joy Fontana y su esposo.

PUEDES VER BTS y las siete razones para convertirse en ARMY

BTS y Melanie Fontana

Además de las canciones que entran en la polémica, como letrista Melanie Fontana ha colaborado con BTS en “Euphoria”, “Mikrokosmos”, “ON” (ft. Sia), “INTRO: Calling”, ”Stay gold” y “Boy with luv” y “ON” en versión japonesa.

Lazy loaded component

Respecto a Euphoria, la cantautora comentó en 2018 que originalmente había preparado esa canción para Justin Bieber; sin embargo, el agente del canadiense desistió de aquel tema musical y luego pasó a ser un sencillo de BTS.

Lazy loaded component
PUEDES VER Taehyung y RM de BTS celebran primer lugar en iTunes

El trabajo de Melanie Fontana

Una presunta conversación entre un usuario de Instagram y el representante de Melanie Montana brindaría una versión más amplia del involucramiento de la artista estadounidense en las canciones de BTS.

Conforme a este, específicamente en el caso de “Sweet night” se limitaría a la adaptación del contenido original en coreano al inglés. Puedes revisar AQUÍ la nota completa.

Manager de Melanie Fontana. Créditos: Twitter

Cabe resaltar que esta presunta conversación entre el mánager Justin J. Garza, entraría en contradicción con sus propias palabras vertidas previamente, donde aseguraba que “Sweet night” es un esfuerzo conjunto en el que “todos agregaron valor al resultado final de la canción”.

PUEDES VER Idols de BTS ingresan a la universidad para estudiar una maestría

Melanie Fontana y su silencio en Instagram

Aunque la cantante señaló que deseaba hacer una transmisión en vivo en Instagram para aclarar su punto de vista sobre el debate de los créditos en las canciones de BTS, esta actividad no se concretó.

Por el contrario, la artista solo ha publicado en sus stories los regalos que recibe de sus amigos más cercanos. El 18 de julio escribió: “mi corazón ha sido reconfortado por el amor extra que he recibido en los últimos días. Mucha luz ha podido pasar por las grietas en el pavimento. Soy afortunada”.

Melanie Fontana. Instastorie 18 de julio.

PUEDES VER BTS: Harvard realiza estudio sobre cómo el grupo K-pop se convirtió en el más exitoso

Melanie Fontana sobre “Boy with luv”

Extracto de una entrevista pasada brindada por Melanie Fontana a Refinery29, donde habla sobre el famoso fema “Boy with luv”.

“Es música pop inteligente. Siento que [BTS] estaba muy preocupado con la instrumentación, y que todo fluía junto y no era solo mumbo jumbo. Definitivamente es parte de la extraña producción vocal que usan al principio: ‘Ooah, ooah, ooah, ooah, ahh’".

“Hay muchas cosas en la radio que no tienen mucho pensamiento puesto, pero piensan mucho en esto, incluso antes de que alguien comenzara a componerlo. La adición de Halsey es lo que me gusta llamar una “colaboración sutil”, porque no se trata de separar a un artista destacado. Es más como, ‘Mira a Halsey con nosotros, somos una familia, aquí está su hermosa voz’”.

Lazy loaded component

A continuación, la traducción de una parte del post de Fontana en el marco de la actuación de BTS en Time Square por Año Nuevo 2020.

“Sabía que un día vería una de mis canciones hacer la maldita cosa. ¡Aquí estamos en Time Square bajo un grito masivo que anuncia mi trabajo! Lo hice sin la ayuda de nadie, excepto mi propio bolígrafo y mi esposo, que colaboró conmigo”.

Melanie Fontana en redes sociales. Créditos: Twitter @93yoobi

PUEDES VER BTS: Taehyung preocupa a ARMY por letras de su nueva canción

BTS y Melanie Fontana en Saturday Night Live

Por otro lado, como mencionó RM en su transmisión en vivo por VLive, Melanie Fontana también los acompañó vocalmente para la presentación del grupo en el programa estadounidense Saturday Night Live.

Melanie Fontana fue parte de las voces de apoyo en la performance de BTS. Captura: SNL

Puedes revivir la presentación del 2019 en este clip.

Lazy loaded component

Tras este primer acto de un grupo coreano en el famoso programa, la artista compartió su experiencia en entrevista para Refinery 29. A continuación, un fragmento de la misma.

“Estaba parada en el escenario y cuando los vi entrar, siento que fue una conexión instantánea. Me señalaron y yo les señalé de nuevo y dije: ‘¡Mis chicos!’ Y salí corriendo del escenario y los abracé a ellos y a Jungkook, obviamente, porque tenemos la conexión ‘Euphoria’”.

“(...) Nos sentamos en el borde del escenario y hablamos por un momento sobre el estado de la industria de la música, la transmisión, la presentación en vivo y lo que es no dormir tanto. Realmente me sentí y me siento parte de su familia”.

“RM y yo nos sentamos en un momento y pregunté: ‘Entonces, ¿cómo es escribir mis letras en inglés en coreano?’ Y él simplemente dijo: ‘Oh hombre, nos salvaste con tus melodías’. Mi respiración se detuvo en la garganta. ¡Dije que no! Me salvaste solo por ser tú mismo “.

Fontana en Refinery 29.

PUEDES VER BTS: Taehyung preocupa a ARMY por letras de su nueva canción

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.