ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Cultura Asiática

Irrfan Khan: la estrella de Hollywood y Bollywood que saltó a las cámaras tras un intento fallido en el deporte

Considerado uno de los actores indios más famosos de Bollywood, Irrfan Khan murió el miércoles 29 de abril a los 53 años por un tumor cancerígeno neuroendocrino.

El actor indio Irrfan Khan, conocido por películas como Slumdog Millionaire, La vida de Pi, Jurassic World, y por ser una destacada estrella de Bollywood, falleció este miércoles a los 53 años en un hospital de Mumbai a causa de un tumor neuroendocrino diagnosticado en el 2018.

El actor nació en Jaipur, India, en 1966 y fue hijo de un vendedor de neumáticos. Tras no triunfar como jugador de cricket, empezó a formarse como actor en una escuela de teatro.

A los 22 años, en 1988, actuó en su primera película, Salaam Bombay!, dirigida por Mira Nair, pero trabajaba usualmente en series de televisión. “Entré en esta industria para contar historias y hacer cine y me quedé atrapado en la televisión”, dijo en una entrevista a The Guardian en el 2013.

El primer contacto que el fallecido actor tuvo con el cine occidental fue en el año 2002, en la cinta El Guerrero, dirigida por el británico Asif Kapadia, quien ganó el Bafta a la mejor película británica con dicho largometraje. Gracias a su participación en esta cinta, Khan empezó a dejar atrás la pantalla chica, pues recibía constantemente ofertas en el cine.

¿Cuál fue la causa de la muerte de Irrfan Khan?

En marzo de 2018, Sahabzade Irrfan Ali Khan, más conocido como Irrfan Khan, contó en redes sociales sobre su enfermedad: cáncer debido a un tumor neuroendocrino maligno.

El actor fue ingresado en el hospital de Bombay esta semana por una infección de colon. Sin embargo, tras dos años de lucha, su agente confirmó su muerte: "Irrfan luchó hasta el final y siempre inspiró a todos los que se acercaron a él”.

Irrfan Khan en Quién quiere ser millonario

Slumdog Millionare, o Quién quiere ser millonario, es un filme dirigido por Danny Boyle. Irrfan Khan participó como un inspector de policía en este largometraje, el cual se llevó ocho estatuillas en los premios Oscar del 2009.

La película cuenta la historia de Jamal, un concursante de la versión india del programa televisivo ¿Quién quiere ser millonario?, conducido por Prem Kumar, interpretado por Anil Kapoor. En la historia, el protagonista ya había ganado 10.000.000 de rupias, logrando llegar a la pregunta final, la cual debía contestar al siguiente día.

Sin embargo, el conductor sospecha que Jamal está haciendo trampa, por lo que da aviso a la policía. Tras un recorrido al pasado de la vida del joven, el inspector de policía, Irrfan Khan, dice que la explicación es “peculiarmente posible” y le permite regresar al programa para contestar la última pregunta.

Irrfan Khan en La vida de Pi

La vida de Pi es una película basada en una novela escrita por el canadiense Yann Martel. El filme narra la historia de Piscine ‘Pi’ Molitor Patel, un hombre indio que sobrevive 227 días en el océano Pacífico tras naufragar en un bote con un tigre de Bengala a bordo.

Esta película del 2012 presenta a Pi Patel como adulto y como joven. Irrfan Khan interpretó a la versión adulta, quien también se desempeña como narrador de toda la historia.

Irrfan Khan en Jurassic World

Jurassic World es una película estadounidense de ciencia ficción del año 2015, y es la cuarta entrega de la saga Jurassic Park. Este filme se ambienta en la misma isla ficticia donde se desarrolló Jurassic Park 1. Esta vez se construyó un nuevo parque temático donde habitan dinosaurios clonados.

Sin embargo, el parque de atracciones se transforma en un lugar caótico cuando se registra el escape de un dinosaurio genéticamente modificado altamente peligroso.

Irrfan Khan participó en esta película como Simon Masrani, dueño y director del parque de dinosaurios.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.