ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Cultura Asiática

BTS y EXo se enfrentan por aparente calco de la canción “Blood Sweat & Tears”

De nuevo en conflicto. Fandom de EXO, BTS y BLACKPINK se ven las caras por presuntamente copiar conceptos en videoclips.

Los fandoms de BTS y EXO se encuentran en medio de una 'guerra' de fans.
Los fandoms de BTS y EXO se encuentran en medio de una 'guerra' de fans.
Espectáculos LR

El flamante MV del conjunto K-pop EXO, Obsession, ha ocasionado una pelea entre dos fandoms destacados: EXO-L y ARMY de BTS.

Estos últimos alegan que el esperado MV de “Obsession” –publicado en YouTube el 27 de noviembre del 2019- habría copiado tres ideas del concepto de “Blood Sweat & Tears” de BTS, lanzado el 9 de octubre del 2016. Estas sería una escena de levitación, tiró al arco y la cabeza de una estatua rompiéndose.

Lazy loaded component

A través de un hilo de Twitter, un miembro del ARMY (nombre que recibe el fandom de BTS) señala que no se trata de una determinada posición (en referencia a la imagen de un integrante elevándose por el aire), sino que incluiría detalles como cuadros, paletas de colores, ambiente y situación.

Lazy loaded component

Por su parte, los miembros del EXO-L alegan que ese tipo de elementos se han utilizado antes, no solo por EXO, sino por otros grupos K-pop. Uno de estos fue GOT7 para su MV de “Fly”, lanzado el 20 de marzo del 2016.

Lazy loaded component

De igual forma, otros usuarios destacaron que esta nueva ‘guerra de fandoms’, fue iniciada por una BLINK, nombre con el que se designa a los fans del grupo femenino BLACKPINK.

BTS: el tema “Blood Sweat & Tears” que generó enfrentamiento con EXO

Lazy loaded componentLazy loaded component

No hace pocas semanas, el ARMY denunció un fraude durante la 41° entrega de los People’s Choice Awards, cuando sorprendentemente BLACKPINK se llevó los premios en las categorías Mejor Agrupación, Mejor Video Musical (por ‘Kill This Love’) y Mejor Gira de Conciertos (por su tour ‘BLACKPINK 2019 WORLD’). Los mismos que hasta horas antes del evento tenían como favorito a BTS.

Lazy loaded component

Finalmente, ni EXO ni BTS han realizado ninguna declaratoria oficial sobre si consideran que hubo plagio o no de conceptos.

Lazy loaded component

Sin embargo, como resalta el portal AllKpop las “guerras de fanáticos muestra que los fanáticos no muestran apoyo al artista, sino que perjudican a la comunidad de K-Pop”.

BTS no será excluido del servicio militar

Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook tendrán que cumplir con sus obligaciones civiles. A pesar de que los fans pidieron que el grupo recibiera un trato especial, y el ministro de Cultura del país (Park Yang-woo) dijera que “ojalá se pudieran permitir exenciones”, los siete miembros de BTS tendrán que acatar la ley en Corea del Sur.

Taylor Glasby, una periodista especializada en música que ha escrito mucho sobre el K-pop en la última década, expresó el sentir de las ARMY. “Muchos seguidores decían que la banda se merece una exención. Han traído mucho honor y mucho dinero al país, pero los ídolos nunca han estado exentos (del servicio militar)”, indicó.

BTS se llevó el Daesang en 2018 y este año no fueron incluidos en ninguna categoría de los AAA 2019.

El servicio militar, el gran temor de las fans de BTS

Pese a que han conquistado audiencias globales con su mezcla de pop, R’n’B y hip hop, los integrantes de BTS deberán cumplir con el servicio militar en Corea del Sur, que dura 18 meses. Al igual que casi todos los hombres de su país, los siete componentes del grupo tendrán que parar de alguna manera sus carreras para completar el servicio militar antes de cumplir los 28 años. Solo no es obligatorio para quienes padecen una discapacidad. Las excepciones son raras, aunque se conocen algunos casos para deportistas internacionales y artistas de música clásica.

BTS y EXO se enfrentan en los Melon Music Awards (MMA 2019)

BTS, EXO BLACKPINK, TWICE, Red Velvet, IU y otras figuras del K-pop lucharán por los ansiados premios que se brindarán en cada categoría presentada en esta edición, a realizarse el 30 de noviembre a las 7:00 p.m. KST en el estadio Gocheok Sky Dome, ubicado en Seúl, Corea del Sur. “Mejor canción”, “Mejor álbum”, “Popularidad” y “Mejor Tema dance masculino” son algunas de las categorías donde se enfrentarán EXO y BTS.