Así puedes hacer un CV profesional | Modelo fácil

Carlos Estacio
4 08 2018 | 09:13h

Sigue estos sencillos pasos para realizar un buen currículum vitae (CV). En la nota entérate qué debes incluir y qué debes quitar de tu hoja de vida para tener éxito en tu entrevista de trabajo. 

Redactar una hoja de vida o, como se le conoce popularmente, currículum vitae, es algo que a todos nos ha tocado hacer en algún momento. No obstante, siempre saltan dudas sobre qué datos añadir u obviar, además de otras características (cantidad de hojas, fotos, copia de certificados, etc.).

Siempre se busca dar la mejor impresión al momento de presentar el documento al reclutador, dado que éste constituye un factor importante para tener éxito a la hora de conseguir empleo.

PUEDES VER Diez pasos que nunca se deben incluir en el CV

No obstante, hay ocasiones en las que, si bien puede que se haya hecho una buena performance en el diálogo, un currículum vitae con errores puede jugar en contra (y hasta puede hacernos perder la oportunidad laboral).

¿Qué es un currículum vitae?

El nombre proviene del latín, que significa ‘carrera de vida’. Para referirse a él suele usarse simplemente ‘currículum’, ‘hoja de vida’ o simplemente ‘CV

Se trata de un documento que reúne las experiencias laborales del sujeto, además de los datos personales e información relevante para poder ser identificado. Es un requisito casi ineludible llevar el currículum vitae documentado a la entrevista.

¿Cuáles son los tipos de currículum vitae?

Existen distintas maneras de organizar nuestra información académica y profesional, y de aquí salen los tipos de currículum vitae que existen actualmente en el ámbito laboral.

Tenemos, por un lado, el currículum cronológico, el cual ordena, como su nombre bien lo dice, los datos académicos y profesionales de la persona de acuerdo al tiempo en que tuvieron lugar (del más reciente al de mayor antigüedad).

Está, por otra parte, el currículum funcional, el cual agrupa la información por temas. Se usa para dar a conocer con mayor facilidad el conocimiento o especialización en determinadas materias, esto a fin de tener mayor referencia sobre el entrevistado respecto del empleo que se ofrece. No está sujeto a una línea de tiempo.

Finalmente se encuentra el currículum combinado, el cual, a grandes rasgos, es una combinación de los anteriores mencionados. Es el más completo en cuanto a lo que se puede ofrecer, pero es también el más complicado de elaborar. Parte siempre por la organización de los tópicos, los cuales luego serán organizados cronológicamente.

PUEDES VER Facebook Viral: postulante puso inusual experiencia laboral en su CV

¿Cómo se hace un currículum vitae?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra hoja de vida es la información de contacto: nombres, apellidos, DNI, dirección (muchas empresas filtran a su candidato por el distrito en el que vive), números de contacto y correo electrónico.

Luego viene la formación académica. En este apartado hay que tener en cuenta que lo importante es la educación superior, universitaria y los cursos de formación (talleres, conferencias, entre otros), de los cuales sólo deben ir los dos o tres más importantes. La educación escolar sólo se considera en caso de ser necesario.

En cuanto a la experiencia laboral, hay que centrarse también en la información más relevante, más aún si guarda relación con el puesto al que se está aspirando. Sobre las referencias personales, expertos consideran que se trata de un plus, más no un factor excluyente.

Cabe resaltar que la cantidad de hojas no es influyente en la tasa de éxito. Dado que muchas empresas reciben gran cantidad de currículum cuando hacen un proceso de selección, se centran en lo más importante y un CV conciso facilita la labor.

Modelo de CV gratuito

Puedes revisar aquí un ejemplo de currículum vitae.

¿Cómo hacer un currículum vitae en Word?

Microsoft Word ofrece una gran variedad de plantillas para elaborar hojas de vida estilizadas, las cuales dan una apariencia elegante y sofisticada a nuestro documento.

1. En el menú Archivo, escoger la opción 'Nuevo'.

2. Luego, dirigirse al casillero de búsqueda y escribir 'Currículum Vitae'

3. Una vez escrito pulsamos Enter y nos aparecerán las opciones a escoger:

4. Señalamos la que más nos guste y nos aparecerá el siguiente recuadro. Damos click en 'Crear' para que se descargue la plantilla.

5. El documento se abrirá en Word y sólo tenemos que reemplazar el texto con nuestra información. ¡Listo! Ya tienes un currículum vitae personalizado.

¿Cómo hacer un currículum vitae, según el Ministerio de Trabajo?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo difundió unos videos que muestran, paso a paso, lo que debemos tener en cuenta a la hora de redactar nuestra hoja de vida. Se trata de material bastante didáctico que muestra a detalle las características más relevantes que no deben faltar para asegurarnos un puesto de trabajo en Perú.

 

Video recomendado