Cine y series

“Pataclaun” gana demanda: Movistar pagará 27.000 dólares ante Indecopi

Movistar Play deberá pagar a la Asociación Cultural Pataclaun luego de haber colocado los 55 capítulos de la serie sin haber obtenido los permisos legales.

Indecopi dictaminó que Movistar deberá pagar 27.000 dólares a la Asociación Cultural Pataclaun por haber puesto en su catálogo la serie completa sin el permiso correspondiente. Foto: composición LR/Latina/Wikipedia/Movistar
Indecopi dictaminó que Movistar deberá pagar 27.000 dólares a la Asociación Cultural Pataclaun por haber puesto en su catálogo la serie completa sin el permiso correspondiente. Foto: composición LR/Latina/Wikipedia/Movistar
Cine y Series LR

De acuerdo con un informe realizado por Sudaca, Indecopi declaró fundada la denuncia por parte de la Asociación Cultural Pataclaun contra Movistar, luego de que la plataforma Movistar Play colocara los 55 capítulos de la serie peruana “Pataclaun” en su catálogo, sin respetar los respectivos derechos patrimoniales (derechos de autor). Este abuso fue denunciado ante el ente por la productora y directora July Naters.

El problema inició en 2019, cuando la plataforma de streaming colocó en su catálogo más de 50 episodios del popular show creado por Naters, quien denunció el hecho y obtuvo respuesta positiva en mayo de 2021.

"Pataclaun". Foto: Latina

Posteriormente, tras las apelaciones de Telefónica a inicios de junio, la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor hizo la sanción efectiva: un pago de 27.000 dólares por no respetar los derechos patrimoniales.

El acuerdo entre “Pataclaun” y Frecuencia Latina

Según lo señalado por Sudaca, en un comienzo Telefónica intentó apelar diciendo que “Pataclaun” había cedido los derechos de cualquier tipo de emisión de la serie a Frecuencia Latina. Sin embargo, según Indecopi, la Asociación Cultural Pataclaun había quedado con la cadena de televisión en que su canal podía emitirla, pero sin permiso a vender o ceder sus derechos a terceros.

Carlos Carlín dedicó una publicación al aniversario de la teleserie peruana "Pataclaun", donde interpretó a Tony. Foto: Carlos Carlín/Instagram

Además, en un comienzo “Pataclaun” había pedido un pago de 693.000 dólares por la retransmisión del show en las tres plataformas de Movistar, pero como ya hemos especificado aquí, el monto quedó fijado en la suma inferior de 27.000 dólares.

“Pataclaun” se estrenó el 30 de noviembre de 1997 y cerró su emisión el 19 de diciembre de 1999. A la fecha, es una de las series peruanas más exitosas y recordadas por el público.

Lazy loaded component

El origen del ‘Aea’ en Pataclaun

Esta popular frase se volvió conocida tras la emisión de un episodio de Pataclaun. En la temporada 1 de la serie peruana, Gonzalete protagoniza el capítulo 3 en la que inicia una sesión de exorcismo para intentar exterminar una rata.

Solo cuando Tony le ofrece una sustancia venenosa para su cometido y lo engaña al explicarle el modelo del frasco, el popular curita emite el término “Ah, ya”, que ha perdurado entre las personas y ha cambiado hasta convertirse en el modismo peruano que muchos emplean.

Lazy loaded component

¿Qué significa la palabra Pataclaun?

Pataclaun es el nombre de la asociación cultural creada por July Naters, directora y productora de la serie “Pataclaun”, que fue formada por un grupo de actores de comedia del estilo clown.

¿Cuáles son los mejores epidosios de “Pataclaun”?

  • La rataza
  • Tony cantante
  • Los extranjeros
  • Cómo conquistar a un hombre
  • Miss Perú
  • El deseo de Gonzalete
  • Queca, la vieja
  • El rating.

¿Por qué se separaron “Los Pataclaun”?

La productora de “Pataclaun”, July Naters, explicó que el programa llegó a su fin porque el “romance” que unió al elenco al inicio terminó por desgastarse en la segunda temporada.