MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Cine y series

“Obi-Wan Kenobi”, reseña 1x4: el retorno del jedi, el episodio más emocional

Ben Kenobi va en busca de Leia para rescatarla de las manos de la Tercera Hermana. Un capítulo con una trama sencilla, pero con un emotivo al final.

El episodio 4 de "Obi-Wan Kenobi" trae de vuelta a la acción a Ewan McGregor como el viejo maestro jedi de las precuelas y se vuelve el más emocional por su vínculo con Leia. Foto: captura de Disney+
El episodio 4 de "Obi-Wan Kenobi" trae de vuelta a la acción a Ewan McGregor como el viejo maestro jedi de las precuelas y se vuelve el más emocional por su vínculo con Leia. Foto: captura de Disney+
Alejandro Saldaña

“Obi-Wan Kenobi” estrenó su capítulo 4 en Disney+, uno de los más sentimentales hasta ahora. Luego de que la Tercera Hermana (Moses Ingram) capturara a la princesa Leia (Vivien Lyra Blair), el derrotado maestro jedi Ben Kenobi (Ewan McGregor) iba a tener que ingeniárselas para rescatarla antes de que Darth Vader (Hayden Christensen) diera con ella.

¿Qué pasó en este episodio y por qué es el más emotivo hasta la fecha? Te lo contamos en la siguiente reseña con spoilers.

El retorno del jedi

Este episodio tiene algo especial: es el primero en el que por fin Obi-Wan vuelve a empuñar su sable láser como el verdadero maestro jedi que fue alguna vez, y no como un hombre temeroso y “débil”, como lo llama Darth Vader en el episodio anterior.

Paralelismo entre Obi-Wan y Darth Vader. Foto: captura de Disney+

La secuencia inicial nos deja entrever que tanto Kenobi como Vader, quienes reposan en agua sus heridas, han pasado por el mismo sufrimiento, no solo a nivel físico, sino también emocional.

Así, dispuesto a rescatar a Leia cueste lo que cueste, Ben une fuerzas con Tia (Indira Varma) y sus aliados, quienes ayudan a los jedi sobrevivientes a escapar de los Inquisidores.

Obi-Wan vuelve a usar la fuerza. Foto: captura de Disney+

En su búsqueda dentro de la Fortaleza de la Inquisición de Nur, vamos a ver a Kenobi nadar, correr, esconderse, destruir a soldados imperiales con su sable de luz y usar la fuerza para retener el agua.

Y aunque decimos que este es el retorno del jedi, al final es solo el primer paso para la reconstrucción de Obi-Wan Kenobi. No por nada, de momento, prefiere que le digan solo Ben.

Un reencuentro emocional

Luego de que por fin Ben se reencuentra con Leia y regresan a la nave de los aliados, tiene lugar una secuencia que, aunque parezca pequeña, es más grande de lo que parece.

Ewan McGregor vuelve a la acción en el 1x4 de "Obi-Wan Kenobi". Foto: captura de Disney+

El escape trae consigo consecuencias importantes. No solo Tia ha perdido su cuartada como doble agente, sino que uno de los miembros de su equipo muere en su nave tratando de escapar.

Al momento de volver a la nave, aunque rescataron a Leia, el precio ha sido alto. Esta ha sido una victoria, pero también una dura derrota.

Obi-Wan peleando. Foto: Twitter

Cuando Ben se sienta con Leia a un lado, ambos se toman la mano. En este momento se dan cuenta de que estarán ahí el uno para el otro cuando lo necesiten. Este vínculo ayuda a entender mucho mejor por qué en “Episodio IV: una nueva esperanza” la princesa le dice a Kenobi: “Ayúdame Obi-Wan, eres mi única esperanza”.

Un cliché de “Star Wars”

Si algo podemos criticarle a este capítulo es el constante cliché de todo el universo “Star Wars”. ¿De verdad no hay ningún Almirante que se pueda dar cuenta que obviamente hay infiltrados en el lugar?, ¿por qué siempre la alarma tiene que sonar cuando los héroes están a punto de escapar?

Clichés de "Star Wars". Foto: captura de Disney+

La conveniencias del guion son más que claras para hacer que tanto Tia como Obi-Wan lleguen hasta Leia. Quizás dentro de este universo ya sea algo normal, pero insistimos en que es un recurso explotado.

Lo mismo ocurre con el localizador que le ha puesto la Tercera Hermana al droide de Leia, pero eso es algo que se verá en el próximo capítulo, ahora que Darth Vader tiene en la mira a la rebelde Inquisidora.

¿Dónde ver “Obi-Wan Kenobi”?

“Obi-Wan Kenobi” es vista comúnmente por usuarios a través del sitio web Cuevana. Sin embargo, la serie puede verse de manera original y en formato 4K (además de otros de alta resolución) a través de Disney+ desde distintos dispositivos como tv, tablet y móvil.