MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Cine y series

Crítica de “Obi-Wan Kenobi”, caps. 1 y 2: el jedi, la princesa y la sombra de “The Mandalorian”

Ewan McGregor regresa tras 17 años como un jedi derrotado y sin esperanza. ¿Qué sensaciones nos dejó la nueva aventura de Obi-Wan Kenobi?

"Obi-Wan Kenobi" estrenó en Disney+ y sus primeros dos episodios nos traen de vuelta al mundo de "Star Wars" con un Ewan McGregor en una faceta nunca antes vista de su personaje. Foto: captura de Disney+
"Obi-Wan Kenobi" estrenó en Disney+ y sus primeros dos episodios nos traen de vuelta al mundo de "Star Wars" con un Ewan McGregor en una faceta nunca antes vista de su personaje. Foto: captura de Disney+
Alejandro Saldaña

“Obi-Wan Kenobi”, la nueva serie del universo “Star Wars” se estrenó este viernes 27 en Disney+ con dos emocionantes capítulos. Mientras que Ewan McGregor regresa a su papel de maestro jedi y lo hace evolucionar, Hayden Christensen hace su retorno como un imponente Darth Vader, todo esto de la mano de la aparición sorpresa de una importante princesa en la saga espacial.

¿Qué impresiones nos dejaron los primeros episodios de esta nueva historia?, ¿vale la pena verla? Te lo contamos a continuación.

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE “OBI-WAN KENOBI”

Un jedi derrotado

Luego de 10 años de la Orden 66, Obi-Wan ya no es el mismo. Su misión fallida de entrenar a Anakin Skywalker lo ha dejado marcado y con una gran culpa.

Ewan McGregor como Obi-Wan. Foto: captura de Disney+

La serie nos presenta a un viejo maestro jedi desesperanzado y en la soledad, que hace lo que tiene que hacer para sobrevivir, incluso si eso significa no ayudar a los demás (uno de sus antiguos principios morales).

Pese a lo anterior, Kenobi aún no ha abandonado su misión de proteger al pequeño Luke Skywalker en Tatooine, planeta donde se oculta y observa desde lejos al hijo de su padawan. Solo el tío Owen se rehúsa a que este siga el mismo camino de su padre, lo que le crea conflicto con Obi-Wan.

La princesa que no esperábamos

Aunque creíamos que el foco iba a estar centrado en Kenobi y Luke, como se mostraba en el trailer, la serie nos da una sorpresa que emociona a cualquier fanáticos de “Star Wars”.

Vivien Lyra Blair es la pequeña princesa Leia Organa. Foto: captura de Disney+

La pequeña princesa Leia aparece en los primeros dos capítulos y su papel es mucho más importante de lo que pensábamos.

Su secuestro se convierte en la única razón por la que Obi-Wan abandona su escondite y se expone a la muerte nuevamente en medio de los tiempos más oscuros de la galaxia.

Sin dudas, ver esta versión de niña del recordado personaje de Carrie Fisher es una sorpresa agradable y un acierto para el universo de “Star Wars”, ya que refuerza cosas que suceden más adelante en las películas.

¿Villanos o engreídos?

Si algo podemos criticar en estos primeros dos episodios son los villanos. Los Inquisidores son la amenaza más cercana para Obi-Wan y los jedi en general, pero a la hora de la hora dejan algo que desear.

Los Inquisidores. Foto: captura de Disney+

El Gran Inquisidor es quizás la decepción más grande. Su “muerte” (es posible que reviva) a manos de una inmadura, engreída y obsesionada Tercera Hermana nos roba quizás a uno de los personajes más fuertes de la serie.

Reva, con la actitud que tiene, recuerda muchísimo al impulsivo Kylo Ren en “El despertar de la fuerza” y “Los últimos jedi”. Esperemos que más adelante el guion le haga justicia a su personaje y nos explique más.

El Quinto Hermano y la Tercera Hermana. Foto: captura de Disney+

Recordemos que aún queda con vida el Quinto Hermano, quien posiblemente tenga algún enfrentamiento con la Tercera más adelante.

Darth Vader está listo

Pero con respecto a los villanos no todo es decepción. Estos dos primeros capítulos se encargan de anticipar el inminente regreso de Hayden Christensen como Darth Vader.

Ver a Obi-Wan enterarse de que su antiguo alumno, a quien creía muerto, en realidad está vivo es simplemente emocionante.

Hayden Christensen como Darth Vader sin casco. Foto: captura de Disney+

Lo curioso es cómo la directora Debora Chow nos presenta a este poderoso villano en la serie, pues no aparece con su icónico casco ni su traje negro, sino que al final del episodio 2 lo vemos abrir los ojos sumergido en una cámara de agua.

Ese aspecto, en el que se le pueden ver las marcas de las quemaduras que sufrió al final del “Episodio III” lo hacen ver incluso hasta terrorífico y más fuerte que nunca.

Aires de ”The Mandalorian”

Un punto que quizás algunos podrían haber notado es que la trama de Obi-Wan y la pequeña princesa Leia recuerda un poco a la de Mando y Grogu.

Un hombre que no quiere dejar su vida normal, pero que se ve forzado a hacerlo para cuidar de alguien pequeño, indefenso e importante para el futuro. ¿No suena familiar?

Obi-Wan y Leia. Foto: captura de Disney+

El parecido podría no extrañar a aquellos que conocen a Debora Chow. Sucede que la directora de “Obi-Wan Kenobi” ha dirigido antes algunos capítulos de “The Mandalorian”.

Dicha experiencia podría haber influido en la cineasta. Sin embargo, no se puede decir que sea un plagio o incluso la misma fórmula. Pero eso va a depender bastante de los próximos episodios.

Un buen inicio

En conclusión, el estreno de “Obi-Wan Kenobi” es satisfactorio. El guion, aunque comete ciertos errores, no cae excesivamente en la manía de referenciar cosas para evocar a la nostalgia, y eso es algo que se agradece enormemente.

El maestro jedi Obi Wan hace su regreso a la franquicia "Star Wars". Foto: Disney Plus

Los personajes se sienten orgánicos y no es obligatorio ser un amplio conocedor del universo de “Star Wars” para entender qué está sucediendo (aunque eso enriquece la experiencia).

El grupo de Los Inquisidores es la única decepción de este estreno, pero aún quedan cuatro capítulos más, en los que podríamos verlos más en acción.

Curiosidades y momentos interesantes

  • El juguete de la nave que deja Obi-Wan a escondidas en casa de Luke es el mismo con el que lo vemos en “Una nueva esperanza”.
  • Kumail Nanjiani, actor de Marvel que dio vida a Kingo en “Eternals”, aparece en este capítulo como el falso jedi que se aprovecha de la gente.
  • Sung Kang, el actor que da vida a Han Lue en la saga “Rápidos y furiosos”, interpreta al Quinto Hermano, el Inquisidor que lleva un casco.
  • Estos episodios también trajeron de regreso a Jimmy Smits como Bail Prestor, el padre adoptivo de Leia Organa.
  • Cuando Obi-Wan le habla sobre “una antigua amiga” a Leia, se refiere a su verdadera madre, Padmé Amidala.
  • La música de John Williams es simplemente maravillosa. El tema principal de la serie transmite toda la vibra de “Star Wars”.

“Obi-Wan Kenobi”, tema oficial

Lazy loaded component

¿Cuántos capítulos tiene la serie de Obi-Wan Kenobi?

“Obi-Wan Kenobi” tendrá un total de 6 capítulos. Los dos primeros se estrenaron este viernes 27 de mayo en Disney+ y los demás llegarán cada miércoles a través de la misma plataforma.

Ewan McGregor vuelve a interpretar al Obi-Wan Kenobi en la nueva serie de "Star Wars". Foto: Disney+