PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

“Chip y Dale: al rescate”, lo que “Doctor Strange 2” quiso ser y no pudo: una locura multiversal

La película de Chip y Dale no solo se limitó a incluir cameos de Disney: también contó con presencias del UCM, de “Los Simpson”, el Batman del Snydeverse y mucho más.

"Chip y Dale: al rescate" tiene un gran factor que ha usado a su favor: la propiedad intelectual. Foto: Disney Plus
"Chip y Dale: al rescate" tiene un gran factor que ha usado a su favor: la propiedad intelectual. Foto: Disney Plus
Rodrigo Escurra

Cuando Marvel Studios anunció a “Doctor Strange 2″ como su siguiente proyecto en explorar el multiverso, se convirtió rápidamente en uno de los títulos más esperadas del año. La gran expectativa por su estreno se basó, en gran medida, en los numerosos cameos que fans esperaban ver. Sin embargo, el corte final terminó decepcionando a quienes querían estrellas invitadas a cada cambio de plano. De hecho, las malas críticas se vieron ensalzadas por la sangrienta y fugaz escena de los Illuminati.

Ahora, una nueva propuesta de Disney ha desatado el verdadero multiverso de la locura y no hablamos ni siquiera dentro del paraguas del UCM.

Se trata de “Chip y Dale: al rescate”, una película híbrida animada/live-action que acaba de estrenarse en Disney Plus y funge, en cierto modo, como un reboot de la serie animada homónima que encantó a los espectadores a finales de los 80.

"Doctor Strange 2" llegó a los cines peruanos el 4 de mayo. Fans esperaban decenas de cameos que solo quedaron en rumores. Foto: Marvel Studios

PUEDES VER: “She-Hulk” llega a España como “Abogada Hulka” y causa avalancha de cómicas reacciones

Una celebración a lo ficticio

Su premisa es muy sencilla y hasta algo cliché. Pero el tema no está en la historia que buscan contar, sino en todo ese despliegue de cameos, easter eggs y múltiples referencias que, casi literalmente, encontramos cada 5 segundos.

Y es que, para poner en perspectiva, no se limitaron a incluir clásicos de La firma del ratón —que hubiese estado dentro de lo normal—, sino que fueron más allá, mucho más allá, y también vemos menciones a otras franquicias y hasta la ‘presencia’ de personajes estelares de la competencia.

Para dar ejemplo de toda esta celebración a lo ficticio —que combina estilos diferentes de animación y acción en vivo—, el cast incluye al Sonic feo de Paramount, a Toretto de “Rápidos y furiosos”, una versión algo pertubadora de “Los Simpson”, al Batman del Snyderverse de Warner Bros., y la lista continúa hasta decir basta.

La nueva película de Chip y Dale ha logrado popularidad por sus cameos. Foto: composición/ Disney

PUEDES VER: Johnny Depp ‘resucitó’ a Jack Sparrow: usó la voz del capitán para agradecer una fan

Crítica camuflada

Dentro de todo, parece que todos los personajes que vemos apareciendo a lo largo del metraje son el foco para mantener la atención de los seguidores. Aun así, en el fondo podemos encontrar una fuerte crítica y hasta una especie de autoanálisis: los realizadores de “Chip y Dale: al rescate” reconocen que hay poca originalidad en las producciones modernas.

Es decir, no solo se decidió presentar rostros conocidos solo para hacer fanservice insulso y vacío, sino que está presente la idea de ridiculizar la falta de conceptos nuevos en las películas y la televisión.

De ese modo, nos topamos con un afiche de “Fast & furious babies” o del próximo lanzamiento de “Lego Miserables”, entre otros.

Además, todo apunta a que el director de la cinta, Akiva Schaffer, y sus guionistas, Dan Gregor y Doug Mand, han tenido total libertad para el desarrollo del proyecto, ya que es sorprendente ver algunos detalles que podrían parecer impensables antes, como el hecho de un Peter Pan adulto como el villano de la historia que habla sobre la piratería.

El cameo inesperado de Sonic feo en la película "Chip 'n Dale: Rescue Rangers". Foto: Disney Plus

PUEDES VER: Ewan McGregor en “Obi-Wan”: actor recordó su paso por Perú y habló de su visión de “Star Wars”

Comedia ingeniosa con un as bajo la manga

“Chip y Dale: al rescate” no es una trama a la que se le deba prestar atención. De hecho, es bastante predecible, pero no está obligada a ser una gran propuesta al estilo de “Tenet” de Christopher Nolan —que confundió hasta a Quentin Tarantino—. Es una comedia ingeniosa al usar bien su más valioso recurso: la propiedad intelectual.

El filme hace una parodia de la actual tendencia del cine —que glorifica y promueve remakes, reboots y revivals—, pero consigue acercarnos a un lado alegre y brillante, que nos saca unas sonrisas de nostalgia.

Tal como dicen sus regordetas estrellas comenueces: “El mayor riesgo es no correr ningún riesgo”. Y ello se siente con este largometraje, tanto en figura como forma.

Lazy loaded component

¿Dónde ver “Chip y Dale: al rescate”?

La nueva película de “Chip y Dale: al rescate” puede ser vista en Disney Plus.