MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Cine y series

La violenta muerte de Pasolini, director de “Saló o los 120 días de Sodoma”: ¿qué pasó?

Paolo Pasolini se inmortalizó con “Saló o los 120 días de Sodoma”, pero también fue la última película que hizo. Su muerte fue quizá tan perturbadora como su obra fílmica.

Pier Paolo Pasolini, famoso por “Saló o los 120 días de Sodoma”, murió en noviembre de 1975. Solo se halló a un culpable en aquella época. ¿Cuál es la verdad? Foto: composición LR/FilmAffinity/Mubi
Pier Paolo Pasolini, famoso por “Saló o los 120 días de Sodoma”, murió en noviembre de 1975. Solo se halló a un culpable en aquella época. ¿Cuál es la verdad? Foto: composición LR/FilmAffinity/Mubi
Cine y Series LR

“Holocausto caníbal” no fue la única que causó estragos a su director, “Saló o los 120 días de Sodoma” es de las obras más aclamadas de Pier Paolo Pasolini, pero también marcó un momento oscuro para él y, para muchos, también se posicionó como la razón detrás de su violenta muerte. El filmmaker, oriundo de Bolonia, falleció en Ostia, Italia, a los 53 años de edad.

Pasolini fue un ícono en vida, una leyenda del cine y un mito para la historia mundial. Fue lo que miles considerarían como un intelectual adelantado a su época. Sin embargo, su visión política y el haberse declarado abiertamente homosexual pusieron sobre él una luz de advertencia para los intereses de otros.

Así, poco después de estrenar “Saló o los 120 días de Sodoma”, fue asesinado vilmente en una fría noche italiana. Los detalles del crimen cometido en su contra son quizá tan amargos y escabrosos como la cinta que lo inmortalizó.

Pier Paolo Pasolini fue asesinado en Ostia, Italia. Tenía 53 años el día de su muerte. Foto: archivo/La República

¿Qué le pasó a Pier Paolo Pasolini?

Entre la noche del 1 y la madrugada del 2 de noviembre, Paolo Pasolini concretaba un encuentro sexual con un prostituto de 17 años llamado Pino Pelosi, en las afueras de Roma, concretamente en Ostia.

El cineasta conducía su Alfa Romero. Según recoge el diario El Mundo, Pelosi y Pasolini estaban en el auto, pero este último habría sugerido sostener un acto sexual que su acompañante se resistió a hacer.

Esto provocó la trifulca y motivó al muchacho a que golpeara salvajemente al filmmaker, antes de tomar el coche y huir a como dé lugar, arrollando a Pier en el camino. Al menos eso fue lo que dijo en un principio cuando fue detenido horas después.

Pino Pelosi en el lugar donde fue atacado Pier Paolo Pasolini. Foto: ANSA (vía El Mundo)

Una nueva versión de los hechos

De acuerdo con The Guardian, Paolo Pasolini fue hallado ensangrentado, golpeado y atropellado.

Se encontró al joven, menor de edad en ese entonces, como el único responsable del asesinato, pese a que las sospechas de que no había actuado solo permanecían en el limbo. Aun así —según El Mundo—, fue sentenciado a nueve años y siete meses en prisión.

No obstante, para 2005, el sujeto cambió su versión. The Guardian comenta que Pelosi reveló que Pasolini fue interceptado, cuando estaba con él, por dos hermanos y otro hombre, quienes acabaron con la vida de Pasolini a golpes.

Tres años más tarde, en su ensayo “Deep black”, Pino reveló conexiones políticas con el homicidio en contra del director de “Saló o los 120 días de Sodoma” (disponible actualmente en el streaming Filmin). Asimismo, dio a conocer que no había dicho nada anteriormente porque había sido amenazado de muerte si ofrecía los detalles del hecho.