LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Cine y series

Diego Bertie: ¿cómo “No se lo digas a nadie” expusó su aventura con Jaime Bayly?

Basada en el libro escrito por Jaime Bayly y dirigida por Francisco Lombardi, “No se lo digas a nadie” sería un retrato de un sonado amorío que se confirmó 28 años después.

Diego Bertie estuvo relacionado por años a la película "No se lo digas a nadie", cinta de Francisco Lombardi basada en la novela de Jaime Bayly. Foto: composición/Ministerio de Cultura del Perú/Facebook / Revista Cocktail / difusión
Diego Bertie estuvo relacionado por años a la película "No se lo digas a nadie", cinta de Francisco Lombardi basada en la novela de Jaime Bayly. Foto: composición/Ministerio de Cultura del Perú/Facebook / Revista Cocktail / difusión
Cine y Series LR

El fallecimiento del actor peruano Diego Bertie ha remecido al Perú y con este lamentable acontecimiento se recuerda una de sus últimas entrevistas en el programa de Magaly Medina, donde confirmó luego de casi 30 años que tuvo una relación con el periodista Jaime Bayly. Y con este hecho surgió nuevamente en la memoria de los peruanos la película “No se lo digas a nadie”, la cual envolvió por años un fuerte rumor sobre su romance.

Con la publicación de esta novela —la primera del ‘Niño Terrible’— y su posterior adaptación llevada al cine por el director Francisco Lombardi, la audiencia especuló por años que la historia era una autobiografía que revelaba parios pasajes de la vida real del reconocido periodista, entre ellos, el de un supuesto romance entre Bertie y Bayly.

¿De qué trata “No se lo digas a nadie”?

“Un joven acomodado de la alta sociedad peruana intenta huir de su entorno social y familiar para tratar de encontrar su identidad sexual. El joven decide probar todo aquello que se presenta a su paso”, describe la sinopsis oficial de la cinta.

Santiago Magill (Joaquín) y Christian Meier (Gonzalo) en escena de "No se lo digas a nadie". Foto: Mubi.com

Se trata de un profundo drama enmarcado en una historia LGTBIQ+ que nos lleva a través de un viaje de autoaceptación, las fuertes consecuencias del machismo y una batalla contra los prejuicios de un sociedad homofóbica.

¿Quién sería Diego Bertie en “No se lo digas a nadie”?

Sobre el amorío entre ambas figuras públicas, Bertie aclaró en el programa de Magaly Medina: “Sí, efectivamente, fui amigo de Jaime y tuvimos una relación. No fue una relación relevante”. Asimismo, añadió: “Él ventiló mi intimidad, expuso cosas que yo tenía el derecho de exponer cuando yo quisiera y en el momento en que quisiera”.

"No se lo digas a nadie" fue llevada al cine y dirigida por Francisco Lombardi. Foto: difusión

Así, teniendo en cuenta que en “No se lo digas a nadie”, Joaquín —el protagonista— sería la personificación de Jaime Bayly, el personaje de Gonzalo sería el que hace alusión a Diego Bertie. Tanto en la novela como en la película, son estos dos quienes terminan teniendo un apasionado romance.

De hecho, en la cinta de Lombardi, es Christian Meier quien da vida a Gonzalo. Esta interpretación del también extecladista de Arena Hash se convirtió en una de sus más recordadas hasta el día de hoy.

Una pista que también deja entrever que Diego Bertie es Gonzalo es el título de uno de los capítulos de la novela: “El actor”, en el cual se dejaría en evidencia este retrato casi calcado del artista.

¿Cuántos libros tiene Jaime Bayly?

Jaime Bayly tiene más de 30 títulos a su nombre, entre los que destacan algunos como “No se lo digas a nadie”, “Morirás mañana”, “Yo soy una señora”, entre otros.

¿Qué papel interpretó Diego Bertie en “Al fondo hay sitio”?

La popular serie de “Al fondo hay sitio” contó con Diego Bertie, quien hizo el papel del psicoanalista Sergio Estrada, uno de los romances de Isabela Picasso. Al inicio, empezó como villano, pero empezó a cambiar con los capítulos.

Lazy loaded component

¿Cómo falleció Diego Bertie?

“Es una lamentable noticia... Se encontró a la persona Diego Bertie en su cochera con múltiples fracturas en pierna y espalda. Ha sido trasladado al hospital Casimiro Ulloa donde ya ha llegado en calidad de cadáver”, señaló Mario Casaretto, comandante general de los Bomberos a ATV.

Diego Bertie cayó desde el piso 14 del edificio ubicado en Miraflores en el que residía. Sin embargo, aún no se han revelado las verdaderas razones detrás de este trágico desenlace.

¿Qué novelas hizo Diego Bertie?

Diego Bertie inició su carrera en la TV con la serie “Rosa de América”, allá por el año 1988. A esta le siguieron producciones como “El hombre que debe morir”, “Natacha”, “Fandango”, “Escuela de la calle: pirañitas” y más.

En sus últimas apariciones hizo series como “Al fondo hay sitio”, El cazafortunas”, El regreso de Lucas” y “De vuelta al barrio”.

Diego Bertie y su cameo en “Pataclaun”

Lazy loaded component

¿Qué dijo Diego Bertie sobre su orientación sexual?

Diego Bertie confesó en “Magaly TV, la firme” que, a pesar de no haber hablado públicamente sobre su orientación sexual anteriormente, siempre ha estado bien con ella. Asimismo, su familia y sus amigos si estaban al tanto de que era homosexual. “Yo soy libre con la posibilidad de enamorarme de alguien, soy lo que soy y no necesito excusas para decir: ‘Oye, soy esto’”, dijo en el programa.