ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Cine y series

“Samichay”: multipremiada cinta peruana en quechua y en blanco y negro estrena en cines este 4 de agosto

Dirigida por Mauricio Franco Tosso, fue rodada a más de 4.000 metros de altura en los andes cusqueños y sigue la historia de un campesino y su vaca.

"Samichay, en busca de la felicidad" ha sido premiada en el extranjero en varios festivales y llega a cines del Perú este 4 de agosto. Foto: cortesía
"Samichay, en busca de la felicidad" ha sido premiada en el extranjero en varios festivales y llega a cines del Perú este 4 de agosto. Foto: cortesía
Alejandro Saldaña

La película peruana “Samichay, en busca de la felicidad”, dirigida por Mauricio Franco Tosso, se estrenará el próximo 4 de agosto en salas de cine del país. Grabada íntegramente en quechua y en blanco y negro a más de 4.000 metros de altura en los andes de Cusco, nos cuenta la historia de Celestino, un ermitaño campesino que vive en las alturas junto con su familia y su preciada vaca.

La cinta cuenta con la participación del actor puneño Amiel Cayo, quien da vida al protagonista Celestino, quien emprende un viaje de autodescubrimiento hacia el comercio y las diversas facetas de la vida moderna junto a su vaca, Samichay.

"Samichay, en busca de la felicidad" llega este 4 de agosto a cines. Foto: cortesía

Llega con varios galardones

Desde su estreno, “Samichay, en busca de la felicidad” ha logrado diversos galardones en importantes festivales, entre los que destacan los siguientes: mejor opera prima y mejor película peruana, en el Festival de Cine de Lima PUCP 2020; mejor director de largometraje de ficción y premio de la crítica especializada, en el Festival de Cine de Viña del Mar 2021; y la Biznaga de Plata al mejor director, en el Festival de Cine de Málaga, España. Además, fue incluida en el Neighboring Scenes: New Latin American Cinema, del Lincoln Center en Nueva York.

Lazy loaded component

Parte de estos galardones también se debe a la inclusión de pobladores de las localidades cusqueñas de Quispicanchi y Canchis, donde se realizó el rodaje. “La participación de los pobladores cusqueños en la película se ha convertido en un valor diferencial, ya que el desafío cinematográfico se hizo más grande al ser gente sin formación actoral. Desarrollamos una metodología especial para llegar a ellos, sintonizar con su cultura cotidiana y retratarlo de la mejor manera en el filme”, detalla Mauricio Franco Tosso.

Funciones para ver “Samichay, en busca de la felicidad”

Los cines del Perú podrán disfrutar de “Samichay, en busca de la felicidad” desde este 4 de agosto en todas las salas a nivel nacional. A continuación, te dejamos las funciones disponibles.

Funciones para "Samichay, en busca de la felicidad" en salas de cine del Perú. Foto: cortesía

¿Cuánto dura “Samichay, en busca de la felicidad”?

La cinta peruana “Samichay, en busca de la felicidad” tiene una duración de 86 minutos, es decir, 1 hora y 26 de largo.