ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

¿Quién es el niño condenado a la silla eléctrica que inspiró la película “Milagros inesperados”?

Una condena injusta es la historia detrás de la cinta “Milagros inesperados”. Conoce quién era el niño que fue sentenciado a la silla eléctrica, y que 70 años después fue declarado inocente.

La historia del niño detrás de la película "Milagros inesperados" protagonizada por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan. Foto: composición LR/TV Apple/captura YouTube/Latino curioso
La historia del niño detrás de la película "Milagros inesperados" protagonizada por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan. Foto: composición LR/TV Apple/captura YouTube/Latino curioso
Síguenos en Google News
Daniela Odar

Muchas de las películas llegan a conmover a las personas. Este es el caso de “Milagros inesperados”, la cual estuvo inspirada en el caso de un niño afroamericano que fue condenado a muerte. Todos los personajes de la cinta se encuentran en edad adulta, pero la trama tiene similitud con la historia de George Stinney Jr.

El niño se convirtió en el ciudadano estadounidense más joven de la historia en ser ejecutado en la silla eléctrica. Él fue declarado culpable de haber asesinado a dos niñas caucásicas. A continuación, te contamos quién fue el personaje detrás de la película protagonizada por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan.

PUEDES VER: ¿Qué pasó con los cigarros peruanos Inca y Nacional y por qué ahora son importados desde Chile?
Lazy loaded component

¿Cuál es la trama de “Milagros inesperados”?

La película “The green mile” o “Milagros inesperados” en Hispanoamérica está ambientada en una cárcel de la década de los 30, donde llega un nuevo preso al ‘Pasillo de la muerte’, se le conoce así a este lugar porque todos están a la espera de su ejecución.

El condenado a muerte es John Coffey (Michael Clarke Duncan), un hombre de raza negra acusado de asesinar a dos niñas. Sin embargo, su actitud temerosa y temperamento llaman la atención de uno de los guardias (Tom Hanks), quien no solo duda de la culpabilidad de Coffey, sino de la existencia de los milagros y si pueden suceder hasta en un reclusorio.

¿Quién fue George Stinney Jr.?

En 1944, la Policía llegó a la casa de George Stinney Jr., ubicada en Alcolu, un pueblo de Carolina del Sur, para arrestarlo junto a su hermano mayor Johnny, mientras su hermana menor Amie estaba escondida en el gallinero, pues sus padres no se encontraban en el hogar.

George Stinney Jr., antes de ser condenado a la silla eléctrica. Foto: El mundo

PUEDES VER: ¿Qué pasó con helados Bresler, empresa británica que no tuvo éxito en el mercado peruano?

Días antes de la detención, las autoridades hallaron los cuerpos de dos niñas. Ambas fueron brutalmente asesinadas. “La Policía buscaba a alguien a quien culpar, así que usaron a mi hermano como chivo expiatorio”, expresó Amie Ruffner, la última hija de la familia Stinney, para WLTX - TV en 2014.

Hace muchos años, en el estado del sur, el sistema político y social estaba basado en la segregación de la población por motivos raciales y el trato discriminatorio hacia la población negra.

Luego del interrogatorio por parte de la Policía a George Stinney sin la presencia de sus padres y ningún abogado, el niño fue llevado a juicio en abril de 1944. El proceso judicial duró solo dos horas y la deliberación del jurado tardó 10 minutos: lo sentenciaron a la silla eléctrica. La muerte del afroamericano ocurrió en junio del mismo año.

Hermana de George Stinney Jr., quien decidió reabrir el caso en 2014. Foto: Gente yold

PUEDES VER: Ikarus: ¿qué pasó con los buses articulados que transitaban por Lima antes que el Metropolitano?

George Stinney fue declarado inocente 70 años después

Pasaron décadas y muchos cambios en la sociedad y la justicia estadounidense para que la familia de Stinney solicitara reabrir el caso de George. En 2014, Amie logró que los jueces declaren inocente a su hermano. Además, reveló por primera vez la coartada que había preparado el niño, ya que los dos se encontraban cuidando la vaca de la familia; pero ella nunca se atrevió a contarlo porque tenía 7 años y era una niña afrodescendiente cuya palabra no valía por el contexto social.

Asimismo, el testimonio de la psiquiatra forense Amanda Sales fue a favor de George. “En mi opinión profesional, con un grado razonable de certeza médica, que la confesión dada por George Stinney Jr. en, o alrededor, del 24 de marzo de 1944, se caracteriza mejor como una confesión obtenida bajo coerción, complaciente y falsa”, expresó durante el juicio, según NBC News.

Tras ello, la jueza Carmen Tevis Mullen mencionó que la sentencia de George Stinney Jr. tuvo graves errores procesales. “No recuerdo un caso en el que abundaran tantas pruebas de violaciones de los derechos constitucionales y tantas injusticias”, fueron las declaraciones recogidas por el citado medio.