Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Cine y series

“Joker 2″ entre el éxito y el fracaso: ¿es realmente necesaria una segunda cinta?

Joaquin Phoenix y Todd Phillips vuelven para “Joker: Folie a Deux”, una continuación que podría significar tanto una victoria como una derrota.

"Joker 2: Folie a Deux" es oficial y Joaquin Phoenix y Todd Phillips ya trabajan en la secuela del payaso de DC Comics. Foto: Warner Bros
"Joker 2: Folie a Deux" es oficial y Joaquin Phoenix y Todd Phillips ya trabajan en la secuela del payaso de DC Comics. Foto: Warner Bros
Alejandro Saldaña

“Joker: Folie a Deux”, la secuela de la exitosa película protagonizada por Joaquin Phoenix, fue confirmada por el director Todd Phillips. Mientras aún se espera el anuncio oficial de Warner Bros., ya sabemos que el payaso de DC Comics tiene la continuación de su historia escrita en papel, ¿pero qué tan necesaria es esta segunda parte?

En la siguiente nota, te contamos por qué este largometraje podría ser un rotundo fracaso o un destacable éxito en el cine.

Secuelas, el vicio de Hollywood

Sí, es normal para Hollywood pensar en una secuela cuando una película obtiene una buena recaudación en taquilla. “Joker” costó 55 millones de dólares y recaudó la suma 1.074 millones.

Pero no siempre las secuelas logran cautivar como la primera. Tal es el caso de las franquicias muy queridas como “Star Wars”, “Terminator”, “Duro de matar”, “Hombre de negro”, “Día de la independencia”, entre otras.

"Joker" sorprendió al mundo, pues se pensaba que sería un fracaso luego de tantas adaptaciones del personaje de DC Comics. Foto: Warner Bros

Basado en dicho historial, si la película no llega a convencer, podría ser un retroceso para el camino que ha estado formando Warner Bros. y DC Comics fuera de su universo de “La liga de la justicia”.

Una historial original

“Joker” fue sin dudas algo especial para el cine. Lejos de ser otra adaptación de villanos contra superhéroes, esta era una cinta que tenía un mensaje fuerte sobre la salud mental y las consecuencias de ello.

Además, el final de la cinta dejaba abierta la posibilidad de que todo lo visto podía haber sido una ilusión de Arthur Fleck; algo que el mismo espectador tenía que decidir.

La profunda sensación de tristeza, soledad y locura que transmitía Joaquin Phoenix en cada escena le valieron un Oscar a mejor actor, premio que dedicó a su fallecido hermano y a su viejo amigo Heath Ledger.

Joaquin Phoenix en "Joker". Foto: TheAcademy

De tal manera, con el título “Joker: Folie a Deux” (trastorno psicótico compartido), parece que el director seguirá la misma línea de los problemas mentales. Solo quedaría esperar a su nueva ejecución y ver si la secuela es una continuación digna.

Un director capaz de todo

Todd Phillips es un director versátil. Ver su salto de la comedia con la trilogía “¿Qué pasó ayer?” al drama con “Joker”, es uno de sus logros profesionales más destacables.

Pese a esto, hay quienes se dieron cuenta de que la historia de Arthur Fleck era muy parecida a la de Travis Bickle en la cinta de culto “Taxi Driver”.

Todd Phillips pensó "Joker" como una trilogía. Foto: captura de Youtube

Desde este punto, “Joker: Folie a Deux” es una clara oportunidad para que Phillips haga callar a todos los que dijeron que imitó la obra de Martin Scorsese.

Batman: un cabo suelto

Algo que debemos recordar es que en los minutos finales de la cinta aparece nada menos que el pequeño Bruce Wayne junto a sus padres, quienes mueren a manos de un fanático de Arthur.

De tal manera, esto deja una brecha abierta para poder ver a Batman en el universo de “Joker”. Esto podría ser quizás un poco repetitivo, ya que recientemente vimos a Robert Pattison en ese rol (ya confirmó secuela).

"Joker" también presentó al pequeño Bruce Wayne, quien más adelante se convierte en Batman. Foto: Warner Bros

Quizás un crossover podría ser interesante, pero tanto Matt Reeves (director de “The Batman”) como Todd Phillips confirmaron, hace tiempo, que cada cinta ocurre en su propio mundo y no guardan relación.

¿Cuándo es el estreno de “El Guasón 2″?

Aún no se conoce la fecha de estreno de “Joker 2″. Los detalles de su producción se mantienen en secreto aún, pero ya se conoce que Joaquin Phoenix y Todd Phillips están trabajando de cerca en el guion.

“Joker 2″: Lady Gaga se uniría a la secuela

Recientemente, The Hollywood Reporter reveló que insiders cercanos a la producción aseguran que “Joker 2″ será un musical y contará con la participación de Lady Gaga como una posible Harley Quinn.

"Joker 2" nos presentaría a Harley Quinn. Foto: composición/ Instagram/ Warner Bros.