VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

“Avatar″ 2 entre el éxito y el fracaso: ¿aún nos importan las secuelas?

La película más taquillera de la historia del cine regresará 13 años después con una nueva entrega. ¿Logrará el éxito nuevamente o fallará esta vez James Cameron?

"Avatar: el camino del agua" podría ser un fracaso pese al éxito de su primera película y su destacable apartado tecnológico. Foto: 20th Century Studios
"Avatar: el camino del agua" podría ser un fracaso pese al éxito de su primera película y su destacable apartado tecnológico. Foto: 20th Century Studios
Alejandro Saldaña

“Avatar: el camino del agua”, la secuela de la exitosa película de 2009 dirigida por James Cameron, se estrenará este 2022 en salas de cine. Luego de 13 años de espera y de varios problemas en el camino, ¿logrará ser una aventura inolvidable como señaló Zoe Saldaña, o ya ha perdido el interés de la gente en esta franquicia después de tantos años?

En esta nota tratamos de ahondar un poco en el camino de Cameron y lo que significó la primera entrega para la historia del cine, además de lo que podría salir mal con la segunda.

PUEDES VER: “Pasión de gavilanes 2″, episodio 58: cómo y dónde ver el estreno del siguiente capítulo de la serie

“Avatar”: un hito casi irrompible

En 2009, el mundo vio la evolución del cine con “Avatar”. Un visionario James Cameron logró un avance significativo con el 3D y la gente no paraba de hablar de la experiencia que fue verla en la pantalla grande.

Avatar marcó un antes y un después en el cine gracias a la dirección de James Cameron. Foto: 20th Century Fox

Este éxito hizo que se volviera la película más taquillera de la historia, puesto que logró arrebatarle “Avengers: endgame” en 2019, pero que recuperó en 2021 con un reestreno en China.

Su historia relacionada a la naturaleza y la fantasía, sumada con el apartado 3D, fueron suficientes para que el público comprara un boleto para ir a verla en el cine.

PUEDES VER: ¿Por qué no se transmitió el capítulo 58 de “Pasión de gavilanes 2″?: Telemundo dio su explicación

Y es que “Avatar”, más que una historia profunda, se volvió una experiencia de inmersión. Esta era la primera vez que el mundo veía una tridimensionalidad tan cuidada y definida.

Avatar. Foto: 20th Century Fox

La decisión de Cameron de filmar con múltiples cámaras en el set (hacer el 3D desde la grabación en lugar de añadirlo después) fue un factor decisivo para su calidad.

Precisamente este apartado y evolución es lo que pone en duda qué tan exitosa podría ser “El camino del agua”, una secuela que ha demorado más de la cuenta.

PUEDES VER: Netflix y la historia detrás de la serie que llevó al servicio de streaming al fracaso

Historia vs. tecnología

Ya sabemos que el toque personal que le pone James Cameron a sus películas es precisamente la tecnología que se utiliza para estas.

Detrás de cámaras de Avatar 2. Foto: Entertainment Weekly

Entonces, ¿cuál es el avance tecnológico esta vez? La respuesta es: grabar bajo el agua sin que la imagen se distorsione o sea modificada por la luz.

Para conseguir que las expresiones faciales de los actores y demás movimientos no sean afectados, se tuvo que desarrollar un nuevo apartado tecnológico a cargo del inventor de cámaras australiano Pawel Achtel.

PUEDES VER: “Bienvenidos a Edén”: este es el famoso festival falso lleno de influencers que inspiró serie

¿Pero esta hazaña técnica es lo suficientemente atractiva para traer de vuelta a la gente al cine?

El director de Titanic, Terminator y Avatar busca revolucionar el mundo del cine con películas extensas y cortas. Foto: Twitter/AvatarOficial

Cabe resaltar que la franquicia de Disney (antes de 20th Century Fox) piensa hacer nada menos que tres películas más, aparte de “El camino del agua”.

Si bien su increíble popularidad (pues casi todo el mundo la ha visto) puede ser motivo suficiente para hacer una secuela, ¿la gente sigue interesada en ver la continuación de esta historia?

PUEDES VER: “Tres por tres”: ¿las Olsen fueron reemplazadas? Adicciones y más perturbadores secretos

Sobre el relato de “Avatar” se pueden decir varias cosas buenas y malas, pero es un hecho que habría que volver a verla para reconectar con los personajes y la narración.

Detrás de cámaras de Avatar 2. Foto: Entertainment Weekly

Quizás el 3D sea lo más llamativo para que la gente decida comprar un boleto, en especial aquellos que no lograron ver la primera película en dicho formato.

Lo cierto es que del éxito en taquilla de “Avatar: el camino del agua” dependerán sus próximas secuelas.