MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Cine y series

“1899″ no supera a “Dark”: un terrorífico misterio que solo puedes amar con paciencia

Reseña SIN SPOILERS. ¿Por qué la nueva serie de los creadores de “Dark” para Netflix no logra ser tan atrapante como su predecesora?

"1899" es diferente a "Dark" y aunque de momento no es tan atrapante como su predecesora, no decepciona para nada. Foto: composición/Netflix
"1899" es diferente a "Dark" y aunque de momento no es tan atrapante como su predecesora, no decepciona para nada. Foto: composición/Netflix
Alejandro Saldaña

“1899″, la nueva serie de los creadores de “Dark”, ya está disponible en Netflix. El director Baran bo Odar y la guionista Jantje Friese habían prometido superar a su anterior creación. Así, luego de dos visionados completos de esta aventura de terror y ciencia ficción en altamar, podemos decir que no logran cumplir del todo su promesa.

Sin embargo, eso no quiere decir que estemos frente a un mal relato ni mucho menos ante una decepcionante historia. Simplemente no logró atraparnos desde el comienzo y te contamos por qué.

“1899″: un misterio solo para pacientes

Si comparamos las primeras temporadas de ambas series, vamos a darnos cuenta de que definitivamente “1899″ tiene un ritmo muchísimo más lento que “Dark”.

Lazy loaded component

No hay una explicación un poco más clara de lo que está pasando en ambos barcos hasta el quinto episodio (la mitad de la serie). Los primeros cuatro son una larga tira de información que va a cobrar sentido más adelante.

Si bien eso último no es algo necesariamente malo, es un riesgo que hace que el espectador se quede o se vaya. En cambio, en “Dark”, la trama iba evolucionando a un ritmo más natural e interesante.

Los creadores de "Dark" estrenaron "1899" este mes de noviembre. Foto: Netflix

Por supuesto, desde el quinto capitulo de “1899″ en adelante, las respuestas comienzan a llegar y junto con ellas más dudas. La serie se vuelve realmente atrayente.

¿Menos compleja?

No estamos frente a un rompecabezas enorme como lo era “Dark”, pero sí ante una premisa que va muchísimo más allá de lo que esperábamos.

Los creadores de "Dark" aseguran que su nueva serie "1899" no solo será más violenta, sino más tecnológica a nivel técnico. Foto: composición/ Netflix

El final nos recuerda a la cinta animada “Paprika”, la famosa saga de “Matrix” y por supuesto algo de “Interestelar”.

Si bien no nos encontramos con una trama tan compleja como lo fue su predecesora, esta sí nos deja con preguntas más que enormes y un giro completamente inesperado cuando llega el último capítulo.

En "1899" seguimos la historia de un barco que parte de Europa hacia América con pasajeros que dejan un misterioso pasado detrás. Foto: Netflix

¿Vale la pena ver “1899″? Sí, incluso hasta más de una vez para apreciarlo todo. Mientras tanto, a esperar su segunda temporada.