- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Cine y series

“Stranger Things 4″, reseña de la parte 1: un casete ochentero tan largo como entretenido

Los primeros 7 episodios de la cuarta temporada son extensos, pero no dejan de ser un gran acierto para el crecimiento de la serie y sus personajes.

"Stranger Things 4" es la mejor temporada luego de la primera y también la más larga, aunque esto no se siente debido al excelente trabajo de los hermanos Duffer. Foto: composición/ Netflix
"Stranger Things 4" es la mejor temporada luego de la primera y también la más larga, aunque esto no se siente debido al excelente trabajo de los hermanos Duffer. Foto: composición/ Netflix
Alejandro Saldaña

“Stranger Things 4″ llegó a Netflix luego de casi 3 largos años sin nuevos capítulos. ¡La espera ha valido la pena! Estamos frente a una temporada en la que los hermanos Duffer han compensando su ausencia no solo con episodios de más de una hora, sino con un relato que se toma su tiempo para bañarse en sangre y que en ningún momento aburre.

En esta nota te contamos con spoilers qué nos han parecido estos primeros siete episodios que conforman la parte 1.

El terror de los 80

Estamos de vuelta en Hawkins, pero también en California y Rusia: tres escenarios que dividen las historias de los personajes de manera que hay mucho que contar.

Pero más allá de los lugares, estamos en una de las épocas más terroríficas, escandalosas y polémicas: los alocados años 80, específicamente en la primavera de 1986.

Escena de "Stranger things 4" donde Joseph Quinn interpreta a Eddie Munson. Foto: Netflix

El satanismo, las maldiciones y los crímenes grotescos y viscerales son el atractivo de esta temporada que, bien al estilo de los hermanos Duffer, evoca a la nostalgia con peinados extravagantes y música de la década.

La esencia no se pierde: esta es una serie que desde su primer capítulo dejó bien en claro que su construcción se hace en base a una gran cantidad de referencias de películas de culto (en especial de terror), y esta no es la excepción.

Los niños han crecido

El pequeño grupo de amigos que creció en Hawkins se terminó separando en la tercera temporada, en medio de su adolescencia. En esta cuarta parte vemos las consecuencias de dicha separación.

Los hermanos Duffer, creadores de la serie de Netflix, revelaron que dos episodios de "Stranger Things 4" son prácticamente una película. Foto: Netflix

Primero tenemos a Mike (Finn Wolfhard) y Dustin (Gaten Matarazzo), quienes tratan de mantener su amistad con Lucas (Caleb McLaughlin), quien con el tiempo parece haberse cansado de ser un nerd en la escuela.

Luego están Eleven (Millie Bobby Brown) y Will (Noah Schnapp), quienes se han acomodado en California, pero que tras todo lo ocurrido en Hawkins tienen problemas para socializar, lo que los lleva a ser víctimas de bullying.

Y por último está Max (Sadie Sink), quien tras la muerte de su hermano se ha quedado desolada y se ha vuelto indiferente ante sus propios amigos en Hawkins.

"Stranger Things 4" romperá el formato clásico de Netflix y tendrá episodios de más de 1 horas de duración junto con una división de la parte 1 y 2 nunca antes vista en la plataforma. Foto: composición/ Netflix

En general, el trabajo de desarrollo de todos estos personajes es muy agradable y coherente. Queda claro que ya no estamos frente a unos niños inocentes, sino ante unos adolescentes incomprendidos.

Por otro lado también están Hopper (David Harbour), Joyce (Winona Ryder) y un divertidísimo Murray (Brett Gelman). Ninguno decepciona y el guion hace un gran trabajo en no dejarlos como una simple trama secundaria.

David Harbour interpreta a Jim Hopper en "Stranger things". Foto: Netflix

Todo tiene un sentido y, aunque el accionar de cada uno no nos agrade en ciertas ocasiones, termina siendo lógico tras todo lo que han pasado.

Nuevos personajes

Joseph Quinn como Eddie Munson es la mejor adición al elenco en esta temporada. Este es un personaje sumamente carismático que termina enredado en medio de todos los asesinatos del pueblo.

La temporada 4 de "Stranger things" presenta a Eddie Munson, un carismático y rebelde líder de un club de juegos de mesa. Foto: Netflix

Eduardo Franco como Argyle, el amigo ‘hippie’ de Jonathan (Charlie Heaton), también logra meterse de manera muy agradable en el grupo de amigos. Es casi imposible que no caiga bien este sujeto.

Por último tenemos a Jamie Campbell Bower como Peter Ballard, a quien más adelante descubriremos es Vecna. El trabajo de este actor es bueno, sobre todo en la gestualidad, pero no hay mucho más que decir.

Un villano que pudo llegar antes

Vecna (Jamie Campbell Bower) llega como el nuevo villano de la serie para hacernos entender que quien estuvo detrás de todo lo sucedido en Hawkins fue él desde un principio.

Conoce a Vecna, el nuevo villano de "Stranger things 4". Foto: composición/ Netflix

Pero este punto no termina de convencer, pues nunca hubieron indicios de que alguien más estuviese detrás de todo, en especial un ser tan poderoso como este; la revelación solo llega de pronto.

Si bien su papel en la temporada es suficientemente convincente, no termina de sentirse como la amenaza más grande del mundo, como se estipula en la serie.

Un destacable giro dramático

Si en algo acertaron los hermanos Duffer esta temporada fue en el giro argumental sobre la revelación de la identidad del villano principal.

Henry Creel es Vecna y también el primer sujeto de pruebas del Laboratorio de Hawkins. Foto: Netflix

Al final del capítulo 7 se revela que Peter Ballard, el número 001 del Laboratorio de Hawkins, es Vecna, el culpable de provocar la masacre de los niños y no Eleven.

Este quizás sea el mejor momento del villano, ya que redondea mucho más su propósito y justifica su accionar, convirtiéndose en un rival poderoso para Once.