MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Cine y series

¿Bruce Lee murió por tomar agua en exceso? La insólita nueva hipótesis sobre su muerte

A casi 50 años de su partida, un nuevo estudio reabrió el debate detrás de su fallecimiento. Un fallo en los riñones sería la clave.

Bruce Lee nunca pudo ver el estreno de "Operación Dragón" debido a su repentina muerte en Hong Kong. Foto: Warner Bros.
Bruce Lee nunca pudo ver el estreno de "Operación Dragón" debido a su repentina muerte en Hong Kong. Foto: Warner Bros.
Cine y Series LR

En el cine hay figuras que lograron ser íconos y obtener una fama eterna que más de uno anhela en Hollywood. Uno de ellos es Bruce Lee, actor que logró triunfar en el género de artes marciales y ser considerado uno de sus mayores exponentes.

Si bien el llamado ‘Dragón’ conserva hasta hoy la magia detrás de su mito, mucho se ha hablado de la muerte de Bruce Lee, una que paralizó a la industria y sigue como objeto de estudio. En ese sentido, una nueva hipótesis ha surgido sobre su deceso, una que ha sido presentada esta semana.

La muerte de Bruce Lee: una nueva interrogante ha sido anunciada

El País de España ha compartido que un análisis publicado en el número de diciembre de 2022 de la revista Clinical Kidney Journal sostiene que el fallecimiento de Bruce Lee ocurrió por una hiponatremia, es decir, “la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua”.

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de siete médicos del departamento de Nefrología e Hipertensión de la clínica madrileña Fundación Jiménez Díaz. Puede ser leída en este link.

Bruce Lee nunca pudo ver el estreno de "Enter the dragon" debido a su repentina muerte en Hong Kong. Foto: Warner Bros

“Se desconoce la causa de su fallecimiento, aunque se han propuesto numerosas hipótesis. Desde el asesinato por parte de la mafia hasta la sugerencia más reciente, en 2018, de que murió por un golpe de calor, las opciones han sido diversas. Ahora proponemos, sobre la base de un análisis de la información disponible públicamente, que la causa de la muerte fue el edema cerebral debido a la hiponatremia. Lee tenía múltiples factores de riesgo que pueden haber incluido una alta ingesta crónica de líquidos”, comparte el informe.

El día que Bruce Lee murió

Diversos reportes indican que el actor fue internado por un repentino desmayo mientras estaba en una reunión con su equipo de “Operación Dragón”. Los médicos identificaron que los síntomas se originaron por un edema cerebral.

Lazy loaded component

Se recuperó y todo iba bien hasta el fatídico 20 de julio de 1973. En Hong Kong, donde se reunió con la actriz Betty Ting Pei, con quien iba a trabajar próximamente, Bruce Lee se quejó de un fuerte dolor de cabeza. Aquí se le ofreció Equagesic, un analgésico que incluye aspirina y un tranquilizante llamado meprobamato.

Horas más tarde, y sin saber de él, el actor fue hallado inconsciente en su habitación. Tras ser llevado a un hospital, y pese a los intentos de reanimarlo, fue declarado muerto. La causa de su fallecimiento se cerró oficialmente como una severa inflamación cerebral producto de una reacción alérgica al medicamento que tomó.