Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Cine y series

“Xena: princesa guerrera” y la muerte de su protagonista: ¿por qué creó tanta polémica?

Han pasado casi 20 años, pero aquel capítulo final de “Xena: princesa guerrera” sigue doliendo como si hubiera salido ayer. ¿Qué pasó?

"Xena: la princesa guerrera" llegó a la TV en 1995 y estuvo protagonizada por la actriz Lucy Lawless. Foto: composición LR/ Pacific Renaissance Pictures Ltd
"Xena: la princesa guerrera" llegó a la TV en 1995 y estuvo protagonizada por la actriz Lucy Lawless. Foto: composición LR/ Pacific Renaissance Pictures Ltd

“Xena: princesa guerrera” es un ícono inmortal de la TV y el cine. El ‘cameo’ en “Doctor Strange 2″ de Sam Raimi tan solo confirmó que el personaje de Lucy Lawless se mantiene en la memoria de miles, quizás tanto como su controversial final de temporada. Hace casi 20 años, la serie de televisión llegaba a su cierre, pero los más fieles espectadores quedaron insatisfechos.

Xena: la princesa guerrera, Lucy Lawless

"Xena: la princesa guerrera" se emitió originalmente desde 2005 a 2001 y estuvo protagonizada por Lucy Lawless. Foto: composición LR/ Pacific Renaissance Pictures Ltd

¿Cuál fue el final de “Xena”?

Titulado “Un amigo en apuros”, el capítulo final de “Xena” introdujo una historia conectada con el pasado de la protagonista. Hace miles de años, la guerrera se volvió muy cercana a Akemi, una joven que le pidió que matara a su padre Yodoshi y a ella también. Nuestra heroína lo hizo, pero no previó que un pueblo entero iría a su encuentro.

Agobiada por este imprevisto enfrentamiento, tomó una drástica decisión: quemar la localidad entera. Aquel día murieron 40.000 personas. Por supuesto, el drama no quedó ahí, pues el papá de Akemi se convirtió en un siniestro ente, que pasó a ser conocido como El devorador de almas.

Ya en el presente, Xena vuelve a ser asediada por este oscuro secreto, pero la clave para ganar es que alguien inmortal se levante contra al mal. La mujer no obedeció a este detalle y corrió frente a las hordas malignas. Mala decisión.

El personaje interpretado por Lucy Lawless fue decapitado sin mayor advertencia. Aun así, su alma pudo volver a la batalla y vencer a sus enemigos, aunque jamás pudo regresar con Gabrielle. ¿Por qué?

Xena explicó que su muerte era el sacrificio necesario para que las almas salvadas descansen en paz y ella salde su deuda con su pasado tormentoso.

¿Por qué la muerte de Xena fue tan polémica?

El final de la serie fue muy polémico en general. Los espectadores de la época estaban inconformes con que, para el último capítulo, se narrara una historia de la que jamás habían escuchado si no hasta ese momento.

Ello empeoró aún más por la forma en la que murió Xena. Recordemos que ella luchó contra dioses, entidades diabólicas y seres más allá del poder terrenal, pero ¿murió por un arma mortal?

La decisión para el deceso de la protagonista dejó a los fans con la sensación de que fue tan abrupto y repentino, que no se sintió del todo en la línea de la trama, la cual venía desarrollando muy bien a sus personajes y a sus narrativas.

Asimismo, hubo quienes querían que viviera feliz junto a Gabrielle, pero la conclusión solo la vio convertirse en un espíritu tras una guerra menor.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.