MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Cine y series

“Saló o los 120 días de Sodoma”, un film casi ilegal de ver: sexo explícito, tortura y más

Tan retorcida que te costará verla. “Saló o los 120 días de Sodoma” fue prohibida en distintos países por la crudeza de sus escenas. ¿De qué trata?

“Saló o los 120 días de Sodoma” fue dirigida por Pier Paolo Pasolini. Su trama, disponible actualmente en Filmin, está colmada de crudas escenas y contenido casi imposible de ver en su totalidad. Foto: Filmin
“Saló o los 120 días de Sodoma” fue dirigida por Pier Paolo Pasolini. Su trama, disponible actualmente en Filmin, está colmada de crudas escenas y contenido casi imposible de ver en su totalidad. Foto: Filmin
Rodrigo Escurra

El fallecido Pier Paolo Pasolini forma parte de la historia del cine por su obra más famosa: “Saló o los 120 días de Sodoma”, la misma que fue la última película que filmó antes de su violento asesinato. El crimen cometido contra el director remeció a la Italia de los 70, pero no estuvo ni cerca de ser tan crudo como la perturbadora trama que lo convirtió en leyenda.

Sí, puede que hayas visto múltiples largometrajes de terror, acción y más, por lo cual puede que las escenas sangrientas no te sean ajenas. No obstante, lo que sucede en “Saló” es, sin duda alguna, de las historias más desagradables que podrás ver jamás.

Pier Paolo Pasolini, famoso por “Saló o los 120 días de Sodoma”, murió en noviembre de 1975. Solo se halló a un culpable en aquella época. ¿Cuál es la verdad? Foto: composición LR/FilmAffinity/Mubi

“Saló o los 120 días de Sodoma”: ¿de qué trata la película?

“Pier Paolo Pasolini adaptó la novela el Marqués de Sade y la convirtió en una obra sobre la tortura y la degradación en la Italia fascista de 1944. ‘Saló o 120 días de Sodoma’ sigue siendo una de las películas más controvertidas de la historia”, indica la sinopsis oficial de MUBI.

La cinta nos muestra a 9 jóvenes, entre hombres y mujeres, quienes son encerrados en una mansión por cuatro fascistas. Estos desquiciados sujetos obligan a sus rehenes a satisfacer los más retorcidos deseos sexuales que se les pueda ocurrir.

Las escenas que ilustran el sufrimiento de los muchachos, poco a poco, nos conducen a enfermizas e indescriptibles imágenes de violencia extrema, tortura, vejación sexual y otros escenarios que aseguran inevitable incomodidad en el espectador.

De hecho, la crudeza de las secuencias provocaron que el filme sea prohibido en múltiples países.

Lazy loaded component

La crítica la sentencia como “depravada”

La película actualmente está calificada con un 70% de aprobación en Rotten Tomatoes. El consenso del portal indica lo siguiente: “‘Saló o los 120 días de Sodoma’ parecerá a algunos espectadores irremediablemente depravada, pero su visión inquebrantable de la crueldad humana hace que sea imposible ignorarla”.

Esto dijeron algunos de los críticos especializados:

  • Ed Potton - Times UK

“Toda esta inmundicia tenía un sentido: Pasolini comentaba el efecto deshumanizador del fascismo, con referencias a Proust, Nietzsche y los círculos del infierno de Dante. Sin embargo, después querrás tomar una ducha”.

  • Richard Brody - New Yorker

“Esta película es indispensable de ser vista, pero imposible de ver: el espectador puede encontrar la vida misma profanada más allá de la redención por el simple hecho de que tales cosas puedan ser mostradas o incluso imaginadas”.

  • Zoe Rose Smith - Zobo With A Shotgun

“’Saló' se mantiene hasta hoy como una de las películas más sodomizantes que han pisado nuestras pantallas, y se ganó con razón su estatus de polémica en la industria del cine”.

"Saló o los 120 días de Sodoma" ostenta una aprobación de 70% en Rotten Tomatoes. Foto: captura de Rotten Tomatoes

¿Dónde ver “Saló o los 120 días de Sodoma”?

Si después de todo lo anterior aún tienes ganas de ver “Saló o los 120 días de Sodoma”, puedes encontrarla en el servicio de streaming Filmin. Aquí te dejo el enlace, entra bajo tu propio riesgo.

"Saló o los 120 días de Sodoma" está disponible en Filmin. Foto: captura de Filmin

¿Cuánto dura “Salo o 120 días de Sodoma”?

“Salo o 120 días de Sodoma” tiene una duración de 1 hora con 57 minutos, casi dos horas de una cinta que mientras más avanza, más difícil se hace de llegar al final.

Saló o los 120 días de Sodoma”: resumen

Lazy loaded component

¿Qué significa “120 días de Sodoma”?

La película es un retrato y referencia a todas las aberraciones que se cometieron por parte de la república de Saló, durante los años 1944 y 1945, periodo en la que los nazi ocuparon Italia.

¿Quién escribió “Los 120 días de Sodoma”?

Es una novela escrita por el marqués de Sadé, nombre de Donatien Alphonse François de Sade, en la prisión de la Bastilla.

¿Cómo fue la muerte de Pasolini?

Pier Paolo Pasolini murió asesinado, específicamente atropellado, el 2 de noviembre de 1975 en el balneario de Ostia. El autor del hecho fu Giuseppe ‘Pino’ Pelosi, quien por ese entonces tenía 17 años. Tras la muerte del hombre en el 2017, la verdad detrás de la muerte de Pasolini nunca fue aclarada.

Películas de Pier Paolo Pasolini

  • “El evangelio según San Mateo”
  • “Edipo rey”
  • “Teorema”
  • “El decamerón”
  • “Los cuentos de Canterbury”.