ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Cine y series

Bruce Lee y su misteriosa muerte: asesinato, sobredosis y otras hipótesis detrás de la tragedia

Popular por “Operación dragón”, Bruce Lee se posicionó como un ícono de las artes marciales en Hollywood hasta los 32 años, cuando fue encontrado sin vida. ¿De qué murió?

Bruce Lee falleció el 20 de julio de 1973. Las causas detrás de su fallecimiento siguen siendo un misterio. Foto: Archivo/La República
Bruce Lee falleció el 20 de julio de 1973. Las causas detrás de su fallecimiento siguen siendo un misterio. Foto: Archivo/La República
La República

“Operación dragón” cumple 50 años este 2022. La famosa película mostró a Bruce Lee como su protagonista y, como era de esperarse, fue el trampolín al estrellato absoluto para el artista. La trama permitió que su imagen se inmortalizara como un ícono de las artes marciales, además de ofrecer un nuevo rostro a los actores asiáticos en Hollywood. Sin embargo, también fue uno de sus últimos proyectos antes de que la muerte reclamara su vida.

En "Operación dragón", con Bruce Lee, Jackie Chan fue un extra que ataca al protagonista en una recordada escena. Foto: Screen Rant

La versión oficial

En primer lugar, según relata el portal Clarín, Bruce Lee había sido internado en el hospital por un repentino desmayo, mientras estaba en una reunión con su equipo de “Operación dragón”.

En aquel momento, los médicos identificaron que los síntomas se originaron por un edema cerebral, una condición en la que el exceso de líquido en el cerebro provocó su hinchazón y fuertes dolores de cabeza.

Luego de ello, se recuperó progresivamente y continuó trabajando. Así, retomó su régimen de ejercicio y su dieta usual: verduras, arroz, pescado y leche, pero excluyendo alimentos refinados y diversas fuentes de azúcares.

Todo iba bien, hasta aquel fatídico 20 de julio de 1973. De acuerdo con el mencionado medio, Lee estaba en Hong Kong y se reunió con la actriz Betty Ting Pei, su próxima coprotagonista para la siguiente cinta del actor. Estuvieron varias horas solos, antes de reunirse con el productor Raymond Chow.

Sin embargo, alrededor de las 7.30 p. m., Bruce se quejó de un fuerte dolor de cabeza. Debido a ello, Ting Pei le recomendó tomar Equagesic, un analgésico que incluye en su formulación dosis de aspirina y un tranquilizante conocido como meprobamato.

Horas más tarde, la mujer fue a revisar por qué el actor no bajaba a cenar y lo encontró inconsciente. Avisó a Chow del hecho e intentaron reanimarlo antes de llamar a una ambulancia.

Poco después, se dio a conocer que la causa de la muerte fue una severa inflamación cerebral, producto de una reacción alérgica al medicamento que tomó. Por supuesto, esto no fue suficiente para miles y las teorías conspirativas se expandieron ampliamente.

Bruce Lee vs. Chuck Norris fue uno de los eventos históricos del cine de artes marciales. Foto: Golden Harvest

Asesinato, sobredosis y más

Según indica El país, la muerte de Bruce Lee estuvo rodeada de mucho misterio, sobre todo porque Equagesic no necesariamente era una causa de peligro evidente. En ese sentido, Chuck Norris, amigo del protagonista de “Operación dragón” en esas épocas, dio su propia versión.

Según Norris (vía El País), el fallecimiento de su colega habría tenido origen en su constante consumo de relajantes musculares, parte de la ‘dieta’ de Lee, para continuar con sus intensos entrenamientos físicos.

Además, se comentó que el intérprete solía tener una relación cercana con sustancias ilegales. “Estoy muy drogado, pero estoy trabajando en el próximo personaje. Un poco de coca podría ayudarme en la formación de lo que quiero crear”, puso Lee en una carta escrita por él mismo, poco antes de su deceso (según Infobae).

Por otro lado, mucho se creen que la Triada, una organización mafiosa china, habría mandado a asesinar a Bruce, debido a que este se habría negado a pegarles millonarias sumas a cambio de protección.

En tanto, también se deslizó una supuesta maldición en la familia Lee. Ello debido a que el artista nació tras la muerte de su hermano mayor, lo cual es una premonición de un trágico final, que incluso se habría transmitido a su hijo, Shannon Lee, quien murió durante el rodaje de “El cuervo” por una bala real mal manipulada.