ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Cine y series

¿Cuáles son las 3 películas peruanas que recibirán estímulo de medio millón para su realización?

El Ministerio de Cultura organizó un concurso para fomentar la creación de obras cinematográficas peruanas de ficción. Revisa todos los detalles aquí.

Ministerio de Cultura busca fomentar el cine nacional. Foto: composición La República/Andina
Ministerio de Cultura busca fomentar el cine nacional. Foto: composición La República/Andina
Lucía  Celis

El Ministerio de Cultura publicó la lista de ganadores de los estímulos económicos que permitirán que películas nacionales se desarrollen y lleguen a los cines. Este concurso busca impulsar la creación cinematográfica en el país descentralizando la actividad, para que no solo se produzcan filmes en Lima y el Callao, y enfocándose en las regiones de Perú.

Las redes sociales del ministerio publicaron a los ganadores en sus redes sociales. Entérate aquí de quiénes son los designados y cuál es el premio que recibirán.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

El concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción Exclusivo para las Regiones del País (excepto Lima Metropolitana y Callao) exige varias condiciones a sus participantes:

  • El proyecto de largometraje de ficción debe ser una obra cinematográfica peruana y ejecutarse principalmente en regiones del país, fuera de Lima Metropolitana y Callao, en un plazo máximo de dos años posteriores a la entrega del estímulo económico.
  • Las actividades a ser financiadas con el estímulo no pueden ser anteriores a la declaración de beneficiarios.
  • Se tiene que ejecutar no menos del 25% del presupuesto financiado por el estímulo económico en bienes o servicios de las regiones del país, fuera de Lima Metropolitana y Callao.
  • El personal creativo, técnico y, de ser el caso, artístico, así como los jefes de área técnica, deben, en cada caso, estar conformados en su mayoría por personas domiciliadas en las distintas regiones del país, excluyendo Lima Metropolitana y Callao, según los datos consignados en sus documentos de identidad.
  • El actor/actriz protagónico(a) debe estar domiciliado(a) en una de las distintas regiones del país, excluyendo Lima Metropolitana y Callao, pudiéndose presentar una solicitud de excepción a dicho requisito, por escrito y vía la Plataforma Virtual de Trámites del Ministerio de Cultura.
Lazy loaded component

¿Qué películas ganaron el concurso?

Los 3 proyectos cinematográficos triunfadores fueron los siguientes:

  • Nanito (Yapa Films S. A. C.), Arequipa
  • Boulevard (Asociación de Promoción Turística y Cultural Vive Amazonas), Loreto
  • Gira (Acrata Estudio Audiovisual E. I. R. L.), Cusco

¿A cuánto asciende el dinero que recibieron como premio?

El monto de cada estímulo económico no podrá exceder los S/ 550.000 para cada ganador. Sumado a ello, los estímulos económicos son intransferibles.

El dinero se entregará en dos armadas. La primera corresponderá al 90% del monto y la segunda, correspondiente al 10% restante, se entregará luego de la acreditación del fin de rodaje.