ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Cine y series

“Goodfellas”, 32 años de maestría: cine y mafia según Martin Scorsese

“Desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un gánster”, proclama el protagonista que nos mostró la mafia como nadie nunca antes. ¿De qué trata y dónde ver la película?

"Goodfellas" también es conocida como "Uno de los nuestros" y "Buenos muchachos". Foto: composición LR / Warner Bros
"Goodfellas" también es conocida como "Uno de los nuestros" y "Buenos muchachos". Foto: composición LR / Warner Bros
Ricardo Espinal Laurente

Estados Unidos, 1990. Ray Liotta, Robert de Niro y Joe Pesci protagonizan la escena inicial de “Goodfellas” bajo la dirección de Martin Scorsese. Allí vemos cómo los mafiosos asesinan a sangre fría a una de sus tantas víctimas. Aún más impresionante que la violencia exhibida fue la declaración del personaje estrella: “Desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un gánster”.

Así como a él, este turbio mundo de la mafia logra seducirnos en el refinado cine de Scorsese o quizá sea al revés. En cualquier caso, el director fue cómplice confeso de afianzar esta irresistible atracción, darle porte a estos canallas y glorificar sus amorales vidas. Si eso es un crimen, que nos encierren a todos los fans en la misma celda. Las grandes cenas no faltarán, mucho menos las charlas y buena compañía.

Lazy loaded component

La historia de “Goodfellas” está compuesta de valores tan poderosos como la ambición, poder, dinero, lealtad y traición. Una vez que un joven Henry Hill forma parte de esta organización mafiosa, no deja de ascender hasta convertirse en pieza clave y de quien dependerá el destino de todos los implicados cuando su reino se desmorone.

Gracias a esta introducción es que nos sentimos cercanos a sus vivencias como si también fuéramos uno de los suyos y riamos del monólogo de Tommy DeVito “¿Cómo soy gracioso?”, aún sabiendo su oscura naturaleza. Esta inaudita fascinación es la que convierte a la película en un perfecto ritual de iniciación al cine de gánsteres en el que todos pueden participar.

Lazy loaded component

Es difícil imaginar un mejor engalanamiento para esta ceremonia que la espléndida narrativa de Martin Scorsese, sus poderosos personajes, excepcional banda sonora, sagaz ritmo, movimiento y secuencias, entre otros simpáticos recursos cinematográficos. No hace falta el romanticismo de “El padrino” cuando nos deleitamos con su feroz realismo y antihéroes.

La película, conocida también como “Buenos muchachos” o “Uno de los nuestros”, se encuentra disponible en la plataforma de streaming HBO Max.