Cine y series

A 23 años de “La paisana Jacinta”: ¿por qué fue cancelado el programa de JB?

Dividió a los peruanos. El programa de Jorge Benavides fue cancelado en 2 ocasiones y no ha vuelto a ser emitido en televisión, pese a que el interprete negó denigración contra la mujer campesina.

El Ministerio de Cultura también sancionó esta "representación grotesca" de las paisanas. Foto: composición LR / Frecuencia Latina / EFE
El Ministerio de Cultura también sancionó esta "representación grotesca" de las paisanas. Foto: composición LR / Frecuencia Latina / EFE
Cine y Series LR

La paisana Jacinta, personaje creado por Jorge Benavides, apareció por primera vez en un sketch del programa “JB Noticias”. Su éxito fue tan grande que llegó a tener serie propia en 1999, pero la críticas por parte de sus detractores no se hicieron esperar.

La trama nos presenta a una mujer campesina que viaja a Lima para buscar trabajo y una mejor vida. Si bien era una parodia e invitaba a la reflexión, fueron puestos a debate el lenguaje soez, las connotaciones sexuales y la burla hacia la comunidad que quería representar la protagonista.

“La serie vulnera los derechos a la dignidad humana, igualdad y a la no discriminación de las mujeres andinas”, según sentencia en el Juzgado Civil en 2019. Foto: Félix Contreras /La República

A fin de calmar las críticas, la segunda temporada del programa realizó un par de cambios. Nos mostró a una Jacinta más avivada y dando mensajes morales al final de cada episodio, pero no habría sido suficiente para evitar su cancelación en 2005.

En 2014, Frecuencia Latina anunció su regreso con una tercera temporada pese al descontento de los agraviados. Sin embargo, fue dada de baja nuevamente luego de que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas indicara que la emisión era ofensiva, racista y reforzaba prejuicios contra la mujer andina.

Jorge Benavides, el creador de la "Paisana Jacinta". Foto: composición LR/ Frecuencia Latina

“Es considerado denigrante porque se refiere a un grupo vulnerable históricamente en nuestro país”, criticó el ex ministro de Cultura Salvador del Solar en conversación con Canal N. “Las formas como las presentan son grotescas (...) la libertad de expresión no puede dar cobertura a un programa que ridiculiza a los andinos”, acotó el abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruiz.

Por su parte, el actor Jorge Benavides negó que haya creado el personaje para burlarse o imitar a alguien, y se amparó en la acogida por parte del público que no quería despedirse de Jacinta. “Hubo excesos contra el personaje, no contra la mujer de los Andes, pero se cambiaron”, enfatizó a BBC Mundo cuando intentaba salvar a su creación de ser prohibida.

¿Dónde se filmó la película de la paisana Jacinta?

El personaje de Jorge Benavides tuvo una película llamada “La paisana Jacinta: en busca de Huasaberto”. La cinta fue filmada en el distrito de Antioquía en el 2017.

¿Cómo se llama el esposo de la paisana Jacinta?

La paisana Jacinta siempre se refería a su pareja como Wasaberto; sin embargo, nunca se le llega a ver en toda la serie. El personaje no apareció sino hasta la película “La paisana Jacinta: en busca de Wasaberto”.

Lazy loaded component