ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Cine y series

“Watchmen” de Zack Snyder: la osada adaptación de un cómic insuperable

Se trata de la adaptación de cómic más complicada hasta la fecha y razones no le faltan. Aquí te contamos de qué trata, cómo dividió a los fans y dónde verla online.

"Watchmen " encabeza la lista de las mejores películas que no pertenecen a Marvel ni DC. Foto: composición / Warner Bros
"Watchmen " encabeza la lista de las mejores películas que no pertenecen a Marvel ni DC. Foto: composición / Warner Bros

¿Cómo sería nuestro mundo si los superhéroes existieran? “Watchmen”, la obra maestra de Alan Moore, llegó en 1986 para mostrarnos que la realidad sería mucho más cruda que la vista en Marvel y DC. A través de sus 12 números, el autor desnudó a estos extraordinarios seres y su mito, les dio una complejidad y humanidad inédita, desdibujó la simplona frontera entre el bien y el mal, elevando al cómic como arte mayor. Ese día el género se hizo mayor al igual que sus lectores y nada volvió a ser igual para la industria.

Era cuestión de tiempo para que ‘la biblia del supergénero’ fuera llevada a la pantalla grande. Los fans estaban consternados por las desastrosas posibilidades del resultado, porque como reflexionamos anteriormente: el cómic no necesita ser cine. Pese a ello, un inspirado Zack Snyder decidió convertir las míticas viñetas en fotogramas en una película cuanto menos interesante, pero que dividió a los fans. A día de hoy, varios se preguntan si es una obra maestra incomprendida o una adaptación fallida.

“Nueva York, 1985. El cruento asesinato de Edward Blake, el Comediante, moviliza a los pocos justicieros que aún viven. Uno de los más implacables, Rorschach, emprende una investigación que le hará reencontrarse con Búho Nocturno, el poderoso Dr. Manhattan, el multimillonario Ozymandias, y Espectro de Seda. Juntos afrontarán un pasado terrible y resolver un gigantesco misterio mientras el reloj del juicio final está cada vez más cerca del apocalipsis”, dicta la sinopsis oficial.

Lo cierto es que no importa que tan mal adaptes un monumento como “Watchmen”... es tan bueno que, mínimo, te tiene que salir algo decente. Afortunadamente, el bienintencionado trabajo de Snyder tuvo más aciertos que desaciertos. Su gran producción dio vida al papel con imágenes cuidadosamente confeccionadas, le abastece de estilo y una banda sonora de lujo. Aun con su irregular narrativa, acción embutida y sobreesfuerzo en cuajar todas las piezas- densas por si solas-, la considero una dignísima adaptación de una obra que- de todas formas - no podía ser superada ni igualada.

La transición del cómic al cine fue realizada con tanta devoción y entendible temor al fracaso que por momentos presenciamos el calco más respetuoso. Y nos hizo preguntarnos: ¿es la película más fiel a su cómic original? Mientras ahora muchos fans se quejan de las libertades creativas y falta de fidelidad en las adaptaciones, en 2009 los fans más se quejaron de ver la misma historia 2 veces sin un aporte mayor por parte de los guionistas Alex Tse y David Hayter. El debate al respecto sigue sin resolverse, pero es una discusión que merece un análisis propio más adelante.

En cuanto a por qué decimos que “Watchmen” es la película más arriesgada y complicada que se ha hecho de un cómic, la mera idea de adaptarla constituyó una herejía para los lectores más puristas. Aunque, por supuesto, los tebeos precuelas y crossovers que expandieron la historia tampoco pudieron escapar de la sombra de la original. Ahora que la cinta de Zack Snyder llegó a Star Plus, es una buena oportunidad para redescubrirla y averiguar si merecía el rechazo del mismo Alan Moore o si efectivamente fue una obra incomprendida.

¿Quién es el autor de “Watchmen”?

“Watchmen”, la novela gráfica que inspiró la película de Zack Snyder, fue escrita por Alan Moore, dibujada por Dave Gibbons y entintada por John Higgins.

Licenciado en Periodismo en la Universidad San Ignacio de Loyola, crítico de cine y redactor en La República. Mis intereses: el cine, poetas malditos, todo revés proveniente de un buen thriller o fatilismo de una novela negra.