Cine y series

¿Todos los remakes son malos? “Scarface” y “Ben-Hur” nos demostraron lo contrario

Estamos hartos de los remakes carentes de innovación y reciclando ideas sin aportar nada. Pero estas obras maestras son la excepción y ni sabías que no eran las auténticas. ¿Superaron a las originales?

Algunos remakes superaron a sus predecesoras. Foto: Universal
Algunos remakes superaron a sus predecesoras. Foto: Universal
Ricardo Espinal Laurente

Muchas personas odian los remakes, trampas nostálgicas y síntomas de agotamiento creativo. Se trata de una pandemia de reciclaje que asola el cine y es motivo para que los cinéfilos proclamen: “Jamás igualarán a la original”. Sin embargo, es un fenómeno que data de los inicios del celuloide y no hay razones para creer que cese en los próximos años.

La decepción es la reacción que provocan estas películas, aunque siempre hay excepciones como, por ejemplo, “El hombre que sabía demasiado” de Alfred Hitchcock y “Funny games” de Michael Haneke. En ambos casos, los cineastas retomaron sus historias y las perfeccionaron, demostrando que también son una oportunidad para culminar ideas con potencial desaprovechado.

En esta ocasión no hablaremos de los remakes fallidos, sino de aquellos que rompieron la regla, superaron a sus predecesoras, son obras maestras e, incluso, desconocías que no eran originales del todo.

Lazy loaded component

“Scarface” (1983)

Tony Montana es un emigrante cubano frío e implacable, que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gánster importante y, poder así, ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.

“Heat” (1995)

Neil McCauley es un experto ladrón. Su banda la forman criminales profesionales tan cualificados que pueden, incluso, impresionar al detective Vincent Hanna, un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su vida familiar. Cuando la agrupación de McCauley prepara el golpe definitivo, el equipo de Hanna se dispone a evitarlo.

“Ben-Hur” (1959)

Antigua Roma, Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala, tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos. Sin embargo, un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano y es trasladado a galeras para cumplir su condena.

Lazy loaded component

“True grit” (2010)

Después del asesinato de su padre, Mattie Ross, una chica de 14 años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn, borracho y excelente pistolero. Así, ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney, en compañía del ranger LaBoeuf.

“The ring” (2002)

Rachel Keller es una periodista de investigación que no da mucho crédito a lo que considera una especie de leyenda urbana: al parecer, circula por ahí una cinta de video con imágenes aterradoras, que va acompañada de una llamada telefónica en la que se predice, con una semana de antelación, la muerte de quien las ha visto.

“12 monos” (1995)

Año 2035. Tras la pandemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del agente patógeno, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto.