ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Cine y series

“Irreversible”: la película ultraviolenta y transgresora que violentó a Monica Bellucci

Nadie se atrevería a dirigirla y mucho menos ahora. “El tiempo lo destruye todo”, recalca la cinta, pero seguimos sin olvidar la desgarradora escena con Monica Bellucci después de 20 años.

"Irreversible", dirigida por Gaspar Noé, puso a prueba el temple del público. Foto: composición LR/Nord-Ouest Films
"Irreversible", dirigida por Gaspar Noé, puso a prueba el temple del público. Foto: composición LR/Nord-Ouest Films
Ricardo Espinal Laurente

Una noche traumática en París. Alex (Monica Bellucci) es brutalmente violada y apalizada por un extraño en el paso subterráneo. Impotentes y llenos de ira, el amante de la mujer (Vincent Cassel) y su ex novio (Albert Dupontel) toman la justicia en sus manos y buscan al agresor, un homosexual que frecuenta el local Rectum.

Irreversible, película francesa engendrada por Gaspar Noé, causó gran conmoción durante su estreno en el Festival de Cannes de 2002. Unas 250 personas abandonaron la proyección y la catalogaron como repulsiva, misógina e inmoral. Un calificativo más preciso sería ‘ultraviolenta’, primera razón por la que se convirtió en una obra de culto a través de los años.

Lazy loaded component

La polémica escena transcurre en plano fijo y se extiende durante nueve inacabables minutos. No bastaba con taparse los ojos, sino los oídos ante la crudeza del atentado. Sin embargo, es un reflejo realista de lo que suele ocurrir en el mundo y el director no tuvo reparo en plasmarlo. Para él, la cámara estática evita que el ataque pudiera tener connotaciones eróticas, y no lo discutimos.

“La violación tenía que ser lo más poderosa posible y desagradable”, contó Noé a The Guardian, y explicó que otra percepción del público sí sería preocupante. “Como en ‘La naranja mecánica’, cuando le muestran imágenes de terror a Malcolm McDowell, para evitar que haga ese tipo de cosas, es útil que se muestre”, reflexionó sobre las intenciones de su filme.

Su grabación tardó dos días y se repitió hasta seis veces. La expareja de Bellucci rechazó que se involucre en un inicio, pero la actriz siguió adelante sabiendo que nunca había ido tan lejos filmando con el director. 20 años después, podemos decir que terminó protagonizando una de las escenas más crueles de la historia.

Se sabe que el cine de Gaspar Noé es sinónimos de transgresión, pero no solo por su fuerte contenido gráfico, sino también por sus retorcidas formas. Ya sea con su desatada e inclemente cámara o la genialidad de haber narrado los duros acontecimientos en orden cronológico inverso en este caso. Toda una revelación cinéfila para quien nunca haya visto estructuras narrativas de este tipo.

¿Cuánto dura Irreversible?

“Irreversible” tiene una duración de 1 hora con 37 minutos, pero su densa trama hace que la película pareciera más extensa.