Cine y series

Disney: ¿qué animal es Goofy, si Pluto es un perro? Descubre la respuesta oficial al misterio

Por muchos años hubo un debate sobre Goofy su verdadera ‘identidad’. La cuenta oficial de Walt Disney World ha acabado con las especulaciones y ha resuelto la interrogante.

Conoce quién creó el personaje de Goofy y cuál es la verdadera identidad del fiel amigo de Mickey Mouse. Foto: composición LR / Disney / Twitter / @Hardcorcon
Conoce quién creó el personaje de Goofy y cuál es la verdadera identidad del fiel amigo de Mickey Mouse. Foto: composición LR / Disney / Twitter / @Hardcorcon
Francisco Claros

Goofy es sin duda alguna uno de los personajes más queridos por los fans de Disney. El fiel compañero de Mickey Mouse, ya que ha destacado por su carisma y ternura. Sin embargo, una de las dudas que más suele inquietar a los seguidores es la identidad del padre de Max Goof, pues muchos desconocen qué animal es en realidad. ¿Se trata de un perro o una vaca?

Este singular personaje de ficción que creó Walt Disney apareció por primera vez en 1932 y desde entonces ha aparecido de forma recurrente junto a Mickey, el pato Donald, Minnie y Daisy. Esto le ha permitido ganarse la simpatía y afecto del público adulto e infantil.

¿Qué animal es Goofy, un perro o una vaca?

Para sorpresa de muchos, Goofy, al igual que Pluto, es un perro. Así lo reveló Walt Disney World Resort a través de su cuenta Guest Service de Twitter en 2019. La empresa aclaró la verdadera identidad del amigo de Mickey Mouse a raíz de un debate que surgió en la referida red social en la que varios usuarios afirmaron que se trataba de una vaca.

Disney reveló en Twitter la verdad identidad de Goofy. Foto: captura Twitter / @WDWGuestService

“Nos complace resolver este debate. Goofy definitivamente es un perro”, aseguró Disney a través de un tuit. Esta confusión también se dio luego de que en un video viral de TikTok de 2019 se indicara que en realidad Tribilín, como se le conoce en varios países de América Latina, es un bovino.

¿Por qué Pluto no habla al igual que Goofy?

Si bien Disney no ha aclarado de forma oficial la interrogante de por qué Goofy puede hablar y caminar en dos patas, mientras que Pluto no si ambos son perros, una de las versiones más extendidas da cuenta que, desde su creación, la mascota de Disney se concibió como un personaje sin características antropomórficas.

Es por eso que, desde sus primeras apariciones, Pluto no ha expresado ninguna comunicación a través de palabras, ya que solo cuenta con un amplio rango de expresiones faciales. Incluso en los cortometrajes en el que ha sido protagonista —tales como “Los gemelos de Pluto” o “La primavera de Pluto”— el can se ha mantenido sin hablar o caminar en dos patas como sí lo hace Goofy cada vez que está presente en las historias de animación de Disney.

¿Quién creó el personaje de Goofy?

Walt Disney es el creador del carismático Goofy, quien en la ficción es padre de Max Goof. Este personaje apareció por primera vez en 1932 en el cortometraje de animación “Mickey’s Revue” con el nombre de Dippy Dawg.

Durante dos años siguió apareciendo en las películas de Mickey Mouse con el mencionado nombre. Fue así que en 1934, en “The Orphan’s Benefit”, Goofy se presenta por primera vez con el nombre que lo haría famoso. A partir de ese momento, comenzó a aparecer de forma regular al lado de Mickey Mouse junto con el pato Donald, Horacio y Clarabella.

Lazy loaded component

¿Cuántos años tiene Goofy?

El Goofy es uno es los tiernos personajes más queridos de Disney. En algunos países de habla hispana, al inicio le llamaron Dippu, en otros también se le conoce como Tribilín. A pesar de sus reiteradas apariciones junto a Mickey y con sus inesperadas ocurrencias siempre se ha ganado el cariño de sus seguidores, Goofy cumplió 90 años el 25 de mayo este 2022.

¿Goofy está inspirado en un payaso?

Walt Disney tuvo la ingeniosa idea de crear a Goofy luego de escuchar a Vance ‘Pinto’ Colvig, quien en un momento dedicó años de su vida a desempeñarse como payaso de circo, narrador y artista de la voz, pues su risa contagiosa y nunca antes escuchada impactó al empresario que lo llevó a crear al peculiar personaje.

¿Cuál fue el primer nombre de Goofy?

En un inicio, el personaje recibió el nombre de Dippy Dawg; sin embargo, en 1939 se le conoció con otro nombre: Dippy the Goof, pero este también sufrió una modificación y pasó a ser solo Goofy.

¿En qué año apareció Goofy junto a Mickey Mouse?

Fue un 25 de mayor de 1934 cuando Dippy Dawg o Goofy apareció por primera vez en el episodio de Mickye’s Revue. En este episodio se mostraba como un personaje un poco viejo, tiempo después el carismático Goofy se mostró más joven a como se le conoce en la actualidad.

En qué año apareció Goofy con Mickey Mouse. Foto: captura Disney Fans

¿Cuándo fue el debut de Mickey Mouse?

El característico ratón Mickey Mouse hizo su primera aparición en el cortometraje animado Steamboat Willie, el cual fue presentado el 18 de noviembre de 1928 en Colony Theater de Nueva York. En este proyecto también realizó su debut Minnie Mouse. Aunque la pareja fue dibujada para aparecer en la cinta “Plane Crazy”, ambos terminaron siendo distribuidos por Steamboat Willie.

Actualizado por Daniela Odar