ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Cine y series

Biopic de Marilyn Monroe se estrena en Venecia

Cine. El festival más antiguo del mundo celebra nueve décadas con el estreno de Blonde y lo nuevo de Alejandro González Iñárritu.

Marilyn Monroe será interpretada por la actriz cubana Ana de Armas en la película "Blonde". Foto: difusión
Marilyn Monroe será interpretada por la actriz cubana Ana de Armas en la película "Blonde". Foto: difusión
Estefany Barrientos

Blonde, la esperada biografía de Marilyn Monroe, se estrenará en agosto en el 79° Festival de Venecia y competirá por el León de Oro con la película Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, del mexicano Alejandro G. Iñárritu, quien regresa al festival después de la película con la que ganó el Óscar, El renacido.

La edición 79 del Festival de Venecia presentará diversas películas de actores y cineastas reconocidos a nivel mundial. Foto: difusión

En la biopic, la actriz cubana Ana de Armas se pone en la piel del ícono de Hollywood, dirigida por Andrew Dominik. La cinta se estrenará un mes después en Netflix. “La película se centra en la relación consigo misma y con esa otra persona, Marilyn, que es a la vez su armadura y su mayor amenaza”, ha dicho el director sobre el filme que se verá por streaming, finalmente, sin cortes o censura.

La cinta se basa en la novela homónima de Joyce Carol Oates y narra cómo una joven que sobrevivió a abusos tiene que lidiar con convertirse en una celebridad asediada.

De otro lado, el director artístico del festival, Alberto Barbera, habló ayer sobre la nueva película de Iñárritu y dijo que se trata de “la obra más personal” del mexicano. “Es la película más profunda sobre los EE. UU. marginados realizada por alguien que no sea de allí”.

Otra favorita es Tár, de Todd Field, con Cate Blanchett interpretando a una directora de orquesta, inspirada en Eva Brunelli, la primera mujer en dirigir en la Filarmónica de Berlín en 1923. En tanto, Penélope Cruz protagoniza dos películas: En los márgenes y L’immensità.

Cate Blanchett como la directora de orquesta Eva Brunelli en la película Tár. Foto: difusión

El jurado de la edición 76 del festival estará presidido por la ganadora del Óscar, Julianne Moore. Pero solo cinco directoras figuran entre los 22 filmes en competición principal. El año pasado fue Jane Campion quien recibió el León de Plata por la película El poder del perro. El festival abrirá con una cinta del director de Historia de un matrimonio, Noah Baumbach. La película White Noise es protagonizada por Adam Driver y por la actriz y directora Greta Gerwig.

La cineasta Jane Campion obtuvo varios premios con la película "El Poder del Perro". Foto: difusión